viernes, abril 30, 2004

Primer patinazo

El anuncio hecho ayer por parte de la ministra de cultura de la rebaja del IVA para los discos y libros, aparte de la sorpresa inicial, rápidamente se vieron problemáticas: hay una normativa comunitaria que no nos podemos saltar a la torera.

Hoy mismo la vicepresidenta del gobierno ha matizado a la ministra, afirmando que eso era un deseo.

Por más que lo maticen, no es más que el primer serio patinazo. No se puede confundir voluntades con decisiones, ni gobernar a base de golpes de efecto.

Vamos, que si correspondiera la época de la campaña electoral, donde serví unos cuantos tomatazos, hoy la ministra de cultura se merce un buen tomatazo.

Torturas

Esta imagen, igual que otras que vi anoche en la tele, son una muestra de las torturas que han propiciado tropas de los EEUU a presos iraquís. Ahora dicen que una general americana ha sido relevada por esto y que varios soldados serán llevados a consejo de guerra por estas torturas. Podría extenderme mucho sobre comparaciones entre lo odioso de Sadam y de los videos que nos mostraron de algunas de sus barbaridades, y estas torturas, curiosamente en una cárcel del régimen de Sadam. Muchas veces parecen tener mucho en común por sus métodos tanto unos como otros. Tanto denunciar los abusos de un régimen para hacer lo mismo?

A mi no me vale la excusa que los mandos no estaban al corriente, porque primero, no me lo creo, y segundo, si en un ejército se tortura, es porque el conjunto del ejército está educado en esos valores. Y esto es lo que me parece particularmente grave. Casos aislados? No me lo creo. Pero claro, es muy fácil culpar a unos pocos, señalarlo como si fuera un acto aislado, hacer que estos pocos sean muy muy malos, y que no se cuestione de fondo lo que hace el ejército americano en Irak.

Ahora por ejemplo, dicen que van a retirarse del cerco de Faluja. Eso si, la cercaron porque querían detener a quienes mataron y quemaron a 4 americanos, y no les ha importado que hayan muerto en 3 semanas entre 600 y 1.000 civiles. La tortura es mala, pero no lo es también esta matanza contra la gente de una ciudad? Esto no es condenable? La vida de un americano debe ser 'vengada' con 150 iraquís? No era esto lo que hacían los nazis contra la resistencia?

Las 5 del viernes

Esta semana , un poco alrededor de las relaciones de pareja.

1) ¿Qué debe tener alguien para que sea tu pareja perfecta?
Algo que me pueda interesar, alguien con quien poder hablar, compartir ilusiones y poderse divertir juntos con cualquier tontería. Sobreentendiendo que perfecto no hay nadie, ni pareja perfecta, sinó una buena pareja en todo caso.

2) ¿Qué es lo que más detestas en tu pareja?(si no tienes pareja actualmente, puedes elegir entre decir lo que detestabas más de tu última pareja o de la que te gustaría que fuera la próxima)
Que cuando se equivoque en algo o haga algo mal, lo repita siempre por más que te de la razón. Es algo superior a mi.

3) ¿Harías algo por cambiar a tu pareja?
Sólo pequeños defectos que ella misma admita que lo son, si quisiera cambiarla en general, sería que la pareja no debe ser la adecuada.

4) Si tienes pareja o la estás buscando, ¿esperas que dure y tener una relación con futuro, o es por pasar el tiempo?
Una cosa es al empezar, mientras te vas conociendo, que entonces muchas veces poco futuro puedes ver. Pero superado esto, lo importante para mi siempre es ver la relación como algo con futuro, con proyectos en común, por simples que sean, algo que ilusione a desarrollar más esa relación. Muchas parejas acaban desapareciendo por entrar en una monotonía donde no hay ilusiones ni cosas en común.

5) En una relacion de pareja, ¿cómo actúas?
Actuar? Si hay que actuar ante tu pareja malo, no?

jueves, abril 29, 2004

Una agradable sorpresa

El mundo de los blogs, todo y ser bastante amplio, ayer se me hizo muy pequeño. Un día u otro tenía que pasar, acabar reconociendo a algún conocido, al que apenas ves pero con quien has compartido muchos buenos momentos. Ayer me pasó en un blog de los que frecuento, el de Javiwoll, donde me encontré un nick que me sonaba, y al ver la dirección supe desde el primer momento quien era. Y claro, tiene su página, como no!

Tiene su gracia el tema, porque algunos nos planteamos esto como algo donde hasta cierto punto gozamos de cierta privacidad y nos mantenemos como un nick, aunque seamos nosotros mismos, pero la reacción inmediata al ver a alguien conocido, almenos por mi parte, ha sido la de saludar, por supuesto. Son muchas horas de agradables comilonas muchos sábados en el mejor sitio de tapas de BCN, y de coincidir algunas veces en el metro.

Notas de humor

Romeu se queda corto hoy en El Pais:



Aunque todo sea dicho, no creo que un títere como Acebes merezca que se le haga tanto caso.

Y por supuesto, sin desperdicio El Roto también en El Pais.

Vale la pena también Ferreres en El Periódico.

miércoles, abril 28, 2004

Escalofriante

Leo un titular en El Pais que me ha dejado perplejo: Una familia turca mata a su hija para salvar su "honor" al descubrir que había sido violada.

Simplemente, no tengo palabras para describir lo que me parece esto.

Las acusaciones de Rajoy en el debate.

Por fin un debate en el parlamento sobre nuestra presencia en Irak. Para mi está bien claro el tema, pero me gustaría desmontar algunas de las 'brillantes' perlas de Rajoy sobre el tema.

En esencia, se lamentaba de la decisión por estas razones: precipitada, insolidaria, irreflexiva, que nos restaba credibilidad internacional y que favorece al terrorismo.

Precipitada? Hay algún indicio de que a corto o medio plazo, y ya no digo para el 30 de junio, pueda haber el protagonismo de la ONU en el futuro de Irak? Cada vez está más claro el papel que otorgan los EEUU al gobierno de Irak: soberanía limitada. Los soldados allí presentes ya no participan en tareas de reconstrucción, ni de pacificación, entonces, retirarse es precipitado? Para nada, todo lo contrario, cuanto antes, mejor.

Insolidaria? Supongo que Rajoy se referiría a insolidaria con los 'aliados'. Si es a ellos, la solidaridad con ellos debe ser en la medida de que sus intereses y política coincidan con la nuestra, y no en base al sometimiento al fuerte. Si se refiere a que es insolidaria con el pueblo de Irak... seguramente fué muy solidaria la decisión de la guerra y los miles y miles de muertos civiles que van ya.

Irreflexiva? Uno puede estar o no de acuerdo con unas reflexiones, pero no por ello decir que no se ha estudiado y reflexionado sobre un tema. Lo cierto es que Zapatero y su equipo, antes de ser investido, ya estudiaba el tema y lo habló con otros paises. Se pone en evidencia Rajoy de nuevo.

Nos resta credibilidad internacional? Ni por asomo, lo que resta credibilidad a un pais y su gobierno no es que se cambien decisiones, sinó que un gobierno las tome de espaldas al pueblo, y este al final haga cambiar el rumbo de ese pais. Quien ha perdido credibilidad ha sido el PP y su gobierno, apoyando una guerra que mayoritariamente el pueblo rechazaba.

Favorece al terrorismo? Siga engañando señor Rajoy. Mucho se dijo de que una de las razones para atacar Irak era para acabar con los vínculos de Al Qaeda con Sadam Hussein. Vínculos inexistentes, por supuesto. Y no deja de ser 'curioso' que precisamente haya mucho más terrorismo ahora que antes de la guerra de Irak. Lo que favorece al terrorismo no es otra cosa que lo que alimenta sus bases, sus causas. Y usted fué ministro del interior?

Aunque puede que lo mejor fueran las palabras que el mismo Zapatero le dió a Rajoy sobre el engaño. Cuando piensan decir algo sobre las armas de destrucción masiva quienes tanto mintieron sobre el tema?

El Roto de nuevo (2)

El Roto en http://www.elpais.es

La verdad es que lleva unos días para mi impresionantes con sus viñetas.

martes, abril 27, 2004

Votamos?

Hoy se debate en el congreso la decisión del gobierno de retirar las tropas de Irak. El PSOE rectificó su propuesta inicial, de modo que se pudiera votar el respaldo a esta decisión. Y parece que ahora el PP quiere impedir que se vote. Tanto miedo a quedar solos en contra de esa decisión tienen?

O simplemente, consideran que es mejor que las decisiones del gobierno nunca se vean avaladas por el parlamento? Porque claro, recordemos, las tropas fueron a Irak y el anterior gobierno dió su apoyo a ciegas a EEUU sin debate parlamentario alguno ni votación.

Claro, si Aznar se quiere erigir en portavoz de una supuesta mayoría contraria a la retirada de las tropas, mayoría que sólo en sus sueños existe, para que hacer votación alguna? Seguro que hay gente que quiere que no se vayan esas tropas, pero las últimas encuestas dan un resultado sobre esto sin interpretaciones ambiguas: el 67% de los encuestados apoyan la retirada de las tropas.

No hay más ciego que quien no quiere ver, y Aznar y por extensión, la mayoría del PP van en ese sentido desde hace bastante tiempo.

El Roto de nuevo



Me parece genial.

lunes, abril 26, 2004

Cinismo



La viñeta ilustra plenamente cual es la realidad de Irak. Algunos decían estos días muchas cosas sobre la supuesta precipitación de Zapatero, llamándole hasta visionario con toda la supuesta ironía o incluso diciendo que si era tan fiable en sus predicciones como un rappel cualquiera.

Cuales son los planes de los americanos e ingleses para el futuro de Irak? Lo han dicho bien claro estos días, que si, que el 30 de Junio traspaso de poderes, pero a un gobierno que no pueda legislar...

Por más que los hechos den la razón al gobierno de Zapatero, le atacarán del mismo modo, negándose a ellos mismos la cruda realidad, la evidencia de que la ONU no va a dirigir nada en Irak y que ni EEUU ni Inglaterra tienen voluntad alguna de que sea la ONU quien dirija el proceso de reconstrucción de Irak. Quieren un régimen sumiso y controlar sus recursos.

Indicadores



Para mi buenísimo, me parece que un día de estos escribiré algunas reflexiones sobre los coches, su necesidad y como a mucha gente le marcan el ritmo de vida diario.

viernes, abril 23, 2004

Algo realmente repugnante

La imagen: un niño palestino, de 13 años, atado a un jeep israelí para evitar que los palestinos les tiren piedras Noticia en El Periodico. Hace unos días, comentaba el caso de como algunos palestinos usaban a niños para llevar bombas.

Ambas cosas son repugnantes, pero cuando esto lo hace un estado soberano, con sus leyes claras, donde incluso esto se prohibe, que cabe pensar ya? De que sirve que se abra una investigación? Yo todavía tengo presentes las imágenes de cuando algunos soldados israelís con piedras rompían los codos a palestinos. No es algo tan aislado.

Es cierto que lo que hacen algunos palestinos, con ataques suicidas, en nada ayuda a la paz, y nada les disculpa, pero debemos entender que ni siquiera tienen un estado, su máximo gobernante lleva dos años sin poderse mover...

Pero que puede 'disculpar' a Israel? Nada, para mi nada les disculpa. Gozan como estado, por el paraguas americano, de la más absoluta impunidad internacional para hacer y deshacer a su antojo, saltarse las resoluciones de la ONU como les venga en gana. Y tal como apuntan las cosas, lo peor es que veo cada vez más lejos una posible salida de paz verdadera.

No todo es como parece



La verdad es que me parece genial.

Las cinco del viernes

Si la semana pasada eran un reto, esta para mi más, ya que la verdad es que hace bastantes años que leo muy poco. Se trata de adivinar a que libro pertenecen unos fragmentos.

1) Macondo era entonces un aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos.

La verdad es que no tengo ni idea, no me suena nada.

2) Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las forecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente "¿...?", y viene a mi con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...

Me viene a la memoria Platero y yo, por la descripción de los ojos, pero no porque lo recuerde especialmente.

3)Podéis imaginar entonces mi sorpresa cuando, al despuntar el día, me despertó una extraña vocecita que decía:
- Por favor... dibújame un cordero.
- ¿Qué?
- Dibújame un cordero.
Me levanté de un salto como su hubiera sido alcanzado por un rayo. Me restregué los ojos. Miré detenidamente.
Y vi un niño, realmente extraordinario, que me observaba gravemente


Este si que lo recuerdo bien, se trata de 'El Petit Príncep', lo pongo en catalán porque es como lo conocí, y si bien me sonaba familiar, hasta que no me he hecho la traducción al catalán, cambiando 'cordero' por xai, no he acabado de caer. Estos días se ha vuelto a hablar de su autor, ya que se encontraron lo que con casi toda seguridad son los restos del avión en el que se estrelló.

4) ¿Qué veo? ¿Una copa apretada en la mano de mi fiel amo?
¡El veneno, por lo visto, ha sido la causa de su prematuro fin!...¡Oh ingrato! ¿Todo lo apuraste, sin dejar una gota amiga que me ayude a seguirte! ¡Besaré tus labios!... ¡Quizá quede en ellos un resto de ponzoña para hacerme morir con un beso reconfortante. (besándole) ¡Tus labios están calientes todavía!


Literal no lo recuerdo, pero me suena a Romeo y Julieta, vamos, envenenamiento, amor, me lo recuerda cuanto menos.

5) Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no legaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años, era de comprensión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza.

No me suena de nada, pero igual hasta es un fragmento del Quijote, por la descripción.

jueves, abril 22, 2004

Federico, que bueno eres!

O no? Para algunos un modelo de opinión, alguien razonable, que dice verdades como puños. Yo lo cierto es que hace años que soy incapaz de leerle más que unos segundos o oirle en cualquier sitio, ya que me produce verdadero asco e incluso vergüenza ajena el personaje. Bajo su etiqueta de 'liberal' se esconde alguien que más encaja en las cavernas más ideológicamente inductoras del fascismo que en su pasado universitario y literario.

Para mi no deja de ser tan esperpéntico como el propio Valle Inclán, sobre quien hizo su tesis doctoral. Y es un esperpento, porque su propia trayectoria lo es. De comunista a 'liberal' (alguien podría definir el liberalismo de él y los suyos?). Para poder entenderle un poco mejor, creo que viene bien saber que a finales de los 70 era alguien que participaba en diferentes medios de comunicación, trabajando incluso para su amado El Pais, que por discrepancias con su línea le acabó echando.

Vendrá de esto su odio al grupo PRISA? Nunca destacó por tener simpatía alguna, y en enero del 81 fué uno de los que encabezó el conocido 'manifiesto de los 2300' en el que se defendía la igualdad entre el castellano y el catalán. Si, era de los que consideraba que el castellano estaba discriminado entonces, cuando no había tele en catalán, sólo un periódico en catalán, unos pocos canales de radio en catalán... Pero eso si, los documentos oficiales de la generalitat eran en catalán todos, y eso por lo visto, no le parecía lógico.

Como profesor, se puso al frente de ese grupo, defendiendo un modelo educativo que para nada tenía en cuenta el enorme déficit de enseñanza de y en catalán por culpa del franquismo. Su odio por los nacionalimos y nacionalistas viene de un episodio que es consecuencia de ese manifiesto. En Mayo del 81, Terra Lliure le secuestró y le pegó un tiro en la pierna a modo de amenaza. La verdad es que algo así es rechazable por completo, pero en ese momento la idea que circulaba entre mucha gente y que nadie se atrevía a decir en voz alta, por saber lo reprobable que era, no era otra que el tiro mejor se lo hubieran dado en la cabeza que en la pierna. No, yo no creo que eso fuera nada bueno, matar a alguien por sus ideas es despreciable, lo mismo que encarcelarle o discriminarle.

De ese episodio se han dicho muchas cosas, incluso algunos mentirosos dicen que tras esa amenaza huyeron de Catalunya 14.000 profesores entre ellos todos los 2.300 firmantes de ese manifiesto. Algo completamente falso, por supuesto.

De su paso por diferentes medios, no hace falta decir mucho, se puede consultar en muchos sitios de internet.

Con su trayectoria algo que me sorprende mucho es que afirme sin rubor alguno que Zapatero es un cobarde por ceder a los terroristas y retirar las tropas de Irak. Federico, entoces tu debes ser igualmente un cobarde, porque tras ese tiro que te dieron, te fuiste de Barcelona a Madrid! Ah, que era tu vida la que corría peligro? Sólo en tu caso no es cobardía?

No se trata de ser o no cobardes, sinó de tener un mínimo de coherencia, y no actuar movido por odios y resentimientos. Federico, tu resentimiento hacia el grupo PRISA porque no te consideró interesante, y hacia algunos sectores nacionalistas catalanes por extensión a muchos del vergonzoso ataque de unos pocos, es lo que te mueve y preside tus palabras siempre. Destilas odio irracional y equivocado, llegando a atacar tanto a Carod por ejemplo, cuando es uno de los que más contribuyeron a la desaparición del grupúsculo que te pegó el tiro en la pierna.

Federico, realmente eres un chiste, pero de mal gusto e infumable.

Humor

miércoles, abril 21, 2004

Ya tengo correo gmail

Al entrar en blogger, me han ofrecido como usuario activo crearme la cuenta del nuevo servicio de google, el gmail.

Ya me he dado de alta, y bueno, a ir probando :)

Y en un rato, a una sesión de prevención de incendios en la empresa.

Me voy a callar un poco

Porque hoy pondría muchas barbaridades acerca de Acebes y Aznar y lo que hicieron y dijeron ayer acerca de la retirada de las tropas de Irak.

El tema ya lo comentó Salva ayer en su blog, tanto lo de Acebes como lo de Aznar y ahí he dejado alguno de mis comentarios, pero lo cierto es que mi indignación crece por momentos con gentuza como esta, que se creen por encima de todos, con toda la razón del mundo y despreciando a quienes votamos para que no siguieran en el poder.

Que asuman su derrota de una vez, y se olviden de su prepotencia: perdieron no porque la gente sea tonta y se deje manipular, sinó precisamente por estar hartos de muchas de sus bravatas, mentiras y manipulaciones.

Un periódico americano ayer comparaba a Zapatero con Franco por aislacionista. Quien lo hizo, sin duda no tiene ni idea de nada, o seguramente la tiene pero quiere engañar y confundir, porque precisamente con Aznar es cuanto más aislados hemos estado en los últimos años, sobretodo con nuestros vecinos europeos. Pero si alguien puede compararse con Franco y los dictadores son precisamente estos 'salvapatrias' Aznar y Acebes, por sus complejos de dictadores que se creen en posesión de la verdad absoluta y creerse superiores cuando no son más que como cualquie dictador, alguien con complejo de inferioridad.

martes, abril 20, 2004

El fin del PHN como tal y el delta del Ebro

Algunas de las primeras medidas que llevará adelante el nuevo gobierno es la paralización de muchas de las obras previstas en el PHN. Es otro de sus compromisos y no parece haber vacilaciones con esto, lo que me satisface mucho. Se han comentado muchas cosas entorno a las necesidades de agua de Almería, Murcia, y comunidad valenciana, y que ese agua debería llegar desde el Ebro.

Lo cierto es que el delta del Ebro es una zona muy delicada y con un equilibrio muy precario, y en todo el PHN no ha habido un estudio previo de lo que supondría de impacto el trasvase, y eso de por si ya era a mi modo de ver razón de sobra para descalificar dicho plan, no tener en cuenta las consecuencias en el entorno de donde se quiere sacar el agua.

Ahora va a haber los primeros contactos oficiales entre la Generalitat y el gobierno para ver como se afronta la situación del propio delta, muy afectado en las últimas décadas por la falta de aportación de sedimentos del río por los embalses. Hace algún tiempo que se está hablando de mecanismos para evitar que estos sedimentos se acumulen en los pantanos y puedan contribuir al mantenimiento del propio delta y a su equilibrio natural.

El problema del agua necesaria en otras zonas, también se va a afrontar, con alternativas más baratas a las que salían del faraónico trasvase. Plantas desaladoras pueden asegurar las necesidades, como ya están funcionando en algunas zonas y en otros paises. Y si estas alternativas ya existían, y eran más baratas, porqué fueron desechadas por el anterior gobierno? Que intereses ocultos había?

Humor relacionado con mi escrito de ayer

lunes, abril 19, 2004

Tanta es la sorpresa?

Mucha gente se ha sorprendido de la primera decisión del presidente del gobierno. Al margen de que sea una decisión acertada o no, precipitada o no, aunque fuera esperada, en mucha gente ha causado sorpresa.

Y me pregunto el motivo de que nos sorprendamos. Seguramente, estamos muy mal acostumbrados, a ver a políticos que dicen una cosa y hacen otra, políticos que no dan la cara, que se esconden, que incumplen promesas, cuando no engañan y mienten descaradamente.

Por eso digo que al margen de que sea una decisión más o menos acertada, fundamentada y razonada, devuelve credibilidad en la política, que se cumpla lo que se promete es lo mínimo exigible, lo bueno es que además se convoque al congreso para informar y debatir la decisión. Lejos queda el tiempo en que de nada se daban explicaciones.

Tras la inicial sorpresa, el propio Zapatero pone el listón de lo que se le puede exigir bastante alto, tanto mejor para todos, porque no sólo por unas pocas decisiones el futuro tiene que mejorar, hace falta mucho más, y en esta línea le podremos y deberemos exigir.

La palabra dada

domingo, abril 18, 2004

Un buen inicio

La primera decisión de Zapatero, el mismo día que han ocupado el cargo sus ministros, la primera decisión importante: ordenar el regreso de las tropas de Irak.

La verdad es que es una buena forma de empezar, cumpliendo uno de sus primeros compromisos, y marcando para mi una gran diferencia con lo que fué Felipe González, que en su momento prometió la salida de la OTAN, y ya sabemos como acabó eso, con un referéndum trampa pidiendo la permanencia.

Me ha llamado la atención en su rueda de prensa que se refiriera a los contactos mantenidos durante el último mes y su seguridad de que la ONU no va a poder cambiar su papel de aquí al 30 de Junio. Y lo que oí ayer de Bush y Blair, aunque hablan de una nueva resolución para dar cobertura a que haya tropas de más paises en Irak, no apuntaban precisamente esas palabras a que sea la ONU quien diriga el proceso.

De este modo no puedo más que aplaudir su decisión y añadir más buenas esperanzas al futuro con este gobierno nuevo.

Muchos dudaban que fuera a cumplir este compromiso, incluso mucha gente apostaba porque fuera su primera promesa incumplida. Ahora en lugar de admitir su error, le criticarán por precipitarse, o cualquier cosa, antes que admitir que hicieron un pronóstico equivocado.

viernes, abril 16, 2004

Adiós Aznar, adiós.

Ya tocaba, ahora que ha sido investido en la primera votación Zapatero, por fin podemos despedir a Aznar, con el deseo por mi parte que no sólo no regrese él, sinó nada de su estilo de prepotencia tan característico.

Nuevos aires soplan, y espero que Zapatero no traicione a la gente que votó para este cambio.

Supongo que mañana tomará posesión del cargo el nuevo presidente, y a partir de ahora, que sus compromisos se puedan convertir en hechos y no en palabras huecas.

Notas de humor

Hay días que pondría muchas viñetas, así que en lugar de ponerlas directamente, pondré un enlace a cada una de ellas. Con un click en el enlace las podeis ver.

Forges en El Pais

Romeu en El Pais

El Roto en El Pais

J.L.Martin en El Periódico

Ferreres en El Periódico

Las 5 del viernes

Uy, así de madrugada, no son simples 5 preguntas, sinó que hay que currárselo un poco... Original, así que voy a fumarme un cigarrito y mientras las pienso un poco.

Ya estoy, me parecen un buen reto y he pensado en si las enfocaba como frases sueltas o como minirelato, y a la vez si le daba el contenido bastante obvio por las frases o no... Y este es mi minirelato.

Llevaban mucho tiempo planeando el encuentro, era una larga historia de amores y desamores, de pasiones habladas y sentidas, pero nunca materializadas. Ella había sufrido mucho, y por fin era el momento de su venganza, deseaba devolverle el daño que él le había hecho de la forma más humillante para quien se cree un machito. Su plan lo había preparado meticulosamente, iba a ser una felina auténtica, para intentar amedrentarle y que lo que para él iba a ser un apasionado encuentro de sexo, se convirtiera para ella en una venganza.

Para él empezó mal el día, el viaje se le complicó, perdió el tren y debió alquilar un coche para no llegar demasiado tarde. Y así se presentó, dispuesto a su sesión de sexo. Sin preámbulos, él ya quería empezar, pero algo no funcionaba... mientras ella le incitaba, él no respondía... El dijo Déjalo en mis manos(1), intentó en solitario que se pusiera en marcha, pero la presión de la situación y sus ansias le podían... afirmaba esto no es lo que parece(2) porque yo te deseo, pero no había forma, se lamentaba afirmando nunca antes me había pasado(4), pero esa era la realidad, que él no había conseguido cumplir su deseo, y ella había conseguido su objetivo. El se fué vistiendo, y se subió la cremallera(3) de su cazadora para marcharse de allí, frustrado y humillado.

Se despidieron con estas frases, mientras él decía ha sido un placer conocerte, intentando disimular su frustración y derrota, ella afirmaba ese es tu gran placer, y el mío es más grande(5), espero que aprendas con esto a no volver a jugar con los sentimientos de ninguna persona.

jueves, abril 15, 2004

Matanzas, y como las vemos

Ahora que se ha dado vía libre en Canadá a la matanza de 350.000 focas, con la 'excusa' de que aumenta extraordinariamente su población y pone en riesgo los bancos de pesca, aparte de la crueldad propia de las imágenes, si le damos la vuelta al argumento que nos queda?

El Roto en El Pais 15/04/2004

miércoles, abril 14, 2004

Puede ser peor?

Momentos especiales


De estos días de fiesta, recuerdo un rato muy agradable, este lunes paseando en barquito por el frente marítimo de Barcelona. Como se puede ver la niña lo pasó en grande, y yo encantadísimo de verla disfrutar. Una hora y media de paseo, para en el momento de acabar, el tormentón y pasarnos por agua, aunque no tanto como en septiembre, un día que ya describí al volver del zoo.

Con un poco de retraso, por las fechas, esta tarde tendrá su fiesta de cumpleaños, buen día para celebrarlo, 14 de abril, aniversario de la proclamación de la segunda república :)

martes, abril 13, 2004

Martes y 13

Algún problema con la fecha? Las supersticiones vienen desde la antiguedad, y nunca me he preguntado de donde vienen, aunque por lo general el desconocimiento creo que es el origen de prácticamente todas ellas.

Ahora todos podríamos hablar de muchísimas supersticiones, que si no pasar por debajo de una escalera, que si romper un espejo trae siete años de mala suerte, cruzarse con un gato negro es mala señal, y un larguísimo etc.

Me sigo preguntando como pueden haber realmente tantas, y el origen que puedan tener, porque aunque sean algo basado en el desconocimiento de sucesos más o menos cotidianos, o en una mera observación empírica de algún hecho, alguien fué el primero en formular la superstición.

Yo no creo en ninguna de ellas, es más, suelo reirme de muchas, y algunas las rompo abiertamente, como lo de pasar por debajo de una escalera, y muchas por el estilo. Igual es por esto que a veces pienso que tengo muy mala suerte!

sábado, abril 10, 2004

Un año después, Irak como está?

Tras un año de la 'liberación' de Bagdad e Irak, cualquier análisis de la situación no ofrece dudas: la actual dinámica y acontecimientos no permiten en lo más mínimo una pizca de optimismo. Las matanzas de civiles a cargo de los americanos no cesan, sinó que se recrudecen en una peligrosa escalada, donde cada día menos los propios iraquís ven a los invasores como alguien de quien puedan fiarse para conseguir una mejor situación en su pais.

El asedio al que está sometida Faluya, donde han muerto del orden de 450 civiles iraquís, está deteriorando más si cabe la visión que tenían del ejército americano los iraquís, está mostrando en toda su crudeza como para vengar la muerte de 4 paramilitares americanos, parece que para ellos todo valga.

Es cierto que en Irak no hay ahora un tirano sanguinario, como Sadam Hussein, pero acaso Paul Bremer no es otro tirano, al servicio de otro tirano que es Bush?

Luego muchos se preguntan como es posible que haya terroristas dispuestos a cualquier cosa, pero muchos se paran a pensar en las causas? Que puede motivar a tanta gente a optar por vías incluso suicidas y donde no les importa quien pueda morir? Volver a ver imágenes de niños muertos entre ruinas o en hospitales, está lanzando cada vez más a gente en brazos de los grupos más radicales y dispuetos a cualquier cosa, incluso a usar a la gente al servicio de váyase a saber que intereses.

Si de entre todos los escenarios posibles que se preveían justo antes de la caida de Sadam, había alguno muy pesimista y con un enquistamiento de la situació, creo que incluso el más pesimista entonces, a la luz de como están las cosas ahora se queda como un análisis optimista.

Y para acabar, dos viñetas de El Periódico de hoy, muy acertadas en mi criterio: Nando y Ferreres lo describen muy bien.


Las Cinco del Viernes, esta vez en sábado.

Ya llevamos un año con esto :)

1) Si necesitas algún consejo, ¿a quién acudes?
Depende mucho del tema, lo bueno es conocer a la suficiente de confianza para poder ver quien es la persona más adecuada para que pueda entender el problema y más que consejo en si, ayudar a entenderlo y encontrar la mejor solución o camino para afrontarlo.

2) ¿Les haces caso a los demás cuando te dan consejos?
Más que consejos, como busco alguien con quien poder hablar bien de un tema, lo que me interesa es poderlo comprender para ver las mejores soluciones, no soy muy dado a 'consejos mágicos', ya que creo que no hay recetas infalibles, y así, comentando el problema y los diferentes enfoques es donde valoras la ayuda de otra persona, almenos en mi caso.

3) ¿Eres de dar consejos a los demás?
Si, los doy, pero intento huir de lo que yo mismo huyo, de dar 'soluciones', intento por lo general hacer que la otra persona pueda ver más opciones y enfoques del problema, pero al mismo tiempo, esto me ha impedido en algún momento ayudar a otra persona encontrar una salida provisional, para poder enfocar el problema de fondo desde otro contexto o con más calma, ya que no todas las veces hay soluciones ni salidas inmediatas que los resuelvan.

4) ¿Cuál ha sido el mejor consejo que te hayan dado?
No recuerdo ninguno en especial, aunque por lo general, lo que más recuerdo suele ser el tener paciencia y no forzar las cosas, y creo que por lo general, es como actuo, pacientemente, y sin precipitarme en nada, y al mismo tiempo intento que nadie se precipite ni tome decisiones en caliente, sobretodo cuanto más trascendente es el problema.

5) ¿Alguna vez te has arrepentido de seguir el consejo de un amigo, familiar, profesor, etc?
La verdad es que no, y aunque me haya equivocado siguiendo una línea que he hablado con alguien, si veo el error, intento luego analizar y tratar de entender el porqué el razonamiento seguido me falló, para poder analizar mejor otros problemas.

jueves, abril 08, 2004

Recordando a...

José Couso y Julio Anguita Parrado. El primero asesinado por los americanos en su entrada en Bagdad hace exactamente un año, y el segundo muerto en una acción de la guerra.

Un año después, aún recuerdo con horror las imágenes de la muerte de José Couso. Mi más sentido recuerdo a ellos y a sus familiares, amigos y compañeros.

Semana ¿santa?

Ayer leyendo un escrito de Aura en su blog, recordé muy bien las sensaciones que describe de que hace bastantes años eran de lo más aburrido que había, ver la tele era sinónimo de procesiones, misas o las típicas películas vistas de cada año. Ahora aunque para alguna gente siga teniendo sentido religioso esta semana, para la mayoría es sinónimo de vacaciones y descanso.

Pero el escrito me trajo un recuerdo mío, sobre mi 'fe' y de cuando la di por perdida. No recuerdo bien la edad que tendría. Recuerdo que cada noche, cuando me iba a dormir me despedía de mis padres con un 'bona nit i fins demà si deu vol' (buenas noches y hasta mañana si dios quiere). Creo que los 12 años no los tenía, y llevaba muchos días dándole vueltas al tema, no me sentía a gusto de ese modo, ya veía que en el hecho de levantarme al día siguiente, ahí no influía ni dios ni nada por el estilo, no era la 'fe' lo que marcaba mi vida ni mis pensamientos.

Y así, una noche, sin más, dije simplemente 'Bona nit' o 'Bona nit i fins demà'. Y obviamente se dieron cuenta de la novedad, les picó la curiosidad y me preguntaron. Respondí con toda naturalidad, ya había pensado en que lo notarían e iba con la lección aprendida, y ahí quedó todo. Porque en casa de mis padres, la religión nunca fué tema de conversación.

miércoles, abril 07, 2004

La asignatura que dará Ansar





Es curioso que vaya a dar clases de algo allí, porque su nivel de inglés... es positivo o negativo?

Irak de nuevo



Tras los comentarios a mi escrito del lunes, yo planteo que básicamente estoy de acuerdo con lo que plantea Shak, el problema de fondo es que EEUU quieren imponer allí un sistema que les permita mantener un cierto control del pais y de sus recursos. Y con ese planteamiento de partida, ayudarles en cualquier cosa me parece algo fuera de sitio.

Ellos esperaban allí que sobretodo los chiitas se les sumaran contra Sadam, y no sólo esto no se produjo, sinó que cada día están más enfrentados a ellos, incluso ya con incidentes armados cada vez más graves.

Y desde luego, mi planteamiento es que en esas premisas, no se debe colaborar con los americanos a que dominen otro pais. Que cada uno puede interpretar que se vayan otras tropas a su conveniencia, es cierto, pero no hay que pensar sólo en lo que pensarán los demás, sinó en todo caso, tenerlo en cuenta para dejar un mensaje bien claro. Queremos todos un buen futuro para los iraquís, por supuesto, pero esto no pasa necesariamente por apoyar lo que pretendan los americanos, no?

lunes, abril 05, 2004

Y por si fuera poco...

Hasta ahora la presencia de tropas españolas en Irak era algo sin demasiada trascendencia, e incluso algunos afirmaban (no se en base a que criterios) que eran bien tratadas por los irakís. Ayer pudimos comprobar la realidad: que ni por asomo. Seguramente algún rumor lanzado intencionadamente, puso a las tropas españolas en el punto de mira de unos grupos, y fueron al aslto.

El resultado, más de una veintena de muertos, en lo que parece una escalada cada vez más peligrosa. Ni siquiera creo que los soldados, como cascos azules tuvieran realmente un papel de pacificación.

Esta dinámica en la que se ha entrado en Irak nada bueno nos puede aportar, y creo que aunque algunos lo vean como cobardía, lo mejor es retirarse ya de allí, no pintamos nada ni nunca debimos estar. Tras estos incidentes, y el rechazo a unas tropas que ven como ocupantes e invasores, que pintamos allí? Pacificar lo que contribuimos a incendiar?

domingo, abril 04, 2004

La amenaza sigue sobre nosotros



Lo cierto es que lo que se vivió ayer tarde/noche en Leganés junto con lo del AVE del viernes es preocupante, muy preocupante. Este clima de amenazas terroristas está poniendo en evidencia una situación que no sólo no nos permite que puedan irse cerrando las heridas del 11-M, sinó que incremente la sensación de inseguridad y peligro en el que todos podemos estar.

La culpabilidad es única y exclusiva de quien nos amenaza a todos, no hay otro culpable, eso está fuera de toda duda. Igual que ahora hay que felicitar a la policía por su trabajo, y lamentar la muerte de uno de los que participaron en la operación policial, lo mismo que por la detención de importantes miembros de ETA en Francia, algo hay que mirar atrás de como se ha podido establecer en nuestro pais una organización terrorista con tal capacidad para actuar.

Los servicios de información, deberán aprender mucho de como han fallado en la detección de este movimiento, para evitar que pueda volver a golpearnos. El haber impedido ahora una nueva masacre, no debe hacer olvidar que muchas cosas han fallado en la acción policial para evitar que en el futuro puedan otra vez golpearnos. Y ese ha sido uno de los grandes errores de Aznar, no habernos prevenido lo que podía pasar y que las fuerzas de seguridad hubiesen podido actuar antes en estos movimientos.

viernes, abril 02, 2004

Felicitats

Moltes felicitats. Hoy mi niña cumple 6 años. A esta hora ya había nacido, no tan madrugadora como yo, pero no puedo olvidar cuando nada más nacer, con todas las prisas, lo primero que hizo, aún con el cordón sin cortar, fué agarrar con su manita derecha un dedo que le tendí.

Ha sido desde que vino, mi mayor motivo de alegrías, y quien más me ha ayudado en todo momento a superar una más que complicada etapa de mi vida. Uno de mis mayores placeres diarios, es acompañarla a la cama, después de compartir algún rato bien escribiendo, leyendo, o jugando incluso con el ordenador.

No está nada lejos el día en que muchas de estas cosas cotidianas cambien, pero sigo con la misma seguridad que ella seguirá dándome motivos diariamente para dibujar una sonrisa en mi cara.

Esta imagen es un dibujo que le han hecho a partir de una foto de hace unos pocos meses, y la foto no me quedó muy centrada, está un poco torcida, pero me encanta.

Las 5 del viernes, un poco cinéfilas

Cuando vi anoche las preguntas, casi me eché a temblar. Me parecieron un reto esta semana, y no estoy demasiado convencido de poner unas respuestas suficientemente buenas.

1) Si tu vida estuviera dentro de una película, ¿que personaje serías?
Demasiados, una mezcla de muchos, aunque algunas veces por actitudes me han comparado un poco con el personaje central de El nombre de la rosa.

2) ¿Qué tipo de película es tu vida?
Nuevamente, es una mezcla de muchas cosas, hay aspectos de drama, de intriga y de pasión.

3) ¿Qué banda sonora tendría?
Muy variada, aunque la música que le pondría yo es bastante obvia, muchas canciones de los Stones para describir muchos momentos y situaciones de mi vida, algunas canciones que ellos han versionado, y alguna canción de Janis Joplin, Los Suaves y Extremoduro.

4) ¿De qué director sería?
Pues con tal combinación, sólo podría ser una obra dirigida por mi, aunque me gustaría que algunas situaciones quedaran reflejadas por el arte de Eisenstein.

5) ¿Y cuál crees que sería la crítica?
Eso si que no me preocupa nada, si es mi película, es tal cual, no admite cambios, ya que la vida hasta ahora ha sido así. Buena o mala, con cosas buenas o malas, es esta. Tampoco sería apta para todos los públicos, ni interesaría a muchísima gente, creo.

Imagen del día



Mientras Bush pronuncia un discurso, un niño no para de bostezar.

jueves, abril 01, 2004

Te mato porque eres mía

Lo comentaba ayer Ike en su blog, y comentando el tema, nos enteramos de una nueva mujer asesinada por la que era o había sido su pareja. Una más? Si, a veces se pueden mirar las estadísticas de ese modo, pero no, yo no puedo, es algo que me supera. Detrás de cada caso siempre hay un drama, una vida rota, que finalmente desaparece por obra y gracia de un auténtico monstruito.

Y este caso es de esos hirientes, en un pueblo de Granada, ya separados, con hijos mayores de edad. Ella intenta rehacer su vida, el ayuntamiento le dió un trabajo, y estaban en trámites de separación, tras las denuncias correspondientes y la orden de alejamiento del ex. Si ya es duro llegar hasta estos pasos, compensa el empezar una nueva etapa de la vida sin esa lacra detrás.

Pero no, no puede ser, el tío va y no le permite a ella rehacer su vida, esto es lo que realmente me jode, que él decida que como él no puede tenerla, la mata. La atropella varias veces hasta matarla. No me vale que se pueda alegar trastorno mental o lo que sea, no es un crimen pasional, es un crimen de posesión, de ese sentimiento de algunos hombres de que las mujeres son su propiedad, su posesión, y pueden hacer y deshacer a su antojo.

Si son incapaces de imaginar su vida sin esa persona, porqué en lugar de quitarse ellos de enmedio las quitan a ellas? Mucho tienen que cambiar las cosas para que esta lacra social se detenga, y sin duda deberá haber tanto medidas legales y judiciales, como una educación que impida que un hombre se sienta superior o propietario de una mujer o de su pareja.

Como hombre, a veces me siento completamente incapaz de entender cómo alguien pude hacer algo así. Y ojalá lo que planteó el futuro presidente de gobierno sobre estos temas se cumpla, y sea un punto de partida para poder acabar ya con estas situaciones.