jueves, junio 30, 2005

Prejuicios

Demasiadas veces veo discusiones en las que alguien intenta mostrarse ecuánime y sin prejuicios, sobretodo cuando se habla de política y se valoran hechos o tareas de gobierno. Y la verdad, es que me parece un tanto ridículo, yo nunca pretenderé ser ecuánime ni equidistante, siempre me he considerado un rojo de pies a cabeza, y es que hay muchas cosas en las que nadie es neutral, por más que lo quiera decir. Todos tenemos unas convicciones, y es bueno que sea así.

Lo que también creo que debe ser una forma de discutir de un modo más o menos bueno, es partir de unos hechos claros y valorarlos, valorar lo que cada cual ve en las actitudes de cada grupo frente a esos hechos, pero ahí viene el problema, cuando uno niega unos hechos, porque los desconoce, y lo que le dice un 'oponente' difícilmente le hará cambiar de opinión, vamos, que se anteponen ideas propias a los hechos, la forma de valorar las cosas es que los hechos deben ajustarse a lo que uno piensa...

En un punto, entré a mostrar unos hechos que son objetivos, demostrables y comprobables, pero oh, entonces se me acusa de querer desprestigiar... Bueno, la verdad es que no pretendía desprestigiar a nadie (esto del prestigio, pffff) sinó simplemente mostrar la realidad para que no haya dudas, incluso se me llegó a negar la validez de una prueba documental (una grabación televisiva de las palabras de un presidente de gobierno) porque eran emitidas en un programa...

Y digo yo, desprestigiar a alguien yo? Hay quien hace el ridículo por si mismo, sin necesidad de entrar en un debate, más les valdría no prejuzgar tanto, algo que dicen no hacer, y buscar más lo que hay de cierto en los hechos, no hablar por rumores o habladurías. Por eso en un periódico, en una información, venga del medio que venga, siempre he intentado separar lo que es opinión de lo que son los hechos, porque me gusta conocer lo mejor posible los hechos para luego poder valorar. Y luego, si me interesa, buscaré otras valoraciones.

miércoles, junio 29, 2005

Incompatibilidades

Horarios incompatibles. El fin del curso escolar para los niños ha llegado, con lo que se agrava el problema de la cierta incompatibilidad que hay entre el horario laboral de los padres y el de los críos.

Siempre lo he pensado, incluso cuando no me afectaba, esta situación es algo que cada día preocupa más y no se ponen medios para arreglarlo. Bueno, un medio siempre hay, pagar más, y entonces claro, los niños pueden estar las mismas horas en la escuela, pero es algo que por ejemplo, en las escuelas concertadas, no está previsto, y en las públicas imagino que tampoco.

Recurso, pues tener suerte que haya abuelos jubilados y que puedan hacerse cargo, pero no siempre es posible, y por más que en temporadas lo vean de un modo agradable para poder estar con ellos, no es la solución, no todo el mundo puede contar con ello.

Antes este problema no era tan grave, las mujeres en casa, con un status que hasta era reconocido en el DNI, profesión: sus labores! Y claro, no sólo durante las vacaciones escolares, sinó durante todo el año, al servicio de la pareja y de los niños, pero esto por suerte lleva tiempo cambiando, pero sin que se hayan puesto los medios suficientes para que no haya más quebraderos de cabeza.

No se trata de que las escuelas amplien horarios en plan 'almacén' de niños, sinó que hay muchísimas actividades complementarias a la educación aparte de las materias ya reguladas, y que pueden ser también muy útiles, y que por supuesto, se puede aprender jugando, porque claro, tampoco se trata de agobiar a las criaturas, pero se necesita una solución a esto.

No será noticia de primera página, ni apenas saldrá en ningún informativo, pero es un problema real al que mucha gente se enfrenta diariamente, y en el que poco se hace por mejorar.

martes, junio 28, 2005

En sus cabales?

Ver como el propio Donald Rumsfeld confirma que han mantenido contactos con grupos de la resistencia irquí, es algo que aunque para mi sea razonalble, en su caso roza el esperpento.

Negociar o hablar con terroristas quienes siempre han dicho que nunca lo harán, no deja de ser sorprendente. Los fines que dicen perseguir, intentar atraer a algún grupo al 'proceso democrático' y apartarlo de la violencia, es sin duda algo bueno. Pero si quieres conseguir este objetivo, no vayas pregonando que si, que hablas con ellos para dividir a los grupos de la resistencia.

Yo lo veo como una soberana metedura de pata decirlo, ya que esto no puede más que unir más a los diferentes grupos en contra del 'invasor'. La discreción es básica en cualquier tipo de contactos con grupos así, pero la necesidad de mejorar su imagen, al seguir habiendo un goteo constante de soldados americanos, les puede.

Igual lo estoy exagerando, pero así lo veo yo, como una metedura de pata.

Ya!

Recuento finalizado, la presidencia de la Xunta ya se sabe que no será del PP. Me alegro mucho. Aunque hubiese preferido unos resultados menos ajustados.

Algo no consigo entender: porque se permite votar a los 'residentes ausentes' hasta el día antes de las elecciones, cuando por ejemplo, para el voto por correo, el plazo acaba antes, no? Almenos hace unos años, cuando me tocó estar en alguna mesa, los votos por correo, llegaban a la mesa donde el votante estaba censado, y era un voto más emitido. Y por supuesto, habría que establecer sistemas para evitar irregularidades como votos sin fecha y cosas por el estilo, aunque sean un caso en su número meramente anecdótico, afean las cosas.

Ahora un nuevo gobierno tiene la oportunidad de que cambien bastante las cosas en Galicia, a ver si están a la altura. Sobre la 'pinza' que se ha creado contra el PP allí entre PSdG y BNG, igual que en otros sitios, creo que estas 'pinzas', más que fruto de alianzas sin principios, son alianzas relativamente naturales, pero sobretodo, provocadas por quien ha estado en el gobierno, como ocurrió con el PSOE en su última etapa antes de que gobernara Aznar, como Pujol en su última etapa, o ahora mismo Fraga. Algunos comportamientos desde el poder, siembran bases para que otros se unan para 'botarles'.

lunes, junio 27, 2005

Vamos a contar

Nando en El Periódico

A estas horas ya ha empezado el recuento de los votos por correo de las elecciones gallegas del día 19. Pueden pasar dos cosas, que finalmente en Pontevedra, el posible escaño asignado en principio al PSdG lo conserve, o que no sea así, y lo obtenga el PP. Las matemáticas podrían ser tan caprichosas que por un voto cambiara el resultado. Y sea cual sea, por más que se diga que en global, al margen de diputados, hay más votos para la alternativa PSdG-BNG que al PP. Y espero que se haga realidad en escaños.

Lo que sería nefasto, es que en el caso que el PP no obtenga la mayoría absoluta y por lo tanto se quede fuera del gobierno, que Fraga insistiera en la línea que ya mostró la pasada semana, de cuestionarse los votos por correo, con supuestas irregularidades que hasta lo conocido, son sólo fruto de su imaginación. De persistir no sólo él, sinó su partido en esta línea, de cuestionarse unos resultados democráticos, prefiero no pensar en la que se nos puede avecinar, ya ponen en duda muchas veces la legitimidad con la que el PSOE está en el gobierno, y entonces pueden empezar una línea que si algo puede tener, no es precisamente un carácter democrático y mucho menos juego limpio. Conseguirá Rajoy si pierde Fraga, liberarse de la sombra de Aznar, o caerá con Fraga? O ni una cosa ni otra, viniendo de temas gallegos, nunca se sabe, dirían los tópicos.

miércoles, junio 22, 2005

Diferencias semánticas?

Que en un texto haya una "y" o una "o" puede cambiar mucho el significado, tanto que ahora se ha producido por esta aparente pequeña diferencia, un nuevo enfrentamiento entre PP y PSOE en este caso por la nueva ley de defensa.

No voy a entrar en que tenían pactado, si lo a añadir era una enmienda o lo que sea, porque lo importante en este caso es la significativa diferencia de que hablando de las posibles misiones del ejército en el extranjero, deban estar 'amparadas y conforme' o bien 'amparadas o conforme' por el consejo de seguridad de la ONU. Puede que la diferencia no se aprecie bien de buenas a primeras, porque como puede estar una medida amparada por la ONU y no ser conforme a ella?

Uno claro, en su buena fe no piensa en que haya quien vaya por libre, y no pensaría yo en que hubiera que ser tan explícito, pero es de sobras conocido que algunos disfrutan con estos matices y ambiguedades para poder hacer lo que quieran, sin la conformidad de la ONU. Tiene razón Bono con su juego de palabras al atribuir el problema del PP con la "y", porque es la "y" de Irak.

Ese es un claro precedente, la invasión de Irak por parte de los EEUU e Inglaterra estuvo según ellos amparada por la ONU, pero con toda seguridad no fué conforme a resolución alguna. Es decir, la diferencia entre la "y" y la "o" no es un simple matiz, sinó que trata de establecer garantías, hay quien las quiere, y hay quien prefiere la arbitrariedad, propia del totalitarismo subyacente en algunos que mal disimuladamente tratan de ocultar.

PD: Menos mal que antes de enviar di a copiar el texto, porque sinó, se lo hubiera tragado un problema de conexión :)

martes, junio 21, 2005

Una canción

Un viejo blues. Hoy es de esos días en que me apetece mucho la música, canciones verdaderamente especiales para mi, y que me siguen transmitiendo mucho por más años que hayan pasado.

La de hoy, la descubrí a mediados de los 70, escuchando un doble en directo de mis amados Stones, el disco Love you Live, un doble en directo que recogía algo de su gira de 1975/1976, y que les llevó por primera vez a Barcelona un ya lejano 11 de Junio de 1.976, es decir, hace 29 años y 10 días. Yo quería ir a verles, pero por edad no me lo permitieron, claro, y además, un precio prohibitivo casi por esas fechas: 900 pesetas!

Allá por el 97, por aquí me enteré que se había editado el disco con la grabación del concierto, que sin ser de una gran calidad, si tiene la vida de lo que fué, y es uno de mis más apreciados CDs.

La canción elegida, You Gotta Move, es un blues que no es original suyo, lo empezaron a tocar a principios de los 70, y es para mi una gran canción, simple, sencilla, pero muy para disfrutar. Como dice la canción, tienes que moverte, y es ese ritmo suave, que te acompaña, con sus compases, a disfrutar los pasos en cada momento. Y la versión que he elegido, es la del concierto de Barcelona de 1.976, con su sonido de ambiente y su propia magia.

YOU GOTTA MOVE
(F. McDowell)

You gotta move
You gotta move
You gotta move, child
You gotta move
Oh, when the Lord gets ready
You gotta move

You may be high
You may be low
You may be rich, child
You may be poor
But when the Lord gets ready
You gotta move

You see that woman
Who walks the street
You see that police
Upon his beat
But then the Lord gets ready
You gotta move

You gotta move

lunes, junio 20, 2005

Sin cantar victoria

Ferreres en El Periodico

Y así está el resultado, pendiente de los votos por correo, para saber si finalmente el PP logra un escaño más de los que tiene ahora o no. Una pequeña diferencia será la que decida hacia que lado se decanta la balanza.

El resultado ofrece un claro perdedor, el BNG, que ha perdido 4 escaños, los mismos que el PP, pero éste cuanto menos, sigue siendo de largo, la fuerza más votada. Y mal que nos pese a muchos, Fraga sigue siendo mucho Fraga, y aunque finalmente acabase perdiendo su mayoría absoluta, su derrota no sería tan grave, un importante balón de oxígeno para Rajoy.

El PSOE ha cosechado los escaños que han perdido las otras dos fuerzas, y con un notable avance, se queda a expensas del voto de los no residentes. Con una gran participación, no es el mejor resultado que podían esperar.

El desenlace, en unos pocos días, mientras, todos cantarán victoria.

viernes, junio 17, 2005

Bodas, familias y manifestaciones

Muy de moda parece estar el usar las palabras y frases más contundentes para cualquier cosa, da lo mismo que sea más o menos importante, se busca el titular más espectacular, y poco más.

Entre esos titulares, leí ayer que el portavoz de la conferencia episcopal decía que la legislación sobre las bodas civiles, que permiten las uniones de personas de un mismo sexo, era el problema más grave al que se había enfrentado la iglesia católica en su existencia.

Ni las cruzadas, ni sus cismas, ni la inquisición, ni ninguna guerra, por supuesto, nada les ha llevado nunca a manifestarse. Pero esta vez si, los obispos españoles, saldrán a las calles. Pero en contra de lo que digan, no todos. Por ejemplo, los obispos catalanes tienen problemas de agenda... Unos fletan autocares, otros no tienen tiempo.

Y digo yo, si por problemas menores según el portavoz, han incluso promovido guerras, persecuciones y asesinatos, como es que ahora que se enfrentan a esto tan grave, sólo apoyan manifestaciones?

Será eso, que suena muy alarmista decir que es el problema más grave en 2.000 años, pero en realidad, nada de nada. Ni ellos mismos se creen lo que dicen.

Si tanto se quejan, será que algo debe ir bien por fin aquí.

jueves, junio 16, 2005

Obsesiones

Forges en El Pais

Podría desarrollar muchas ideas a raiz de esta viñeta, pero casi prefiero dejarlo así, se me ocurren tantas, acerca de comportamientos y razonamientos obsesivos...

miércoles, junio 15, 2005

El tiempo (III)

Los plazos, la 'injusticia' de cuando hay que hacer algo antes de... Hay citas que son ineludibles, y donde si no queremos perdernos algo, sea lo que sea, hay que prepararlo y conseguirlo antes de que sea tarde. Como por ejemplo, cuando hay que hacer un trámite burocrático en un plazo determinado. Si no cumples, puedes tener el tipo de problemas que sean.

En cambio, hay otras cosas en las que los plazos pueden ser algo que nos planteemos nosotros mismos, como un medio para conseguir algo, marcarnos un ritmo. Otras cosas, como prepararse un examen, suelen tener un combinación de ambos: si no llegas a tiempo, tienes la convocatoria de recuperación, o por ejemplo, cuando en una carrera ciclista, en una etapa dura, algunas veces unos llegan con un tiempo superior al margen concedido por la organización, y quedan 'fuera de control', con lo que serían excluidos de la carrera, pero muchas veces se les acaba 'repescando', para mantener la competición.

En algunas encrucijadas en la vida, queremos marcarnos un plazo, si para tal fecha no está tal o cual cosa, abandonamos, o dejamos aparcado un tema, ese es el planteamiento, y de poco vale buscarse justificaciones. Pero no creo que los plazos deban ser vistos como una espada de damocles sobre nosotros mismos, sinó como una forma de medir el camino por el que avanzamos, si es o no el deseado y el que nos lleva a donde queremos ir. Es lo que decía una canción, "no hay que llegar primero, sinó hay que saber llegar".

Pero eso no evita que algunas veces consideremos que algo ya está fuera de sitio y de su tiempo, y en este sentido, pongo hoy esta canción, Out of Time, la redescubrí para mi no recuerdo si a finales de los 80 o en 1.990, cuando volvían los Stones de gira, y en las radios se oían de nuevo canciones viejas, pero con su misma energía que cuando fueron compuestas, canciones para disfrutar. Así la volví a escuchar, y es una de esas que de vez en cuando viene a mi memoria, con su música suave, aunque con una letra un tanto dura de un adiós, pero de esas que me gusta oir.

OUT OF TIME
(Jagger/Richards)

You don't know what's going on
You've been away for far too long
You can't come back and think you are still mine
You're out of touch, my baby
My poor discarded baby
I said, baby, baby, baby, you're out of time

Well, baby, baby, baby, you're out of time
I said, baby, baby, baby, you're out of time
You are all left out
Out of there without a doubt
'Cause baby, baby, baby, you're out of time

You thought you were a clever girl
Giving up your social whirl
But you can't come back and be the first in line, oh no
You're obsolete my baby
My poor old-fashioned baby
I said baby, baby, baby you're out of time

Well, baby, baby, baby, you're out of time
I said, baby, baby, baby, you're out of time
Yes, you are left out
Out of there without a doubt
'Cause baby, baby, baby, you're out of time

I said, baby, baby, you're out of time

Y aquí el audio: Out of Time.

Más vale tarde que nunca

El tribunal supremo argentino ha confirmado la nulidad de las leyes de punto final y obediencia debida que ampararon a los dictadores argentinos y sus secuaces en la cruenta represión. Han sido declaradas anticonstitucionales.

Sólo puedo alegrarme. Por más que piense que llegan muy tarde, y algunos de los implicados difícilmente por edad llegarán a recibir un castigo real como merecen, es motivo de satisfacción saber que no hay lugar para la impunidad.

Ver a gente como Videla responder ante un tribunal, será un mínimo, pero importante acto de justicia para con tantas y tantas víctimas que provocó la dictadura en Argentina.

Lástima que finalmente en Chile, Pinochet sólo vaya a ser juzgado por evasión fiscal y no por sus crímenes.

martes, junio 14, 2005

Justicia? Venganza?

Algunas noticias se me hacen un tanto difíciles de comentar, porque son muchos los matices que se pueden dar, pero esta vez prefiero decirlo tal cual lo pienso, por crudo que pueda ser.

Ayer primero vi una noticia en algunos periódicos de que una mujer había prendido fuego a un hombre en un bar en una localidad de Alicante. Pensé, bueno, esa tampoco es la solución, para que cesen las agresiones a mujeres no se trata de invertir los términos.

Luego vi los detalles de la noticia. Y nada que ver. Una mujer había prendido fuego en un bar a un hombre, si, le roció de gasolina y con una cerilla le convirtió en una tea. Motivos? Su hija, había sido violada hace 8 años por ese hombre, cuando ella sólo tenía 13. El cumplia condena, pero estaba con un permiso de 3 días, la hija le vio en el bar, y rápidamente avisó a su madre, que actuó de ese modo. Por ahora la madre no ha sido detenida, la estarán buscando. El hombre con graves quemaduras.

No defiendo lo que hizo la madre, esto sólo le va a acarrear más problemas a ella y a su propia familia, pero la entiendo tanto...

No es forma de hacer justicia, ya que así nada resuelven, pero entiendo esa necesidad de hacerle algo al agresor, alguien que ha violado a una chica de 13 años realmente poca compasión me puede inspirar, o mejor dicho, ninguna. Grave dilema tendría si fuera médico en el hospital donde está para tratarle.

Porque yo pienso en la niña, y en tantas como ella, que a cualquier edad son sometidas a todo tipo de abusos, violaciones, y que tantas y tantas secuelas dejan en ellas durante muchos años, cosas que trastocan rasgos de la personalidad, y encima cargando muchas veces con un completamente injusto sentido de culpabilidad como si algo hubieran hecho mal. No, ni por asomo, nada justifica una violación, nunca, por más que algún imbécil por decirlo suave, de juez, con sentencias como la conocida de la minifalda, se empeñe.

Puede que resulte difícil, pero espero que la justicia no se cebe ahora con esta mujer. Y lo que me sabe mal, es que tampoco creo que esto las ayude.

Nada nuevo

Ferreres en El Periodico

lunes, junio 13, 2005

El despiste

Es lo que pasa, tienes una idea desde hace días, incluso la había comentado, para hoy tenía pensado un post, otra canción, en mi mente lo que quería explicar, una idea bien clara, el viernes ya lo tenía todo en mi cabeza.

Luego piensas, claro, busca el cd, convierte la canción, súbela para poderla compartir, y piensa en los recuerdos que te trae, en cuando la redescubriste...

Llega el sábado por la tarde, entras en otra dinámica, y el domingo ya en una nube, con la cabeza puesta en otro sitio, ni te acuerdas de la canción, ni piensas en lo que tienes en mente para escribir, y te olvidas por completo.

Salgo de casa esta mañana, tan tranquilo y sonriente, y de golpe zas, me viene la canción a la cabeza en el paseito, y me acuerdo que no tengo la canción a punto, y poner el post sin la música y dejarla para otro día, me parecía mal.

Me tienta escribir sobre la manifestación de Salamanca, de las tonterías que vi, y de las que soltó Carod ayer en respuesta, y entre tontería y tontería, prefiero seguir con mi canción en la cabeza, me siento mucho mejor. Espero no despistarme hoy y poderla poner mañana.

viernes, junio 10, 2005

Demencia senil?

El antediluviano Fraga sigue en su línea. Se podría decir que padece una severa demencia senil? Apelar al miedo como hizo ayer, afirmando que una posible coalición entre el PSG y el BNG podría facilitar la llegada del terrorismo a Galicia no es simplemente una barbaridad.

Atribuir a una locura, o a que no está en pleno uso de sus facultades mentales, podría ser un recurso, pero si se diera el caso, como un partido puede mantener a alguien en esas condiciones al frente, y sobretodo, para dirigir una comunidad? (póngase nación, autonomía o lo que cada cual prefiera)

Porque también en su momento se dijo que si Hitler era un loco, y yo me digo siempre, un loco? Y quienes le sustentaban en el poder entonces que? No tenían nada que ver?

Si el partido que dirige, no se desmarca, es que en el fondo, estén o no de acuerdo con esas afirmaciones, no las van a desmentir, y me parece muy grave. Por muchas barbaridades que se puedan decir en una campaña electoral, hay una intangible barrera entre lo que está fuera de sitio y entra de lleno en la cultura de fomentar el miedo que nunca debería existir.

Ojalá dentro de 10 días, podamos decir que por fin se acabó la era Fraga.

Con humor

Ferreres en El periodico

jueves, junio 09, 2005

Conclusiones

Ricardo en El Mundo

Ya están en plena preparación y debate las conclusiones de la comisión del 11-M que deberán ser presentadas a final de mes. Para mantenerse todos en su linea, el PP irá en una linea, y el resto, en otra opuesta por completo.

Lo preocupante para mi es que la viñeta tiene gran parte de razón. Es cierto que el PP intentó manipular las conclusiones que se desprendían de las investigaciones, para achacar culpas a ETA y poder ganar las elecciones? Si. Es cierto que quedan preguntas en el aire como plantea el PP? También. Aunque no creo que sean tan relevantes estas preguntas.

Que es lo relevante y de lo que menos se habla? La facilidad con la que se pueden conseguir explosivos, la poca atención policial a grupos realmente peligrosos, y varias cosas en la misma línea. Cierto es que se ha avanzado un poco ya en este tema, al margen de la comisión, pero que no figuren en unas conclusiones que puedan ser consensuadas por todos, me parece fatal.

Es un error de todos no intentar consensuar unos mínimos, que son necesarios y básicos, es decir, se podrían hacer dos documentos de conclusiones, unas más técnicas, y en un documento, consensudao, y otras conclusiones más políticas si tanto les interesan, y allí que cada cual diga lo que quiera, para eso a veces parecen cabras y como tales, tiran p'al monte.

miércoles, junio 08, 2005

Equilibrios naturales

El Roto en El Pais

Un tema de actualidad aunque no sea la portada de nada ni merezca grandes titulares, es la cada vez más palpable realidad del agotamiento de muchas zonas de pesca. La sobreexplotación desoyendo tantos y tantos avisos, provoca esto, que muchas flotas tengan que hacer parones obligatorios por la desaparición de la práctica totalidad de los caladeros.

Las técnicas de pesca, con la introducción de sonares y muchos más medios, ha provocado que durante un tiempo fuera menos azarosa la pesca, y así han ido disminuyendo progresivamente muchas capturas, y si fuera poco esto, la contaminación marina, aporta un granito más de dificultades a la naturaleza para mantener ese equilibrio propio.

Suele pasar, que como los efectos no se ven de golpe, no se piensa en lo que se está provocando, como si los recursos naturales fueran ilimitados, cuando no lo son, forman parte de un equilibrio que se puede romper con gran facilidad, como ocurre con tantas otras cosas. Es como el efecto de las actuales sequías, que aún siendo cíclicas en gran medida, se ven agravadas por la desaparición de bosques, talas indiscriminadas, y el mucho descuido medioambiental.

Mucho se puede hacer aún para que no sea nada de esto irreversible, y aunque parezca una tontería, medidas como las aprobadas hace poco por el gobierno japonés, de hacer que no sea tan 'obligatorio' el traje y corbata en el trabajo, y por lo tanto el aire acondicionado no deba estar tan fuerte, son pequeñas medidas que contribuyen a no desperdiciar tanto los recursos naturales.

martes, junio 07, 2005

Si o no?

Maximo en El Pais

Siempre es bueno dialogar. Y es muy distinto dialogar que negociar. Y aún así, que se negocia y en base a que. Algo que me molesta mucho: la actitud del PP ahora con el posible diálogo con ETA si dejan las armas. No hace tanto recordábamos las palabras de Aznar explicando el porqué dialogaban o negociaban con el Movimiento de Liberación Nacional Vasco... menudo reconocimiento que les hacía... Que ha cambiado para que sin desdecirse, ahora diga lo contrario?

Lo peor no es eso, lo peor son las barbaridades como el portavoz que aparecía en 59 segundos, que borracho de su incapacidad de entender las cosas, habla de TVE como la gran manipuladora por ocultar supuestamente cifras de la manifestación del sábado, y en una rueda de prensa es rectificado por el propio que elaboró esa información... Todo vale para atacar y llevar la contraria.

La perla, como no, la puso Rajoy, hablando del sábado como la mayor manifestación desde la transición... Si ni unitaria era! Ni convocada la AVT de Catalunya, claro, como no es de la órbita suya, eso es lo primero, ignorar a cualquier discrepante. pero las cifras son claras: basta con mirar el gráfico de Nacho Escolar.

Es curioso cuanto menos, cuando no hilarante, oir ahora a algunos reclamar que se atienda a la manifestación, cuando se vanagloriaban hace poco más de 2 años de no hacer caso a una de las dos mayores movilizaciones populares que ha habido en nuestra historia: las manifestaciones contra la guerra de Irak.

lunes, junio 06, 2005

Más música

De entre las cosas buenas de este fin de semana, que no han sido pocas, voy directamente a lo que me apetece más compartir: mis últimas adquisiciones musicales.

Hacía como año y medio más o menos que no iba a ninguna tienda de discos a comprar nada, y lo cierto es que el panorama musical actual es poco alentador. Lo cierto es que la mayoría de cosas que me descargo por la red son cosas viejas, básicamente conciertos, apenas nada nuevo que merezca la pena ser guardado.

Aún así, tenía pendiente alguna compra, como la colaboración entre Extremoduro y Manuel Chinato, así que por fin me compré Extrechinato y tu. Recomendable, muy recomendables, las letras de Manuel Chinato son algo que vale la pena disfrutar y más cuando se acompañan de un buen entorno musical.

Continué con el último trabajo de Rosendo, 'Lo malo es... ni darse cuenta'. Oí el lunes pasado en el hilo musical una canción suya nueva, lo comenté con uno del trabajo con el que comparto muchas aficiones musicales y me puso al corriente que salía ya el disco, así que sin demorarme apenas, a disfrutarle de nuevo. Fiel a su estilo, con letras interesantes, sin novedades, así es Rosendo.

También me comentó este compañero de trabajo que hacía poco había salido un nuevo disco de Los Suaves, y que incluía un DVD con tres canciones en directo... Pocas para un DVD, pero 3 que valen la pena de verdad para mi, Palabras para Julia, Si Pudiera y Maldita Sea Mi Suerte. Puse antes esto que el disco.

El disco, El jardin de las delicias, también muy en su línea, y con un blues que me gustó mucho, Burro Cansado Blues pero no puedo evitar destacar un tema por encima de los demás. No Le Grites. Una canción para mi brutal como pocas, desgarradora, algo que siempre he echado en falta, una canción contra el maltrato psicológico (por llamarlo de alguna forma) en una pareja, pero escrita por un hombre. Sölo por esto vale la pena todo el disco. Y me sorprendió agradablemente una canción así de alguien a quien se ha llamado varias veces algo misógeno en algunas letras, aunque cuando se habla de amores y desamores, es muy fácil hacer esa crítica superficial y no ver el fondo. Recomiendo leerse la letra, no he conseguido enlazarla directamente, así que tendreis que pinchar No Le Grites, y en la misma página de Los Suaves, abajo de todo de la página, entre los títulos de las canciones, pinchar en el enlace para que se abra una ventana con la letra, que no la pongo porque es bastante larga.

viernes, junio 03, 2005

El tiempo (II)

Al hilo de alguno de los comentarios de ayer, efectivamente, el tiempo no se detiene, el tiempo no espera, es una constante, por más que digamos que si una hora se nos hace eterna o nos ha pasado volando, el tiempo es el mismo, constante y con un ritmo invariable, somos nosotros quienes por trabajo, por tener la mente ocupada en algo, o por lo que sea, tenemos la percepción que una medida de tiempo unas veces nos cunde poco, otras mucho.

Usamos expresiones del tipo, de que cada cosa necesita su tiempo, como si el tiempo fuera una forma o unidad para medir reacciones o comportamientos de la gente. Hay quien para afrontar su día a día prescinde casi por completo del reloj, por sentirse agobiado, yo en cambio, no se vivir sin él, pero rara vez marca mis ritmos, aunque haya algunos horarios establecidos para el trabajo, fuera de esto...

Dentro de estas contradicciones nuestras, sobre si el tiempo puede ayudarnos o complicarnos las cosas, yo creo que hay que saber disfrutar del tiempo, de cada minuto, muy en la onda de ese verso improvisado que me dejó -S- en los comentarios ayer, y en la línea de la canción que pongo hoy, una canción para mi muy bella, pero que encierra en si una gran contradicción: vendría a ser el título 'el tiempo no espera a nadie', y una conclusión podría ser el tener un plazo como una espada de damocles encima, en cambio, siempre he sentido esta canción como una canción casi sin fin, que no acaba nunca, como inacabada, es de esas que uno gusta dejar el CD o el reproductor en el pc en modo 'repeat', para que no pare de sonar, disfrutando de ese tiempo, de la que probablemente es una de las mayores contribuciones musicales de Mick Taylor en su paso por los Stones, una de sus últimas colaboraciones, donde deja la guitarra rítmica a Keith Richards, se cambian los papeles.

TIME WAITS FOR NO ONE
(M. Jagger/K. Richards)

Yes, star crossed in pleasure the stream flows on by
Yes, as we're sated in leisure, we watch it fly

And time waits for no one, and it won't wait for me
And time waits for no one, and it won't wait for me

Time can tear down a building or destroy a woman's face
Hours are like diamonds, don't let them waste

Time waits for no one, no favours has he
Time waits for no one, and he won't wait for me

Men, they build towers to their passing yes, to their fame everlasting
Here he comes chopping and reaping, hear him laugh at their cheating

And time waits for no man, and it won't wait for me
Yes, time waits for no one, and it won't wait for me

Drink in your summer, gather your corn
The dreams of the night time will vanish by dawn

And time waits for no one, and it won't wait for me
And time waits for no one, and it won't wait for me

No no no, not for me....

Y claro, el audio aquí. Time Waits For No One.

jueves, junio 02, 2005

El tiempo (I)

Un dilema al que nos enfrentamos muchas veces es al tiempo que tenemos para hacer algo, para conseguir alguna meta, objetivo... Los plazos, siempre tendemos a verlos como algo inexorable, que se nos viene encima, como ocurría antes con la declaración de renta, cuando había que enfrentarse a ella con montones de papeles, lapiz, goma, calculadora, y el plazo para presentarla nos acechaba. En cambio ahora todo son facilidades.

Somos esclavos del tiempo? O de nosotros mismos? Porque el tiempo está ahí, a su ritmo, inalterable, el no nos marca nada, somos en todo caso nosotros quienes pretendemos controlarle, no?

Sólo unas pequeñas reflexiones, que iré acompañando en próximos días con más temas musicales que he ido preparando y seleccionando. Ahora para empezar, una canción rara, que en realidad es una versión alternativa de una bastante conocida de mis amados Stones. Una de sus primeras composiciones fué 'As Tears Go By', donde siempre Marianne Faithfull ha proclamado su parte como coautora, algo que nunca han aceptado Jagger y Richards. La versión original y conocida tiene sus arreglos orquestales y todo, pero me he inclinado por una versión alternativa que encaja un poco en el tema del post, donde la letra sufre ligeros cambios, y el título queda como 'As Time Goes By', una versión que nunca ha sido publicada oficialmente, grabada en 1.964 y sin los arreglos orquestales. Junto a ella, otra rareza de la misma canción original, cuando se 'atrevieron' a cantarla en italiano, supongo que intentando entrar en el mercado de la canción romántica italiana. Bastante prescindible para mi, pero no deja de ser una rareza.

As Time Goes By.

Con Le Mie Lacrime.

Otro NO

Nando en El Periodico

Con buen humor. Aunque yo voté SI, no me han disgustado los resultados de Francia y Holanda, pero me sigo preguntando lo mismo que cuando votamos aquí: si entre los próximos paises que deben votar en referendum, salen 3 o 4 más que no, y por lo tanto, no es ratificada la constitución, cual será la alternativa? Redactar una nueva, claro, pero más 'social' como me gustaría o más 'neoliberal' como querrían otros?

miércoles, junio 01, 2005

Poderoso caballero...

Peridis en El Pais

No se si debería o no sorprenderme, porque los hechos muchas veces acaban superando la imaginación más desbordada. Recuerdo un chiste (o cartel, no recuerdo bien) de la transición, que contenía tres predicciones: la conversión de Rusia, que Madrid pediría la autonomía y que Carrillo se convertiría en cura. No estaba claro cual era la más absurda e ilógica, pero sólo no se ha cumplido la tercera.

Ahora uno se encuentra que hace pocos días todos o casi todos, echaban pestes de las propuestas de financiación que salen del tripartito en Catalunya, y poco a poco, en varias comunidades gobernadas por el PP aparecen perlas como estas... La comunidad valenciana, pide en su nuevo estatuto una agencia tributaria propia, aunque no como una distinta a la hacienda estatal, y luego van y en Baleares y Madrid sus consejeros de hacienda y la presidenta respectivamente, van y sueltan que pretenden un modelo de financiación similar al que se propone desde Catalunya.

Entonces digo yo, tan malo no debe ser, no? Si, habrá que ver la letra pequeña y no los grandes titulares, por supuesto, pero muy revelador es esto. Almenos para mi. Eso si, los insolidarios y los que reciben los palos quienes son?