lunes, febrero 27, 2006

El poder de ETA

O el gran poder de la palabra. Desde hace bastante tiempo, pero sobretodo en los últimos años, la mayor capacidad de influencia que tiene ETA en nuestro pais, son sus comunicados, bien sea escritos o en esas mesas donde aparecen encapuchados. Casi siempre lo que dicen viene a ser una interpretación de la realidad completamente surrealista y por supuesto muy interesada, completamente alejada de lo que piensa la mayoría de la sociedad. En esto creo que estaremos todos muy de acuerdo.

Ahora bien, a pesar de esto, resulta que esos comunicados o apariciones, muchas veces tienen una trascendencia que casi se convierten en el eje de la política general del pais. Y esa es su gran baza, que por lo que sea, saben ser 'oportunos' para publicar comunicados o aparecer en momentos muy definidos para obtener la mayor repercusión. Incluso creo que hoy en día si conservan algo de fuerza, o de capacidad de intervenir en la vida política, es por esto y no por sus atentados.

Pero si esto ocurre es porque hay quien les hace el juego. Y lo hace diciendo unas veces que no mienten, y otras diciendo que todo lo que dicen es mentira. Como puede un partido pedir explicaciones al gobierno o a otros partidos por lo que dice o hace ETA? Gracias a estos comportamientos, tiene ETA más repercusión de la que debe tener. Y no creo que quienes le otorgan tanto poder sean tontos, más bien creo que usan esto a su conveniencia, y eso me parece muy sucio.

viernes, febrero 24, 2006

Se veía venir

El Roto en El Pais

Quienes llevan prácticamente desde la ocupación americana de Irak haciendo atentados, especialmente los dirigidos contra objetivos chiitas estoy convencido que saben muy bien lo que hacen. Por un lado, la ocupación y el establecimiento de un gobierno, no han transmitido un clima de paz en el pais, y por otro, los continuos atentados contra muy distintos objetivos, han ido creando un clima de permanente tensión. Si miramos un poco más atrás, veremos que ha habido importantes atentados contra dirigentes chiis y concentraciones, culminando con la casi destrucción de uno de sus mayores símbolos.

Ahora ya se habla abiertamente de que están en Irak en guerra civil, y si no, poco falta. De los escenarios que podían darse tras la ocupación, este era uno de los peores, sinó el peor, y no lo han podido eviar, igual ni lo tuvieron en cuenta o poco han hecho por evitarlo. Lo cierto es que mal futuro tiene el pueblo iraquí por ahora, frenar este clima de enfrentamiento requiere de mucha voluntad y autoridad moral, y pocos tienen suficiente influencia en Irak como para poderlo conseguir.

jueves, febrero 23, 2006

Yo estaba...

Sentado en mi habitación, estudiando, y en un momento de 'desanso', escuchaba en la radio la votación de investidura, incluso recuerdo que estaba en un papel apuntando en palitos los votos. De reperte, recuerdo el sonido, la confusión de los primeros momentos, hasta que oí los disparos. Mi primera reacción, les han matado, salí al comedor, mi hermano mediano estaba tambiés escuchando lo mismo pero en otra emisora, y mi madre en otra habitación, cosiendo. Mi hermano pequeño en el instituto y mi padre de viaje por su trabajo, en Italia. Yo lucía una larga melena, como ahora, y lo primero que quise hacer era ir a buscar a mi hermano pequeño a la escuela, y acercarme de lejos a una importante comisaría que había cerca de casa para saber que hacía la policía. Era consciente que era un golpe de estado. Mi madre me dijo que ni se me ocurriera salir a la calle con mi melena. Total, que fué ella quien recogió a mi hermano pequeño.

Mientras, en casa, escuchando emisoras, hasta que mi hermano oyó una que emitía el bando de Milans. La evidencia era clara. Fueron muchas horas de incertidumbre, y el paso de los años no me ha permitido cambiar la idea que tuve desde el primer momento: que el rey tardó demasiadas horas en dar la cara.

Aunque hayan pasado ya 25 años, y fueran los principales culpables condenados a 30 años, hace bastantes años que no queda ninguno en la cárcel.

Algunos por edad no recordareis apenas nada, pero me gustaría saber de los lectores, quien recuerde lo que estaba haciendo en ese momento, lo que sintió, y si no tiene recuerdos directos, si alguien mayor le ha transmitido como lo vivió.

miércoles, febrero 22, 2006

Miserables

No se me ocurre otra palabra para describir lo que pienso. O se me ocurren muchas, pero prefiero contenerm un poco.

Y cuando digo MISERABLES me refiero a muchos. La política industrial y la 'competencia industrial' en nuestro pais, para mi desde hace muchos años es bastante deficiente. Cuanto menos en lo que se refiere a las grandes empresas que antes fueron públicas. Ejemplos hay muchos, empresas en crisis, saneadas por fondos públicos, y que tras ese proceso que nos cuesta carísimo a todos, son privatizadas. Pasó con SEAT, FECSA, BANESTO... Incluso algunas acabaron vendidas a empresas privadas extranjeras. Sobre esto, hace muchos años me quedé con una portada de El Jueves, donde se veía como título 'España en venta' y se veía a un hombre con una americana abierta donde se veíann muchas tarjetas con nombres de empresas, y el hombre era Felipe González. Años han pasado de esa portada, otros gobiernos han venido, y lo mismo, privatizar empresas tras sanearlas, y puestas a la libre disposición del capital finaciero e interesado principalmente en la especulación y en los beneficios, no en el mantenimiento de la actividad industrial. En esto, la única excepción que veo en los últimos 20 años es el actual gobierno.

Pero si hay algo que más me indigna es precisamente la noticia bomba de ayer, y a la que me tuve que contener bastante durante todo el día para no comentarla, por precaución, para no soltar demasiados exabruptos. Coincido en lo que planteaba ya Rio Rojo, de 'antes alemana que catalana'. Cuando Gas Natural lanzó la OPA sobre Endesa, alguna gente dijo que era algo meramente econónico entre empresas, pero otros empezaron planteando el tema ya como político, y esa acabó siendo la característica, unos a favor y otros en contra, pero básicamente por un tema político. Hasta el exministro Cañete dijo literalmente antes extranjera que catalana. Y esa oferta era algo negativo para la competencia y para el pais, recordemos incluso la tremenda metedura de pata de Esperanza Aguirre situando a Catalunya fuera de España. Soprendentemente ahora, el PP ve con buenos ojos la nueva OPA. Donde queda el peligro sobre la competencia y los usuarios que tanto decían? Ahora no se oponen a que la empresa pueda quedar en manos de una empresa extranjera? Vaya cambios de criterios...

Pero voy más allá. Resulta que las eléctricas nos dicen que están vendiendo la energía más barata que su coste, y por ello están recibiendo una subvención estatal denominada 'costes de transición a la competencia'. Y eso no les impide a las eléctricas tener multimillonarios beneficios. Pues menuda tocada de narices! Poca agua clara veo en esto, turbia, y muy turbia la veo.

Yo coincido en lo que en principio dice el gobierno, que en sectores estratégicos como los denominan (yo diria servicios básicos) deberían ser empresas nacionales las que los ofrecieran. Estamos en la UE y esto puede ser contradictorio, pero yo siempre he concebido que debe haber un sector público importante con los servicios básicos. Pero en esta nueva OPA hay algo contradictorio, la alemana tiene una fuerte participación pública, y aquí bajo las mismas riendas de la UE no la podemos tener?

Por no hablar del señor Pizarro, un miembro de la FAES, nombrado por Aznar, y que en toda la operación ha adquirido aún muchas más acciones y a la larga beneficios de su posición. Si, soy malpensado, pero indicios para serlo los hay, parece que se haya cumplido en este caso a rajatabla el tratar de impedir que pudiera estar Endesa bajo control de una empresa catalana. En Madrid decían la presidenta de su comunidad y muchos otros el miedo a que desde Catalunya se controlara la luz en todo el pais, otra mentira, porque el ámbito de Endesa es básicamente Catalunya, Aragón, Andalucía y Canarias. Competencia? Si no la hay, yo sólo puedo tener energía eléctrica de Endesa, no puedo elegir proveedor como puedo hacer con el teléfono móvil.

Sólo puedo decir que miserables, muchos miserables hay tras estos temas. A ellos les dedico esta vieja y bella canción de Lluis Llach, El Jorn Dels Miserables (El día de los miserables)

EL JORN DELS MISERABLES

Que poques paraules tinc,
i les que us dic són tan gastades...
Caldrà buscar nous camins
on no calguin les paraules.

Que poca força que tinc;
tants de cops l'he malmenada...
La vull tota per demà,
quan la gesta portí l'alba.

Quanta ràbia que tinc,
potser cal ser gos des d'ara;
quanta ràbia que tinc
i no vull pas oblidar-la.

Que poca esperança tinc,
i potser caldrà deixar-la,
que no sigui que esperar
ens allunyi més dels actes.

Quanta misèria que tinc
sota els peus damunt l'espatlla,
i la vull guardar amb mi
fins al jorn dels miserables.

lunes, febrero 20, 2006

El libro gordo de petete?

Hace unos días vi un cartel en una parada de autobús que me sorprendió mucho. Como fué una visión rápida no pude confirmarlo a la primera, pero estaba convencido de un error monumental en ese anuncio. Lo volví a ver otro día, y lo confirmé. Efectivamente, alguien la ha cagado.

Un cartel publicitario

En la imagen del anuncio, se puede apreciar bien lo significativo del cartel, con el gazapo incluido. Algunos dirán, si, está claro, el castellano no se usa en Catalunya, Barcelona está llena de carteles publicitarios de esta marca que son de este estilo, con el texto en inglés y en catalán, pero el castellano no aparece. Esto sería una discusión, pero no es la que voy a desarrollar aquí, la mía es otra. Veamos, de este móvil superpotente y maravilloso quieren destacar lo pequeño que es, y para ello muestran dos imágenes, una visto desde arriba, y otra, entre dos dedos, para poder percibir lo plano que es.

Hasta aquí todo bien, pero veamos, el texto en catalán es 'Ample: 1,15 cm'. Para quien no tenga claro lo que quiere decir 'ample', traduzco: 'ancho'. No hay duda alguna. Pero tenemos la referencia del inglés, donde usan la palabra 'thin', es decir, correctamente, ya que dicen que es muy fino con esas medidas.

Yo es que no concibo como han podido equivocarse de ese modo. Cuando pensé en un teléfono móvil que tiene de ancho 1,15 cms, pienso ante nada, donde ponen las teclas? Porque el tamaño de los botones tiene que ser realmente pequeño, me recuerda el de los primeros relojes digitales que incorporaban calculadora, y era realmente difícil operar a ese nivel, igual con el móvil regalan una especie de punzón para poder acertar en los botones sin equivocarse. Por no hablar de la pantalla, a todo color, con muchas prestaciones, si, pero tan pequeña que para que vamos a querer ver videos ni nada en él? O vendrá con una lupa incorporada? Ya vamos pensando en accesorios, una lupa para ampliar la imagen, un lapiz para acertar con las teclas...

Desde luego, no me quedaría yo con un móvil así. Mucho decir que si el tamaño no importa, pero claro, cuando alguien se enfrenta con esas miniaturas, por muy maravillosas que sean, como que no, ese tamaño es un problema, y además, serio, no creo que pudiera tal aparato satisfacer a casi nadie, y si ser una fuente de problemas y quebraderos de cabeza.

Y pensar que todo es por una mala traducción, mala no, nefasta. Hasta un traductor automático lo hace mejor, porque vamos, si una cosa es fina, para referirnos a la medida de lo 'fina' que es, nos referimos al grosor, no? El ancho es visto desde arriba, no? Deberé volver yo a la escuela? O debería volver quien redactó el anuncio? O también quien lo supervisó? Desde que vi el anuncio por primera vez, creo que han pasado más de 15 días, y no entiendo como aún nadie ha reaccionado y no lo han retirado y/o cambiado.

Como que va a ser que la compañía ha querido quedar bien con los catalanohablantes y resulta que han metido la pata a fondo. Claro que con ese grosor de la imagen entre los dedos, y ese 'ancho' que dicen, hasta el fondo se puede meter sin problemas, eso entra en cualquier sitio y se pierde!

viernes, febrero 17, 2006

Cerrar Guantánamo?

Maximo en El Pais

Ayer coincidió la publicación del -ya conocido en su esencia- informe de la ONU y el acuerdo del parlamento europeo pidiendo el cierre de la cárcel (o centro de detención) de Guantánamo. EEUU ha rechazado abiertamente el informe porque no han visitado el centro. Cierto, pero porque no lo visitaron? Por no poderse entrevistar con los presos. No hay duda posible sobre si se respetan allí los derechos humanos de los presos o no, no se respetan, y es algo claro y sobre el que no caben dudas. EEUU se justifica en que son peligrosos terroristas, cuando tras 4 años, bastantes de los que por allí han pasado han sido liberados sin cargo alguno, y ninguno ha sido sometido a juicio alguno. Sin derechos están los allí retenidos.

Luego uno se entera que el parlamento europeo ha aprobado una resolución por la que se pide el cierre. Yo me alegro, y digo que bien, por mayoría absoluta, incluso creí entender que sólo hubo un voto en contra. Y yo tan contento, hasta que me entero que en la votación participaron sólo 81 parlamentarios. Pero no son más de 500? Así se construye europa, así se vencen los recelos de los ciudadanos europeos con la UE, claro que si. Luego los partidos y paises se extrañan que en los referendums para el nuevo tratado haya gran abstención o incluso voto negativo. Pero que quieren si los parlamentarios, quienes se supone son nuestra representación, pasan de su trabajo? A este paso, me voy a acabar arrepintiendo de haber votado SI.

miércoles, febrero 15, 2006

Pinocho Rajoy

Y llamándole Pinocho, se que me quedo corto. Pero los ecos de su paso estos días por Barcelona, dan mucho de si. Cuando el lunes por la noche me decidí a ver la entrevista que le hacía Mónica Terribas en TV3, ya estaba a punto de poner ayer este post, con este título, porque ver el nivel de mentiras que dijo, daba para esto. La entrevistadora le mostró abiertamente algunas de sus contradicciones flagrantes, pero entiendo que no entrara muy a saco en ellas, ya que se trataba de una entrevista con muchos temas a tratar, pero como espectador, ver ese nivel de mentiras, indigna y mucho. Pero ayer ante empresarios, dió el señor Rajoy una vuelta de tuerca que es completamente demagógica, aparte de mentira.

Primero dijo que en Catalunya no está perseguido el castellano. Bien, algo es. Pero la presentadora le dijo claramente: se lo ha dicho al señor Acebes y al señor Zaplana? (en clara referencia a lo que se planteó en el congreso la semana pasada, donde el PP interpelaba al gobierno sobre la persecución del castellano en Catalunya. No respondió y cambió de tema. Aquí tiene que admitir la realidad, pero fuera, está claro que no piensa cambiar su discurso y alimentar la confrontación falsa a la espera del rédito que le pueda proporcionar en votos. Pero en su respuesta, vino una de las mentiras, hablando de sentencias que no se cumplen sobre la enseñanza del castellano. No, no hay ninguna sentencia, sólo hay una medida cautelar del TSJC sobre un único caso en una escuela donde no se aplicaba correctamente la ley.

Entre otras mentiras, una de las que me tocó de pleno, fué cuando dijo que fué el propio PSOE de Felipe quien recogió firmas para convocar el referendum sobre la permanencia en la OTAN. Por edad debió vivir como yo ese periodo, y seguro que sabe que el PSOE no recogió ninguna firma para recordarle y exigirle al mismo partido y gobierno que cumpliera su palabra de convocar el referendum. Si lo sabré yo, que si participé en la recogida de firmas! Si el señor Rajoy quiere poner ejemplos, que almenos los busque buenos. Y muchas mentiras más que me callo por no extenderme demasiado.

Pero la gota que colma el vaso, y ya hace que llamarle mentiroso sea poco, es lo que dijo ayer. Decir que la situación del castellano ahora en Catalunya es la misma que la del catalán durante el franquismo, no solo es una mentira, sinó que es pura demagogia. Lo matizará diciendo que se refiere a que el castellano según él cada vez se ve reducido más al ámbito doméstico, pero la realidad es que la radio que se oye en Catalunya es el 60% en castellano, la TV, un porcentaje mucho mayor, y más aún en los periódicos, por poner un ejemplo. Y de eso que había respecto al catalán en el franquismo? La comparación es muy mala, porque aparte de todo, no se ajusta a la realidad. Pero hay una gran diferencia además, que le hace ser demagogo: durante el franquismo, durante muchos años se persiguió el catalán, se prohibió su uso público y mucha gente fué detenida y encarcelada por esa persecución.

No señor Rajoy, lo suyo es peor que faltar a la verdad, es demagogia pura y dura, no se puede estar diciendo que le parece perfecto el bilingüismo en Catalunya, y hacer esas afirmaciones. Sólo cuando 'todo vale' para intentar volver al poder se puede ser tan demagogo y mentiroso. Ya me gustaría a mi tener un cara a cara con él para poderle dejar en evidencia, como ha quedado tan claramente aquí, por más que fuera sólo trascenderá una mínima parte.

Precios

Maximo en El Pais

Es tal cual? Yo la verdad es que lo veo así.

martes, febrero 14, 2006

Una canción

Comentanto un tema hace unos días mientras comía con una amiga, le dije que había una canción que describía eso que comentábamos y que la iba a buscar para ponerla. El tema es claro, la superficialidad con al que algunas veces se opina en algunos temas, sin profundizar mínimamente ni molestarse en contrastar versiones sobre unos hechos. Es algo en lo que cae alguna gente ahora, pero no es nada nuevo, ya está descrito de hace mucho tiempo.

Una buena forma de expresarlo, es con una canción. Un viejo blues del genial Willie Dixon, grabada en 1.962. Originalmente quería poner la versión que grabaron los Stones en el mismo año 1.962 en la primera sesión de grabación suya, pero su calidad es mala, es simplemente un documento para coleccionistas de rarezas como yo. Así que me he decidido por poner una versión del no menos genial Bo Diddley, con su característico ritmo.

You Can't Judge A Book By It's Cover.

Y aquí va la letra, muy fácil de traducir y captar plenamente su sentido.

You Can't Judge A Book By It's Cover (Willie Dixon)

You can't judge an apple by looking at a tree
You can't judge honey by looking at the bee
You can't judge a daughter by looking at the mother
You can't judge a book by looking at the cover

Oh can't you see, oh you misjudge me
I look like a farmer, but I'm a lover
You can't judge a book by looking at the cover

Oh come on in closer baby,
hear what else I gotta say!
You got your radio turned down too low
Turn it up!

You can't judge sugar by looking at the cane
You can't judge a woman by looking at her man
You can't judge a sister by looking at her brother
You can't judge a book by looking at the cover

Oh can't you see, oh you misjudge me
I look like a farmer, but I'm a Lover
You can't judge a book by looking at the cover

You can't judge a fish by lookin' in the pond
You can't judge right from looking at the wrong
You can't judge one by looking at the other
You can't judge a book by looking at the cover

Oh can't you see, oh you misjudge me
I look like a farmer, but I'm a lover
You can't judge a book by looking at the cover

sábado, febrero 11, 2006

En concierto

Este pasado jueves me fuí a un pequeño concierto con una amiga, pero debo matizar esto. En realidad fuí a ver actuar por segunda vez a una amiga. La conocí hace unos meses, y cuando estuvimos hablando notamos los dos una gran conexión musical, y eso nos unió bastante. Ella me contó sus proyectos, estaba dando cursos para mejorar su voz. Nos volvimos a ver, y me tenía muy al corriente de todo, y que iba a empezar a dedicarse a esto. Un poco más adelante ya me pasó una canción que me encantó desde el primer momento.

Y en enero me invitó a uno de sus conciertos, un sitio pequeño, muy cargado de humos variopintos, y la verdad es que lo disfruté. Grabé varias canciones con el video de la cámara de fotos, y el audio siendo de calidad baja, es escuchable. Mi hija ya es una declarada fan suya y cuando el jueves fui a buscarla a la escuela y se lo dije, quería venir también a verla.

Cervezas, saludos a los del grupo y algunos amigos más, y a disfrutar. Mejor sonido esta vez y volví a disfrutar mucho del concierto, sonaron mejor, sin problemaas con el bajo, y que mejor que compartir con quiera escuchar unas buenas canciones de blues/rythm'n blues, y algunos toques más, pues aquí pongo 4 canciones para quien las quiera escuchar. La calidad no es buena, pero se puede escuchar bien.

La segunda del concierto, de creación del propio grupo.

La tercera, una versión del conocido Cocaine.

La cuarta del concierto, también tema del propio grupo.

Y para acabar, la séptima del concierto, una versión de la conocida 'I shot the sheriff', de Bob Marley, con la voz también del guitarrista y de ella.

Es agradable ir a un concierto, en un sitio pequeño, poder saludar al grupo, hablar con ellos, y que también puedas ver y hablar con tu amiga, y verla actuar.

martes, febrero 07, 2006

La llamada

A veces pasa, por más que deseas algo y lo buscas, nunca encuentras el día para ese ansiado reencuentro. En algún momento lo preparas incluso con un poco de antelación, pero no hay forma, siempre sale a última hora un imprevisto, y no hay nada que hacer.

Un día todo está a punto, ya sales y vas hacia el sitio de encuentro, y de repente, una llamada y otro imprevisto. Tampoco podrá ser hoy. Lamentos, mala suerte, otro día será. Hablamos más, que tenemos que encontrar el momento de nuevo.

Volvemos a hablar, descartamos un día, va a haber problemas, pero es algo que por más que deseas ese reencuentro, tampoco te agobias, vas haciendo, y así, casi con el tiempo justo, de repente cuando menos lo esperas, suena el teléfono, puedes ahora? Pues si, con el tiempo justo, y marchando :)

Cuando tienes ganas de ver a alguien, son ganas mutuas, no hay obstáculo a la hora de la verdad, puede que no sea en el momento deseado, incluso que se retrase, las circusntancias que nos rodean no siempre ponen las cosas fáciles, pero el momento llega, poder compartir ese rato que tanto deseas, volver a sentirte tan bien compartiendo tantas cosas, con esa complicidad que se da desde el primer momento, ese entenderse casi sólo con pronunciar una palabra.

Siempre es la voluntad de uno (o de dos, o de varios) lo que importa, puede haber problemas, pero sólo esa voluntad y no acomodarse en la justificación de problemas, permite tener esos placeres a veces tan complicados como compartir un tiempo con una persona muy querida. A veces me he acomodado mucho en mi vida y me he perdido ocasiones de este tipo.

domingo, febrero 05, 2006

Ofensas?

Romeu en El Pais

Ahora muchos dicen que la libertad de expresión debe estar por encima de todo, y no hace tantos años la sacrosante iglesia pugnaba por impedir la difusión de obras de todo tipo, hasta recuerdo alguna canción prohibida durante algún tiempo aquí por 'escarnio a la religión católica'. Un poco más de sentido del humor hace falta a mucha gente, tanto aquí como en otros sitios.

viernes, febrero 03, 2006

Pequeños gestos

Algunas veces podemos encontrarnos con gestos que provienen de desconocidos (o casi desconocidos) que nos pueden reconfortar mucho en momentos delicados. Ayer (o anteayer, no estoy seguro) la fisioterapeuta que me está ayudando con mi espalda, tras comentarle lo último que me dijo el médico estuvo charlando un poco conmigo, y mientras me dejaba con lo mío, con la mano me tocó el pié como dando ánimos. No es que lo necesitara especialmente, pero siempre reconforta.

Pero lo más importante es que me recordó el gesto que tuvo una enfermera a la que nunca más he vuelto a ver, hace 9 años y medio en el momento más doloroso de mi vida, en un hospital. No nos habíamos cruzado palabra alguna, ella sabía lo que había pasado, y simplemente me oyó hablar con alguien y como estaba animando a esa persona, y cuando se retiraba, simplemento sin decirme nada, puso su mano en mi hombro un momento. Ese gesto me transmitió mucha fuerza, aunque me quedaban en ese momento, ese extra me vino muy bien, y es algo que tampoco nunca olvidaré de ese día.

Realmente hay gestos que valen mucho más que mil palabras. Siempre me quedaré con las ganas de saber quien era y podérselo agradecer algún día, pero se que la mejor forma de agradecérselo, es actuar de ese modo.

Charnegos?

Ferreres en El Periodico

Como he oido esta mañana al secretario de organización del PSC, efectivamente muchas veces se descalifica quien vierte ciertas opiniones. No quiero ser tan retorcido como para pensar que sea algo hecho para encumbrar a Montilla, creo que es una 'pillada' de las tantas que podría haber cualquier día en muchos círculos. Y lo que es real, es que en Catalunya usar el término charnego, està más que en desuso, a ello contribuyó notablemente el escritor Francesc Candel hace muchos años, reivindicando su origen y al mismo tiempo su catalanidad.

miércoles, febrero 01, 2006

Elegí bien?

El año pasado sólo fuí al cine dos veces, la primera para ver Princesas, y la segunda, para ver La vida secreta de las palabras. La primera, estando bien, me dejó un tanto frío, apenas nada nuevo me aportó. Refleja un submundo real, si, con sus crudezas, pero sin un contenido que de nuevos elementos sobre el tema que trata. Muchas cosas de ese mundo, pero sin darme nuevos motivos para pensar. Bien hecha, y muy bien interpretada, acabó en los Goya con dos premios a las dos actrices. Merecidos creo.

La segunda, si me dió mucho que pensar, dice mucho, y hace pensar sobre mucho más, confluyen varias historias muy bien presentadas, muy trabajada y con muchos detalles de esos que uno necesita volver a ver la película para poder captar bien todos esos matices y algunas dudas que quedan. Acaparó 4 premios, y sin duda, Isabel Coixet hizo un gran trabajo que ha tenido su para mi merecido premio.

Se que en la valoración de las películas cada cual tiene sus propios crietrios, lo que a mi me puede gustar y atraer, el provocar sentimientos en lo más hondo de cada uno, puede a mucha otra gente no gustar, hay gente a quienes no le gustan este tipo de películas. Pero yo me siento bien, como que he acertado mucho en la elección de las que vi, y me gusta que hayan sido premiadas. Soy algo raro con mis gustos, pero estoy muy a gusto, valga la redundancia, con los mismos :)