viernes, septiembre 26, 2008

Ayudas

El Roto en El Pais

Ayer oía a un periodista decir que el plan de Bush para salvar al sistema financiero, supone para 300 millones de americanos 2.300 dólares. Dinero que obviamente, no será ni para hospitales ni para escuelas ni nada por el estilo.

El precio es ese, y me parece muy injusto que se ayude a empresas privadas cuando les van mal las cosas, y cuando les va bien, por descontado que nada comparten, y a las personas de a pie, no se les ayude en nada, y algunos si que pueden llegar a pasarlo verdaderamente mal.

Si hay que ayudar a empresas, de un modo u otro deberán pagarlo antes o después.

viernes, septiembre 19, 2008

Salvajismo

Romeu en El Pais

A veces cuando quieres escribir sobre algo, ves que alguien ya ha escrito lo que querías decir, pero mucho mejor, así que simplemente, a quien le interese el tema, aquí va un interesantísimo
artículo en El Pais.

jueves, septiembre 18, 2008

Socializar pérdidas

En realidad el tiítulo debería ser socializar pérdidas, privatizar ganancias. Así he oido en la tele esta mañana que comenta un economista de harvard la actual situación, en la que este señor, del que no se nada ni si es alguien realmente que sabe algo de lo que habla o no, explicando la nueva situación económica de EEUU como un cambio en el sistema económico como un nuevo tipo de socialismo, con ese titular.

Efectivamente, las cosas parecen apuntar en ese sentido, pero ya no en EEUU, sinó en toda europa y como receta neoliberal que han aplicado mucho. Se privatizan empresas, cuando tienen pérdidas se las sanea públicamente, con el dinero de todos, y luego se vuelven a vender al mejor postor.

Tiene algo que ver esto con el socialismo? Más bien diría yo lo contrario, es el más fino refinamiento del capitalismo, donde la excusa de que no se rompa el modelo, permite que los empresarios no respondan apenas por sus errores. Si el sistema permite a las empresas hacer lo que les da la gana, sin exigirles responsabilidades, no me parece bien que se las ayude a salir de la crisis para volverlas a privatizar.

Me parece lo de siempre, a pagar siempre los mismos. No es esta la salida que quiero ni me gusta, ni la creo eficaz.

martes, septiembre 16, 2008

La rica crisis

Nando en El Periodico

La cada vez mayor grieta en el sistema financiero americano, con sus grietas por ahora más pequeñas en europa, está dando mucho que hablar y nadie parece saber que hacer. Mucho se habla de poner remedios para que no se rompa el sistema financiero, pero yo siempre me pregunto, como es que todo esto no se mira antes?

Al tener la crisis financiera directas repercusiones bursátiles, van a haber grandes pérdidas de algunos, pero como siempre pasa, otros se harán mucho más ricos. Y así habrá menos competencia. No mejorará el sistema, sólo al ser los grandes grupos cada vez más grandes y fuertes, caen menos, pero cuando caen, hacen mucho ruido. Pero los pequeños inversores, ahorradores, y los currantes de siempre, a perder de nuevo, porque si ahora un gobierno dice que se gaste dinero para apoyar la salida a los que están perdiendo dinero o quiebran, es dinero que no se gasta en otros servicios.

viernes, septiembre 12, 2008

Datos absurdos

El otro día, leyendo cosas sobre el proyecto de un tranvía que atraviese la diagonal, de entre las muchas tonterías que he leido, hay una que me ha sorprendido enormemente, y que claro, viene del mismo origen de la noticia, del alcalde.

Ya se que en si los datos no son absurdos, son simplemente eso, datos, pero cuando se quire 'vender' un proyecto, se cocinan unos datos dando unos resultados según se necesiten.

Ver al alcalde diciendo que en el 55% de la ciudad lo peponderante son los peatones frente a los coches y motos, y decirlo tan tranquilo y sin inmutarse, me lleva a pensar en la distancia cada vez mayor entre la realidad y el mundo en el que viven algunos.

Puedo aceptar que el hombre no pasee por la ciudad (muy mal hecho, debería ser de los primeros en palpar la verdadera realidad de la ciudad que gobierna), y no conozca los riesgos de ser peatón en BCN, pero que nadie le diga, eh, despierta, esto que dices es mentira, me parece más preocupante.

Es muy triste ver a quien dice representarnos, decir tonterías por desconocer completamente la realidad en la que vive la ciudad.

Sr. Hereu, pasee cada día media hora por las calles, incluidas zonas supuestamente peatonales, y luego hable almenos sabiendo la realidad sobre la que quiere hablar.

miércoles, septiembre 10, 2008

Ya hay resolución

En el caso del juez que ya he comentado, todo se reduce a una falta castigada con 1.500 euros, como grave.

La sanción a los humoristas de El Jueves tenía más castigo, esto es justicia, si.

Reglas del juego

Apenas he visto comentarios interesantes sobre la 'pequeña ayuda' del gobierno americano a las dos entidades hipotecarias más grandes, en graves problemas por la crisis del sector hipotecario en EEUU.

Los hechos, las dificultades de estas dos entidades eran crecientes, y podían acabar en un auténtico agujero negro, y el gobierno pues suelta unos 100.000 millones de dólares para que no se vayan al pedo. Y la bolsa reacciona con alegría y subidas.

Que fácil es hacer negocios así. Me monto una empresa, consigo que llegue bien arriba y tenga una maraña enorme que deje atrapada dentro a mucha gente, y mientras me lleno los bolsillos. Si luego hago cosas mal, y el negocio no chuta, como es tan grande el tema, ya me ayudarán y cubrirán mis pérdidas, con lo que si gano, gano, y si pierdo, me ayudan a seguir ganando!

Esa es la esencia del capitalismo, y que la estamos viendo, privatizamos empresas públicas, con el argumento de la competencia, pero si luego les va mal, a subvencionarlas para que sus amos sigan sacando dinero, con la excusa de que sinó se pierde empleo.

El problema es el modelo económico, y mientras las empresas impongan sus normas y apenas tengan control alguno, esto seguirá pasando siempre. Hacen falta ejemplos? Porque hay de sobras.

martes, septiembre 09, 2008

Los jueces de los jueces

Que bien, se han repartido entre los partidos los puestos de consejo general del poder judicial, y la división es bien clarita:

Peridis en El Pais

Yo me pregunto hasta que punto es bueno hacer algo así, tan marcadamente partidista, no existía en teoría la separación en 3 poderes? No me gusta este camino, aunque no se si realmente cabe otro en un momento de tanta división política e ideológica.

viernes, septiembre 05, 2008

Errores sin consecuencias

Hay ocasiones en las que contener la rabia e impotencia ante algunas situaciones se hace difícil. Ayer por la tarde estuve muy tentado de escribir sobre esto, pero suelo darme tiempo con los temas para reflexionar mejor sobre ellos y no ir a la carga de buenas a primeras. Pero ayer me costó más, mucho más. Y no es que ahora me sea fácil racionalizar.

Cuando hace unos meses el asesinato de una niña en Huelva nos conmocionó, ver que rápidamente se abrían perspectivas judiciales para evitar que un error del calibre que permitió que el asesino estuviera suelto teniendo una sentencia pendiente de cumplir, hacía pensar que podía ser que se hiciera justicia. Incluso el padre de la niña se entrevistó con varios gobernantes y obtuvo el compromiso de que no quedaría impune el caso.

Pero el trabajo de los jueces en el expediente a ese juez, va por un camino casi aterrador, ver como el juez instructor de las medidas disciplinarias, propone una falta grave sancionable con 1.500 euros por un retraso injustificable pero justificado por el mucho trabajo del juez... asusta.

Leía ayer por la tarde que en nuestro pais casi nunca se expulsa a un juez de la carrera judicial (y al que se expulsa, le indulta un gobierno) y en cambio en otros paises europeos no es nada raro que cada año sean varios los jueces expulsados.

Hace años un alcalde dijo que la justicia era un cachondeo, y fue condenado por ello, pero guste o no, la realidad es que sigue siendo un cachondeo. Pero lo peor, son las reacciones ante lo que viene de este caso, son tan tibias y leves... Aún quedan días para que pueda cambiar esto, pero con lo visto, aunque se resolviera con medidas duras, no sería más que una gota de agua en un desierto.

miércoles, septiembre 03, 2008

La Palin

Romeu en El Pais

Memoria histórica

Polémica nuevamente una actuación del juez de la audiencia nacional Garzón. Nada raro, no es novedad alguna, ya que en su peculiar estilo, numerosas veces ha pasado así.

La gran diferencia, es que en esta ocasión pone el dedo (y mucho más) en un sitio al que a algunos parece dolerles mucho.

Pero que perverso es este juez, que pretende que se haga una lista, censo o como se llame, de fusilados, ejecutados y demás por el franquismo. Que malo es abrir heridas dicen!

Protestan los 'heridos'? Es decir, protestan las víctimas? No, protestan los que siempre han encubierto a los ejecutores, los que nunca han querido condenar al franquismo y sus barbaridades.

Cuando dicen que se pretenden reabrir viejas heridas, que quieren decir, que tienen miedo a que se sepa que pasó y quien lo hizo? Lo puedo entender, si, pero sin pedir castigo a los culpables, que menos saber quien murió donde, cuando y como. No estaría de más un juicio simbólico luego, aunque no sería más que una fachada inútil, si moralmente podría cerrar heridas que siguen abiertas, de gente que no sabe como, ni cuando ni donde murieron familiares suyos.

Que hablen, que se quejen lo que quieran, pero creo que ya va siendo hora que se pierda el miedo a tocar las miserias del franquismo, y de los miserables que lo hicieron posible.

martes, septiembre 02, 2008

Control de gastos

Ahora cuando ya todos admiten que estamos en una situación de crisis económica, aparece en una entrevista Zapatero diciendo que van a recortar gastos, congelando los sueldos de los altos cargos a todos los niveles.

Suena bien, verdad? La austeridad ellos los primeros en llevarla a cabo, que ejemplo!

Pero porque no dar un paso más invalidando aumentos abusivos de algunos alcaldes y concejales de no hace tanto?

Porque a los trabajadores normalitos, siempre nos piden austeridad y vemos esos abusos, y que ahora digan que este año se moderarán, y congelarán sus aumentos, yo casi lo veo con miedo, miedo a que no permitan subir los sueldos lo que la inflación, y miedo a que al año siguiente, se autocompensen con otra tanda de abusos.

Llamadme desconfiado, pero son muchas vistas en este sentido desde hace muchos años y con todos los colores.