jueves, octubre 30, 2008

Mejor callar

O no, mejor no.

Ver los extractos de un libro sobre la reina, me produce auténticos sarpullidos.

En El Pais hay bastante, pero me quedo con esto:

'Pero hay que tragarse el sapo: recibir, saludar, sonreír "qué tal", como si nada. Peor sería que te sacaran de tu sitio'

Desde luego, sabe muy bien donde está, en un trono que heredamos impuesto por la dictadura, y no quiere salir por patas como le pasó a su familia en su pais.

"Se ha de enseñar religión en los colegios, al menos hasta cierta edad: los niños necesitan una explicación del origen del mundo y de la vida".

Y esta otra perla, es desde luego lo mejor no enseñar la verdad desde pequeños, mejor enseñar en algo que nadie ha podido probar que exista, y luego, cambiarles la realidad por la buena?

Siempre he sido anti-monárquico, y anti-borbón, y nunca tuve dudas sobre su carácter ultraderechista y nulo aprecio por nuestro pais, pero si alguien tuviera alguna duda sobre ella, ya no hay espacio para dudar, es realmente de lo más retrógrado, y nos tiene que representar pagando nosotros... Ni en pintura, siempre republicano.

lunes, octubre 27, 2008

Osos en el Pirineo

El leve ataque de una osa a un cazador la semana pasada, ha reabierto la polémica entre algunos por la reintroducción de osos en el pirineo. Me ha sorprendido la virulencia con la que algunos han atacado el programa, pidiendo que fueran todos capturados, cuando ya hace tiempo se solucionó bien el problema de los ataques a ovejas.

Pero me ha gustado la reacción de algunos, defendiendo que sigan los osos en su sitio, y que no hay motivo para retirarlos. Y a fin de cuentas, ha sido el hombre, quien en su permanente afán de controlar toda la naturaleza, les eliminó de la zona donde siempre han estado, y en consecuencia, me parece muy bien que hayan sido reintroducidos y se les proteja en su medio natural.

Entendiendo que pueden ser peligrosos los encuentros con cazadores, pues es simple, que no entren en las zonas donde pueden estar, los animales tienen derecho a estar ahí, de donde nunca debieron desaparecer.

viernes, octubre 24, 2008

Menos de dos semanas

Faltando menos de dos semanas ya para la elección del nuevo presidente de los EEUU, vemos como antiguos compañeros de Bush, incluso alguno amigo del candidato republicano, dan la espalda a estos, y apuestan por Obama. Powell (mal que le pese, siempre llevará encima el cartelito de mal actor intentando engañar al consejo de seguridad de la ONU con las 'pruebas' sobre Irak) abrió la caja con su apoyo a Obama, y ahora ha sido un antiguo portavoz de Bush, uno de los que obviamente difundía su mensaje.

No deja de ser algo pintoresco que gente de primera fila del bando republicano, ahora sin que lleguen a renegar de su pasado, llamen a votar por el cambio. Podría uno hasta llegar a pensar que han admitido sus errores, pero en alguien de primera fila, no me convence, por más que sea posible.

Pero seguro que detrás de ellos, que almenos han tenido el valor de abrir ese camino, vendrán muchos chaqueteros, que cambiarán sin problemas sus discursos, si como todo indica, acaba ganando la carrera presidencial Obama. Yo espero que gane, si, pero fundamentalmente porque veo peor a su rival.

jueves, octubre 23, 2008

Fantasmada del fantasma

Ramon en El Pais

Muy bien ilustra esta viñeta lo que 'protagonizó' ayer Ansar. Ese disfraz de aparente progresía que tanto le gusta llevar, con ese discurso donde abundan palabras y frases típicas de la digamos izquierda, esconde el peor veneno.

El acusa de la supuesta inquisitoria campaña de los ecologistas contra el cambio climático, convirtiendo eso como si fuera una religión de obligado cumplimiento. Y se despacha a gusto, como es normal. Pero ya solo por este discurso se le ve el plumero que nunca ha dejado de tener, porque ataca cosas que él profesa, no hace tanto tiempo de ese 'creedme, Sadam tiene armas de destrucción masiva' y otras tantas mentiras.

Lo malo es que quieren rebatir unos argumentos científicos, avalados por numerosísimos estudios completamente independientes entre si, sin aportar nada más que impresiones, como aquel del federiquín, cuando soltó que el calentamiento global era una invención 'porque hacía un frío del carajo', o algo así.

Sigo pensando que no es ni será nunca un problema que alguien opte por esos discursos, el problema siempre será que mucha gente le crea sin más, sin argumento alguno.

La viñeta le pone en su justo tamaño comparado con otros.

jueves, octubre 16, 2008

Refundar el capitalismo

Eso empezé a ver ayer, que si capitalismo 2.0 y demás cosas por el estilo, ahora que ven una crisis a la que por más que dicen, no se le ve una salida clara ni rápida.

No veo yo que esa sea la cuestión, el problema de fondo, es el mismo sistema en si, donde el control de la riqueza lo ejercen unos pocos, y la acumulan también unos pocos. Es un sistema que se basa permanentemente en una huida hacia adelante, donde el crecimiento económico, y conseguir más cuotas de mercado, es lo que estimula y permite al sistema mantenerse, y seguir creciendo.

La realidad no es otra que la naturaleza más salvaje, pero sin límites, donde el grande se come al chico, pero la diferencia es que la naturaleza tiene unos límites, y el capitalismo no, los grandes son cada vez más grandes y más ricos, y los medianos y pequeños van desapareciendo poco a poco, y durante las cíclicas crisis del capitalismo, más claramente se ve, como ahora, menos bancos medianos/pequeños y los grandes, crecen a costa de estos. Un animal en la naturaleza, cuando se sacia, no sigue comiendo, en cambio el capitalista, no se sacia y siempre quiere más.

Esta 'ambición' sin límite ni mesura, es lo que ha creado por un lado la salvaje especulación que encarece innecesariamente muchos productos básicos ( que curioso, en plena crisis, el petróleo ha bajado su precio a casi la mitad en pocos meses, necesitan efectivo y no especular...) y las compras de valores especulativos, muy por encima de su valor real, son lo que ha llevado a una situación donde algunos se han enriquecido sin ningún tipo de escrúpulos.

Y ahora quieren que nosotros les financiemos las ayudas para arreglar lo que ellos mismos han estropeado? Pues no, a alguien con problemas para pagar su hipoteca, no le ayuda nadie. Pues al banquero tampoco.

miércoles, octubre 15, 2008

Obama lleva ventaja...

Falta el debate de esta madrugada, y unos cuantos días para las elecciones para el nuevo presidente de los EEUU, pero lo cierto es que la ventaja que tiene en las encuestas Obama es notable.

No sabemos hasta que punto la gente puede optar por elegir a un presidente de una raza a la que denostaban no hace tanto, y que aún sigue con graves discriminaciones, pero lo cierto es que sus ideas o como las explica, llegan a más gente, y calan mejor entre las clases medias. La mera comparación del plan de choque económico de los dos candidatos, lo explica por si solo, a un nivel que Obama aparte de llevar delantera, y presentarlo antes, puede criticar y con mucha razón el de McCain.

Veremos lo que pasa, pero yo por lo menos, espero que elijan a quien creo menos malo para ellos y para el resto, y si, Obama pueda ser el nuevo presidente americano y su mandato sea mejor que el de Clinton.

martes, octubre 07, 2008

Reunión de zorras(os)

Que se peparen las gallinas!

Cuando veo las grandes reuniones de banqueros y gobernantes no puedo evitar asociarlo inmediatamente a ese dicho. Nada bueno espero para nosotros si ellos se ponen de acuerdo.

Que si fondo de garantía de depósitos, que si subir el límite a garantizar... A que precio? Quien paga esto? A costa de que?

En EEUU ya sabemos que el dinero saldrá de recortes de fines sociales, y aquí... no va a ser distinto, seguro.

Mucho empeño en salvar a auténticos usureros y especuladores, salvar sus negocios, pero los de a pie, si uno se va al paro, o cualquier situación desfavorable, le ayudarán? Nada bueno me espero de esta gente.

lunes, octubre 06, 2008

Visita al forum: Extremoduro

Si, esta ha sido mi primera visita al Forum, mejor dicho, al recinto, no había ido en su momento, no me despertó el menor interés, y este sábado fué la ocasión, para poder ver después de bastante tiempo, a mis queridísimos Extremoduro.

No tenía idea de como sería el recinto, ni de la cantidad de gente que pudiera haber, sólo se que la sensación que tuve nada más salir del metro, e irme acercando, era que aquello parecía que estaría abarrotado. Ya desde lejos, la larga y ancha rampa de entrada al recinto, era una marea de gente, nada fácil entrar, pero luego, ya dentro, faltaba por pasar por las entradas, y las 4 larguísimas colas, presagiaban algo realmente grande.

Me costó un buen rato entrar, y una vez dentro, la enorme explanada llena, y me dije, vale, pues da lo mismo, no estaré cerca del escenario, me pondré más o menos cerca de una pantalla, y a disfrutar. Gente por todas partes, empujones, apretujones, como hacía tiempo que no veía. Una hora de retraso para empezar, pero tampoco se hizo muy pesado.

El concierto, brutal, sonido excelente, repertorio logrado, y salvo el parón de 20/25 minutos, algo excepcional, el concierto más largo que les he visto, 2 horas y cuarto, con muchos temas de las diferentes épocas suyas, algo que realmente valió la pena. Y como yo debieron pensarlo los muchos miles de personas que estaban también allí, no tengo ni idea de cuantas, pero no creo aventurado hablar de 30.000, aquello era algo grande de verdad. Y podrían ser fácilmente muchas mas con todo lo que he visto de imágenes.

Lo que no me gusta nada, es que algo tan grande, sea ignorado sistemáticamente por TV3. Gracias a la mucha gente que ha ido subiendo fragmentos a Youtube, yo esta vez decidí ir sin mi cámara, pero pongo este fragmento, el que he econtrado de mejor calidad, y del probablemente mejor momento del concierto, almenos para mi.

viernes, octubre 03, 2008

Vergonzoso

Leer en los medios, que la secretaria judicial del juez condenado a una ridícula multa de 1.500 euros, por una falta grave, es a su vez condenada por una falta grave, pero que le acarrea en su caso una suspensión de dos años, no puedo hacer otra cosa que avergonzarme de la justicia que tenemos.

La justicia, para que sea justa, debe ser eficaz en los plazos de cumplimiento y al mismo tiempo proporcional al delito o falta, y quien más responsabilidad tiene, consecuencias más graves debe tener.

Pero no, en este caso, se sanciona con mayor gravedad al funcionario de menor rango.

Es algo para mi increible, y que no merece otra frase que la ya conocida de 'la justicia es un cachondeo', porque par mi lo es, sin lugar a dudas.

Me niego a admitir como correcto que a un juez se le imponga una sanción a todas luces leve, y a la secretaria judicial, una sanción digamos ejemplar, del estilo al que se le tendría como mínimo haber impuesto al juez.

Si alguien consigue explicarme la proporcionalidad y justeza de este caso, que me lo diga, pero que sea convincente, no con palabrerías, porque estoy indignado como pocas veces.