viernes, mayo 29, 2009

Todos iguales

Romeu en El Pais

O casi todos iguales, porque mucho nos hablan de la importancia del parlamento europeo, y a la hora de la verdad, a pincharse con las cosas de todos los días. Y luego pretenden que vayamos a votar y les hagamos caso. Me dan ganas de no ir.

jueves, mayo 28, 2009

Hoy si

Ferreres en El Periodico

No suelo comentar nada de deportes, pero hay veces en que me apetece hacerlo, como hoy. Podría hablar mucho de que si títulos, buen juego, o esas cosas, pero de eso ya se encargan muchos otros que sin duda son más expertos y lo hacen mejor que yo.

Me apetece comentarlo como lo viví yo, antes del partido, llamando a mi hija, y ella comentándome cosillas de su clase relacionadas con esto, en su estilo, que le cuesta arrancar, pero cuando lo hace, no para, añadiendo nuevos detalles, compartiendo muchas cosas. Y llegó el gran momento, cuando el primer gol, y fué ella entonces quien me llamó, para contarme lo contenta que estaba y por los planes que tenían en su clase.

Cuando digo que la distancia sólo es un contexto en una relación, me refiero a esto, en que haya más o menos distancia física, se pueden compartir muy bien en la distancia las emociones, su calidad. Y eso es lo más bonito, ir construyendo esa relación, donde además puedes ir poco a poco saboreando los logros, suyos, mutuos.

martes, mayo 26, 2009

Cosas obvias

Romeu en El Pais

Demasiadas veces siento que nos quiren tomar por tontos, idiotas y cualquier cosa, por como pretenden que nos creamos algunas cosas.

viernes, mayo 22, 2009

Los trajes

Romeu en El Pais

Lo malo, lo peor, es las justificaciones que hacen algunos. Siempre a tapar a los suyos, a protegerse, la ética cada vez más lejos de todos. Ver desde editoriales, como hace El Mundo, defendiendo ahora cual abogado, todo con tecnicismos, que si hay que probar la culpabilidad, y Camps es creible porque ha explicado que pagó en efectivo del dinero de la farmacia de su mujer... es realmente algo que parece de chiste malo, pero malo.

La culpabilidad hay que probarla, efectivamente, pero es inadmisible que quienes mejor ejemplo deberían dar, suelten miserias de ese tipo y no se les caiga la cara de verguenza.

martes, mayo 19, 2009

Israel y Obama

Muy significativa la reunión de ayer entre Obama y Netanyahu, por primera vez parece que al frente de EEUU no hay alguien que acaba haciendo todo lo que pretende el gobierno israelí de turno.

Las discrepancias entorno a los caminos a seguir, y plazos, son tan grandes, que requerirán sin duda, de mucho trabajo por ambas partes para acabar llegando a acuerdos, que tardarán más o menos, pero que si se quiere una paz mínimamente justa, pasa inevitablemente por un cambio real en muchos hechos de Israel. Detener los nuevos asentamientos para empezar.

Lo que queda por ver es la posibilidad real de un entendimiento, y de recomponer el camino a la paz, pero para mi, el no ceder a todas las pretensiones de Israel, es algo bueno.

jueves, mayo 07, 2009

El peso de la carga

Ferreres en El Periodico

Aunque le admitiré una cosa que me parece genial: para prometer el cargo, hacerlo sobre el estatuto y no sobre una biblia!

miércoles, mayo 06, 2009

Nuevo lehendakari

Ayer como era previsible, Patxi Lopez fue elegido como nuevo lehendakari. Algunas de las cosas que dice, en principio debo admitir que me parecen bien, y aún siendo alguien que me da una buena impresión, le veo demasiados peros a su elección.

La carga que es para él, el pacto con el PP, me parece una muy pesada carga que deberá arrastrar, y que le va a pesar mucho en su gestión. Puedo entender muy bien su deseo de desplazar del poder a su antecesor, Ibarretxe, y de hecho éste ya ha anunciado su retirada del mundo político, como era previsible.

Esta retirada, quien sabe si puede ser muy beneficiosa para el PNV, puede que abra puertas a nuevos entendimientos PSE-PNV, pero desde luego, si es que eso sucede, no creo que sea precisamente a corto plazo, ha de pasar un tiempo, y enfriarse los deseos de 'venganza' de ambas partes. Y tampoco creo que fuera fácil, el PP seguro que azuzaría mucho en contra de tales acercamientos si se dan.

Lo que sin duda sería un error tremendo, sería no querer contar para nada con el PNV, gobernar de espaldas a quien más votos tiene, sería para mi un tremendo error. Veremos como gobierna Patxi.

martes, mayo 05, 2009

Anoche y algunos recuerdos

Una de las cosas más bonitas de tener una hija, es estar implicado en todo su desarrollo y crecimiento, en todas las facetas. Hace unos meses, antes de empezar el curso, mi hija dijo que dejaba la gimnasia rítimica que hacía y se quería apuntar a un grupo de teatro, de una de las mejores escuelas de BCN. Y siendo algo que le queda cerca de su casa, y un grupo patrocinado por El Tricicle y Dagoll Dagom, obviamente no podía negarme.

Ya pude ver hace meses una breve pero bonita perla que prepararon en dos semanas intensivas a primeros de septiemble, y anoche, como un extra, como cada año hacían una actuación conjunta todos los grupos, de todas las edades, en lo que llaman 'nit solidària', y la recaudación se destina a una ONG que se dedica a promover el teatro en pequeños poblados en Senegal, difundiendo los valores de solidaridad, igualdad, no discriminación... Si, una forma más de tratar de construir un mundo mejor.

Entre grupos de 40, 45 o incluso 50, el trabajo que pueda hacer un niño es más bien poco vistoso, como es natural, pero actuar en un teatro, ante un numeroso público, les abre muchas barreras, y eso es genial. Lo disfruté mucho y más reafirmando mi acierto en decirle que si a esa actividad extraescolar.

La noche empezó dedicando la representación a una actriz bastante conocida en Catalunya, Mercé Leixà, que murió el pasado sábado, y la recordaron como una de las profesoras de esta escuela de teatro en otro momento. Sin ser una actriz de mis preferidas, por decir algo, siempre me pareció alguien muy cercano, más si tenemos en cuenta que vivía muy cerca mío, y alguna vez la había visto por la calle, de la mano con su niña. Me quedo con esa imagen, y su interpretación en la ya lejana "Que t'hi jugues Mari Pili", una película con la que me reí mucho en su momento. Lo mejor es ver que diferentes semillas bien plantadas, ayudan a que crezcan nuevas 'plantas'.