miércoles, octubre 28, 2009

Y ahora PSC y CiU

La detención ayer del alcalde de Santa Coloma y de dos ex altos cargos de CiU, ha mostrado que demasiadas veces las ambiciones personales medran entre todos los terrenos políticos.

Me indignó lo que dijo el ex-president Pujol el lunes por la noche, diciendo que no había que entrar en el tema de las financiaciones, que él sabía mucho de que y quien recibía y de donde, pero que era mejor no mover el tema... Una velada amenaza a que no les toquen los cuartos a CiU.

Pues en toda la frente, su mano derecha durante 10 años, detenido. El PSC cuanto menos ha tenido una reacción decente, aún con la presunción de inocencia por delante, ya preparan el recambio del alcalde, y no hacen una defensa numantina de un personaje.

Entre esto y lo del Palau, habría que aprovechar para hacer una buena limpieza, sin miedo, acabar con todos estos turbios e indecentes métodos de financiación.

Sólo las poco oidas palabras de Iniciativa parecen querer ir en este sentido, hace falta más, mucho más, para impedir que gentuza de estos tipos siga aprovechándose de todos nosotros, y que sus secuaces con sus defensas nos sigan intentando tomar el pelo defendiéndoles, como tanto se empeñan PP y CiU.

martes, octubre 27, 2009

lunes, octubre 26, 2009

Tarde, pero justicia

Hoy empieza en La Haya el juicio contra Radovan Karadzic por los crímenes que él y los suyos, bajo su dirección, cometieron en Bosnia hace ya muchos años.

Demasiados años han pasado, no puede ser que se le juzgue tantos años después, y que al mismo tiempo falte su mano derecha, la parte militar, Ratko Mladic. El horror que sembraron en Bosnia y ante el cual demasiada pasividad hubo por parte de casi toda europa, siempre me ha llevado a pensar en dos aspectos nefastos.

El primero, que nadie de las fuerzas de interposición haya sido castigado por no impedir en particular la matanza de Srebrenica, enclave protegido... si eso es proteger...

El segundo, la incapacidad de muchas fuerzas de izquierdas de admitir que algunos digamos ex-amigos pueden acabar siendo criminales y convertirse en dignos discípulos de los nazis aunque tal vez con otras banderas aparentemente opuestas.

No se que me indignó más en su momento, si las matanzas, el flaco favor de la ONU y sus fuerzas, o seguramente esta incapacidad de tantas fuerzas de izquierdas. Recuerdo cuando leía algunos escritos, y la rabia que me producía ver tantas tibiezas y justificaciones. Creo que esto es lo peor.

Si nadie es capaz de analizar con serenidad actuaciones ajenas, criticarlas y combatirlas como corresponde, como pretendemos que en otras situaciones actúen correctamente? Algunos parece que no sepan ver que tienen unos lastres encima que les limitan demasiado y les comprometen, les impiden hacer el trabajo que realmente deberían hacer.

El que ahora se juzgue a uno de los mayores criminales del fin del siglo XX es algo muy bueno, pero no basta con culparle sólo a él, y así pensar que ya está todo. Falta mucho más, en su momento, recuerdo muy bien que éramos al principio 4 gatos casi literalmente, expresando nuestra repulsa ante lo que se avecinaba. Muchos que tardaron demasiado en reaccionar, deberían aprovechar y reflexionar, mirando sus propios errores y tibiezas que contribuyeron a no poder frenar tal barbarie.

jueves, octubre 22, 2009

Que llevamos en la mochila?

A raiz de lo escrito ayer, debo admitir que fuí bastante escueto, era más dejar salir algunas ideas que matizar muchos detalles.

Conviene ir muy cargado o es mejor ir ligero? No lo veo tanto como algo del peso en si, sinó saber repartir bien los pesos, y por supuesto, quitar lo innecesario, pero incluso de las cosas innecesarias, algo siempre debe quedar. No es por otorgar un valor sentimental, más bien lo veo en el sentido que más importante que un recuerdo, determinadas personas, o sus recuerdos, lo importante y que debe acompañarnos es nuestras reflexiones y lecciones sobre los pesos que hemos llevado antes a cuestas (no lo digo como 'carga' o como 'lastres', sinó más bien como compañía de ruta), ver que hemos aprendido de eso, de nuestros errores y aciertos, de los ajenos.

Ese peso inmaterial, las reflexiones, las experiencias, el como las asimilamos es tal vez lo más importante, marca nuestro futuro, no tanto por hechos o cosas que nos puedan venir, sinó por nuestras actitudes, el cómo afrontarlas.

Es muy habitual el debate entorno a aprender de los propios errores. Si lo hablas en profundidad, mucha gente admite que si, que hay que hacerlo, que lo hacen, pero cuando intentas escarbar, concretar, casi siempre veo de un modo recurrente vaguedades y el echar a los demás las culpas de los propios problemas. Si nuestros problemas están en los demás, y todo lo hacemos bien, pero estamos mal, entonces, a que se debe?

Algunas largas conversaciones que he tenido sobre este tema, siempre van ahí, yo puedo decir que alguien de mi entorno le prefiero lejos, ya que no me gusta, atrae problemas, o me los da, si, pero si algo me va mal, siempre es porque yo lo he permitido. Siempre depende de como aceptamos o encajamos las cosas, nosotros no podemos cambiar a los demás, ni creo que debamos, pero si podemos aprender de nuestras actitudes, de que hemos pasado por alto y nos ha molestado, generado problemas... porque eso si podemos cambiarlo, en nuestra mano está el como reaccionamos ante todo, lo que permitimos y lo que no, lo que aceptamos y lo que no.

Muchas veces nos equivocamos en esos momentos, pero ahí es donde a posteriori nuestras reflexiones reparten mejor los pesos. Ahí es donde lo que antes era una piedra con muchas aristas, se acaba convirtiendo por nuestra reflexión en lo que vulgarmente se llama un canto rodado, una piedra distinta... también nuestros recuerdos y reflexiones nos permiten ver mejor el pasado, como algo que en su momento pudo doler, ya no duele. No se trata tanto del peso que tenga, sinó de como hemos aprendido a no dañarnos con una piedra, de como la hemos matizado para nosotros. Sin haberla cambiado, sin que haya perdido nada, el poder conseguir que una arista sea un canto pulido y redondeado, aunque sólo sea para uno, es un gran proceso, el como poder evitar que algunas cosas nos vuelvan a hacer daño, el como poder esquivar otras pedradas... Ese aprendizaje es lo que vale. En mi mochila no van apenas piedras afiladas, van sobretodo muchas lecciones y reflexiones que siempre me hago. Incluso con temas de hace 10, 20, 30 años... Nunca doy por sentado nada, incluso algunas de mis reflexiones, me permito cuestionármelas de nuevo.

No se trata en definitiva del peso que tiene nadie, sinó de lo que hemos podido aprender de ese trayecto compartido. Yo intento no estrellarme demasiado, hay golpes que uno recibe a diario, pero trato de evitar que ninguno sea muy fuerte y haga daño, en cambio he visto a mucha gente que parece disfrutar encajando golpes, aunque luego se pongan a llorar y se quejen amargamente, cuando ven venir de nuevo una piedra no hacen ni ademán de esquivarlas.

En definitiva, no se trata tanto de si la mochila va muy llena o pesa mucho, ni si debemos desocuparla, sinó de saber repartir bien los pesos, y dar el peso correcto a cada cosa, un peso que además, puede ser variable en el tiempo. Pero insisto, el peso lo otorgamos nosotros, nuestras reflexiones.

miércoles, octubre 21, 2009

Equipaje

Es un tema que he comentado alguna vez, no se si aquí o en otro blog, pero si recuerdo haberlo comentado en especial con alguien de otro blog, si me lee ya sabrá ;)

Muchas veces en la vida vamos como llenando la mochila que llevamos a cuestas, la mayor parte de las veces son cosas inmateriales, pero tantas veces parece que si no haces algo que físicamente sea en realidad otra descarga de peso, no pudieras acabar de liberarte de ese peso inmaterial.

Hace no mucho, me desprendí sin más de un peso de estos inmaterial, y tan tranquilo, hay gente que si bien en un momento dado te pueden parecer alguien que tiene mucho peso específico, en cuanto te paras a pensar, son menos que una pluma mecida por el viento. Y aun siendo así, y sintiéndote muy bien, resulta que cuando desprendes algo material, que en realidad no lo llevas a cuestas, pareces aún más ligero.

Y es curioso, porque a veces parecen encadenarse las buenas sensaciones, que incluso acaban materializándose en hechos. Se me hace un tanto complicado explicar, pero a veces tengo la sensación que algo que en un momento ha sido bueno, en el transcurso del tiempo y en su desarrollo se acaba convirtiendo en lo contrario, en lugar de atraer cosas buenas, acabas atrayendo las malas y negativas parece, y cuando te desprendes de esa minúscula pluma, pareces emprender un nuevo vuelo, que invita a cambios en los que te sientes mejor.

Al final, sin pretenderlo, parece que haya que agradecerles a esas personas desaparecer, igual es el propio proceso en el que uno entiende como algo o alguien puede convertirse en lo contrario de lo que era, el que nos permite avanzar firmemente esos pasos que cada día damos.

martes, octubre 20, 2009

Etica y coherencia

Algo de lo que carecen la mayor parte de políticos, y especialmente los partidos, su funcionamiento y sus formas, incitan a que su ética sea de lo más despreciable, y su coherencia algo inexistente.

Veamos la coherencia... Hace pocas semanas las broncas del PP al PSOE porque una alcaldía la perdía el PP gracias a un tránsfuga, y pasaba a manos socialistas aunque abandonaban el PSOE. El pollo que montaron los pperos (me pregunto donde está el pacto anti-transfuguismo?) fué de órdago, especialmente por una relación familiar.

Ahora es el PP el que hace lo propio para hacerse con una alcaldía en galicia, y ahora callan. Oh, aquí no he visto al PPartido poner pegas ni oponerse, a diferencia de lo que hizo el PSOE en Benidorm. Aunque no se trata de poner o no pegas, sinó de ser coherentes. Todos la cagan, y se pasan al conocido 'y tu más'.

Sobre la ética... a ver que acaba soltando el señor Mas desde CiU con lo de las cuentas de su fundación y la pasta que les regaló el ¿señor? Millet desde el Palau de la música. No es que si se les pide, deban devolver esos 100 millones largos de las viejas pesetas, sinó que como aceptan donaciones de instituciones financiadas con dinero público? Hay un viejo dicho que decía algo muy interesante: 'la mujer del césar no sólo debe ser honrada, sinó parecerlo'.

sábado, octubre 17, 2009

Orígenes de la crisis

Romeu en El Pais

Sin ser del todo así, obviamente gran parte del dinero que se ha 'perdido' por ahí, si que repercute en el desarrollo de la economía todo esto. Sin estos robos, podríamos pagar menos impuestos y gastar más, lo que siempre beneficia la economía.

jueves, octubre 15, 2009

Seguimos con la manta

Forges en El Pais

Y resulta para más regocijo, que el sustituto de Costa, es alguien que en el 79 negaba el holocausto. Interesante personaje debe ser.

miércoles, octubre 14, 2009

Pide irse, pero dice que no se va...

Vergara en Publico.es

Bonito show en el PP valenciano, y obviamente en el PP a nivel nacional. Versiones contradictorias, y las palabras de un muy alto cargo, que no se sabe si ha sido destituido, si lo han pedido los suyos, ni donde va a quedar. Dmite? Lo cesan? Pero sigue siendo portavoz?

La viñeta parece encajar plenamente como la pieza que completa el puzzle. Lo que empezó el PP denunciando como acoso policial desde el gobierno socialista, luego con ataques al juez, y que por ahora ha estallado en Roca, y el PP diciendo que algunos se han querido aprovechar de ellos, muestra todo un panorama en el que si hay algo claro, es que huele muy mal.

El se defiende diciendo que no ha hecho nada en contra de lo dicho por su partido, incluso afirmando que alguna decisión le costó seguirla... Está amenazando con tirar de la manta? Será porque si habla, muchos altos cargos y dirigentes peperos pueden ser arrastrados? Veremos.

viernes, octubre 09, 2009

Mejor con humor!

Romeu en El Pais

Realmente muy acertado Romeu con la viñeta.

El Roto en En Pais

Ingenioso como siempre El Roto, además sobre un tema en el que se mezcla la pesca sostenible y por otro lado si los intereses privados deben o no estar protegidos a un alto coste con cargo a todos nosotros... Claro que más costoso es sostener a los gurteles, informes, y estafadores varios.

miércoles, octubre 07, 2009

Gurtel a tope

Vergara en Publico.es

Impresionante todo lo que ha salido a la luz en cuanto se ha levantado el secreto del sumario. Ha habido casos de todo tipo en el pais en décadas, de corrupción, corruptelas y de todo, pero lo de Juan Guerra que acabó provocando la dimisión de un vicepresidente del gobierno, al lado de esto, parecen juegos de niños en el patio de la escuela.

No pienso entrar en el rollo que entran todos del 'y tu más', simplemente, con tantos casos de todos los colores, porque nadie dice basta, nadie reniega de los suyos que son corruptos y les pega mucho más que la patada que merecen?

Rajoy, tanto quejarse de las subidas de impuestos, que a todos nos joden, porque no se queja de lo que se han hinchado gastos públicos para financiar partidos, amigos y amiguetes? Si pegáramos a toda la corrupción y trapicheos, la patada que merecen, hasta podrían bajar los impuestos, pero están dispuestos a olvidarse de las tetas de las que tanto maman?

Y para que nadie se queje de que no me meto con los socialistas... y lo del ayuntamiento de Barcelona de darle un cargo bien remunerado, especialmente creado, para la hermana de la 'princesa'? Basta de que nos tomen el pelo.

Y el señorito Agag, amenaza con querellarse con quien le meta en el saco de Gurtel... Chorizo que es, y asco que me da, el repelús de las iniciales de su primer vástago... AAA, si, recuerdos de la tristemene conocida triple A argentina.

Asco me dan los corruptos, asco me dan los suyos que les tapan justifican y encubren, y asco me dan los que callan, como si esperaran que lo suyo no se descubra.

martes, octubre 06, 2009

Pagan los ricos?

El desconocimiento de muchos mecanismos financieros a veces nos lleva a no tener ni idea de como se benefician las grandes fortunas de lo poco que pagan y de lo que tantas veces se da por llamar ingeniería financiera...

Porque los dueños de mi empresa cobran pongamos 10 veces más que yo, y sin embargo pagan menos a hacienda que yo?

Valga como ejemplo uno de los muchos recursos que tienen, este artículo en El Pais.

Mientras estas cosas las puedan seguir haciendo y les sean tan rentables, siempre pagaremos los mismos.

sábado, octubre 03, 2009

Ni un pam de net

Leyendo cosas sobre el caso de la fundación del Palau de la música y del señor Millet, veo tantas cosas que me indigna que nadie salte casi gritando diciendo basta.

Una institución, que recibe dinero público, resulta que ha estado enriqueciendo inmoralmente a sus directivos, o algunos de ellos, y por si fuera poco, financiando partidos y fundaciones...

Si primero se conoció el caso del PI del nefasto Angel Colom, ahora resulta que una fundación de CDC ha recibido cientos de miles de euros también.

Hace pocos días expresaba mi protesta por los pagos por informes irrelevantes e inútiles, del tripartit. Pero esto que es?

Lo peor para mi es no escuchar a nadie diciendo basta, que ya toca limpieza a fondo en todos los niveles, pero muchos parecen tener miedo a perder ingresos, eso está antes que la dignidad y honestidad. Mucho quejarse que si subirán impuestos, y esto como si nada, que si es legal, que no es tanto...

A mi pagar por unos servicios, pues vale, es lo correcto, pero pagar para que otros se embolsen lo que les venga en gana y no den cuenta de nada, no, para esto no quiero pagar. Ya basta.

Y tan culpables son los que chupan del bote, como los que callan, si callan sólo puede ser por interés.

Para ilustrar el caso, en El Periódico 1 y 2.

viernes, octubre 02, 2009

Juez y parte

Romeu en El Pais

Se puede decir más alto, pero no más claro. Hay cosas que creo están reguladas de incompatibilidades, donde aunque no haya obligación, lo normal es pasar el caso a otro, pero esto es cada día más vergonzoso, moralmente uno debería abstenerse en el caso de juzgar a un amigo, no se es imparcial, no se puede ser juez y parte. Y claro, si ante esto, apenas se alzan voces, normal que Camps cuando se le dice algo, espeta que dimita Zapatero...