viernes, abril 29, 2011

El recortar se va a acabar en elecciones

Un lema así parece haber tomado al vuelo el gobierno de la Generalitat de CiU, que a la vista del enorme rechazo que hay provocado sus recortes sanitarios, han decidido parar los recortes hasta después de las elecciones municipales del 22 de mayo.

Es normal que opten por esta vía dada su cobardía a la hora de afrontar las situaciones, siempre echando las culpas a los demás, no asumiendo lo que les toca. Y estos se quejaban de que los otros no gobernaban! Tanto miedo tienen a no ganar las elecciones a alcalde en Barcelona? Admito que me da algo de 'miedo' que puedan ganar, pero vamos...

Y siguiendo con el tema electoral... Veremos que dice mañana el tribunal supremo sobre las listas de Bildu, porque la actualidad de algunos informes policiales, basados en datos de hace 3 años... Espero que el supremo no invalide listas, o apenas invalide.

martes, abril 26, 2011

25 años de Chernobil

Ahora mismo lo pienso, y me cuesta situarme en lo que era todo hace 25 años, y más veo la diferencia en como conocíamos entonces las cosas y las percibíamos.

No es tanto el tiempo que ha pasado, sinó la forma en la que nos enteramos de las noticias, como las seguimos, la facilidad con la que recurrimos a distintas fuentes... siempre que haya una mínima transparencia, claro. Y de eso no había en rusia entonces precisamente.

Vagamente empezaban a llegar noticias de que algo grave nuclear había pasado en rusia, pero que se sabía por otros paises de fuera del telón de acero... Hasta que se empezó a saber lo que realmente había pasado, y su gravedad, mucho pasó. Con los años, hasta se han podido ver con todo tipo de detalles documentales sobre todo lo que pasó esos días y el porque, y dentro de lo genial que es eso, uno ve las tremendas limitaciones del mundo nuclear, donde muchos se empeñan en esconder la realidad y la gravedad de los problemas de fondo.

Lo que nunca debe suceder, sucede. Harrisburg, Chernobil, Fukushima... Esperemos que ninguna más y se ponga fin a algo que en última instancia si está promovido por tantos gobiernos es para mantener sus arsenales nucleares, a un precio menos prohibitivo.

lunes, abril 25, 2011

Privatizando la sanidad pública



Hay muchas formas de hacerlo, y algunas son de lo más escondido, para que no se note, y de paso beneficiar a los amigos... Paralizada la ampliación del hospital clinic, cerrado el dispensario del clinic a 100 metros de mi casa, que descongestionaba sus urgencias de los casos leves o menos graves... cerramos plantas y servicios, pero para mantener la calidad, seguimos derivando enfermos y diagnósticos a centros privados que financiamos.

Hasta los mismos asesores se están rebelando contra la misma generalitat y contra Mas y su gobierno de CiU. Quienes les votaron ahora empezarán a notar las consecuencias de su error. Porque CiU no se equivocan, hacen lo que preconizan. Aunque muchas veces lo digan con la boca pequeña.

jueves, abril 21, 2011

Las jubilaciones de Timofónica

Porque son un timo para los demás.

La inmoralidad flagrante de las jubilaciones anticipadas que plantea telefónica pone de manifiesto dos cosas:

- la necesidad de reformar el sistema actual, para que si una empresa con beneficios, quiere adecuar sus plantillas, lo haga con su dinero, no con el del sistema de pensiones.

- la impresionante caradura que tienen algunos para seguir llenando sus bolsillos.

Deben modificarse las leyes ya, para impedir este tipo de casos, no puede ser que parte de los beneficios de una empresa provengan de la subvención del subsidio de desempleo.

Es inmoral que empresas con beneficios jubilen a costa nuestra y del estado a trabajadores suyos para mejorar sus cuentas. Donde yo trabajo hacen igual que telefónica, pero con otra edad, no llegan a esa exageración.

Pocas veces es tan claro y demoledor un editorial, como este de El Periodico.

miércoles, abril 20, 2011

La barata energía nuclear

Las noticias y la realidad a veces se empeñan en mostrar lo más crudo de la realidad. Una de las constantes que más he oido en toda mi vida sobre la energía nuclear es precisamente su bajo coste.

Tras el desastre de Fukushima, entorno al cual no hay una salida clara y en plazos razonables, nos situamos en el 25 aniversario del desastre de Chernobil. Casualidades de la vida, se está preparando la construcción de un gran sarcófago para contener la radiación entorno a 100 años más. Pero quien paga esto? Igual digo entorno a Fukushima, quien deberá acabar pagando la contención de tanto peligro? Por cierto, no han cubierto el presupuesto.

Los responsables? Los que pregonan en barato Kw/h nuclear? No, lo tenemos que pagar entre todos, pero este coste, difícilmente cuantificable, nunca se incluirá en el coste real de lo nuclear.

Los beneficios como siempre, las grandes empresas controladas por 4 gatos, los gastos, a pagarlos entre todos.

lunes, abril 18, 2011

El amigo extravagante

Creo que es de agradecer la sinceridad de Aznar hablando tan claramente sobre su amigo Gadafi.

La lealtad para mi es uno de los valores fundamentales, y me parece muy honesto defender a un amigo, y serle leal.

El problema no es otro que de quien uno es AMIGO y decirlo sin pestañear ni cuestionarse su propia escala de valores. Porque si, por un lado este elemento será leal, pero coherente, nada de nada.

Que Gadafi es ahora una pieza fundamental según él contra el terrorismo? Quien fué responsable de numerosos actos de terrorismo? Un equivalente sería decir que Otegui por ejemplo, es una pieza fundamental para la paz. No es nada descabellado, recuerdo que no hace tantos años, un respetado negociador americano sobre la antigua Yugoslavia alabó el papel de Milosevic como fundamental para negociar la paz... claro que luego vino Kosovo.

Y es que como bien dice ese dicho, 'más vale parecer tonto y mantenerse callado, que abrir la boca y despejar las dudas'. (hay quien lo plantea con o'abrir la boca y demostrarlo', en cualquier caso, el significado es el mismo)

jueves, abril 14, 2011

Felicidades II República!

Hoy cumple 80 años, y unos cuantos como siempre, no podemos olvidar este día, y como otros tantos días del año, recordar su nacimiento con honor.

Lástima que fuera tan efímero su paso, pero su trascendencia está muy por encima de lo que duró, ya que su recuerdo, el camino que marcó, es algo que dejó una huella imborrable en nuestra historia.

Violentada por los reaccionarios y quienes nunca han defendido ni defenderán la libertad, se hace imprescindible recordarla, recordar sus enseñanzas en lo bueno y no olvidar los errores, un buen punto de partida, una buena referencia para muchos caminos.

Espero vivir y participar del momento que salga su sucesora. Felicidades Segunda República!

miércoles, abril 13, 2011

El 'éxito´independentista

Este domingo acabó un ciclo de consultas populares por la independencia de Catalunya, con la pantomima del referendum en Barcelona.

Y digo PANTOMIMA así con mayúsculas, porque es cualquier cosa menos algo serio. Se veían venir unos resultados de participación nefastos, y cambiaron según sus necesidades sus propias reglas del juego.

Querer comparar la participación con otras consultas, con otros planteamientos, cuando el procedimiento es tan diferente, es demencial, de tratar a la gente como idiotas, pero es lo que llevan tiempo haciendo. Que vota poca gente? En lugar de pensar en si hay que informar más y mejor, alargamos el tiempo de votación, instalamos en la calle en sitios concurridos sitios para votar, y lo hacemos durante varios fines de semana.

Y por si fuera poco, igual que se hace en todo tipo de consulta electoral, a la gente que viendo un 'tenderete' se aparta y decide ir por otra acera... ahí se le acerca el oportuno 'encuestador', cual pedigüeño de las cuestaciones contra el cáncer. Al final seguro que mucha gente ha acabado votando por aburrimiento y que le dejen en paz, aunque yo no.

Y lo describo tal como lo he vivido, no una, sinó varias veces. Este domingo al lado de mi casa, otros sábados yendo al mercado... Eso si, de nuestros problemas del día a día, como tantas veces, no dicen nada.

Mejor con humor




martes, abril 12, 2011

Fukushima nivel 7

Un mes después, el gobierno japonés ha admitido lo que era un hecho obvio: la extraordinaria gravedad de los accidentes encadenados de Fukushima tras el terremoto y tsunami de hace un mes.

Los defensores a ultranza de lo nuclear han vuelto a hacer el más sonoro ridículo, ya desde el principio se quiso minimizar todo lo que pasaba, mientras algunas voces alarmaban sobre el riesgo evidente. Las consecuencias a medio/largo plazo son incalculables, pero cuando ya desde los organismos oficiales se habla de que desde Fukushima se ha liberado un 10% de la radiación de Chernóbil, no es para estar tranquilos precisamente. Han acabado ampliando el radio de evacuación a 40Kms.

Los expertos pronucleares siempre dijeron que las nucleares eran de lo más seguro, primero vino Harrisburg, se minimizó y se dijo que no podría volverse a repetir, vino Chernobil, y se dijo mucho de que si el diseño, que esto no volvería a pasar... Y distinto pero no mucho menos grave, ahora Fukushima.

Seguramente algunos diseños nucleares sean mejorables y muy seguros, pero cuando la rentabilidad manda, los dueños siempre escatiman gastos en la seguridad. A mi no me vale que me hablen de lo impredecible del tsunami y sus consecuencias, cuando hay informes de hace 4 años o más alertando del riesgo de Fukushima ante un tsunami. Si quien debe velar por la seguridad, no lo hace, no me fío de él. Y lo mismo sucede en Japón que en España, donde la industria a ocultado a conciencia incidentes. Rescataremos ese viejo eslogan: 'NUCLEAR? NO GRACIAS'. O ni en pintura, o ni por asomo.

lunes, abril 11, 2011

Juzgar al juez

Por principios es algo legítimo, justo y que para nada debe extrañar, nadie debe estar por encima de la justicia.

Bendita sea la rapidez de la justicia, donde se puede acabar juzgando antes a Garzón por ordenar las escuchas a los encarcelados por la trama gurtel, que a los mismos implicados. Increible pero cierto.

No deja de ser más increible que en este caso se le juzgue por violar supuestamente las garantías constitucionales de los acusados, cuando la constitución dice que las conversaciones las puede intervenir un juez en una investigación.

No menos increible es que en este caso sirva esto para ir contra el mismo juez que en otras ocasiones ha ordenado también las escuchas de etarras encarcelados.

Justicia o IN-justicia? Dobles varas de medir? Llegará el tribunal supremo al absurdo de condenar a alguien por precisamente seguir la ley y según convenga a algunos, se le acusa?

Ya se demostró hace muchos años en este pais que la justicia es un cachondeo, pero lo peor es que algunos jueces se cachondeen de este modo de la justicia y de todos.

jueves, abril 07, 2011

Coherencia



Sólo pido eso, un mínimo de coherencia. Medir las cosas de un modo parecido, ver las cosas en su contexto. Pero imposible, para algunos, todo vale. Y los eurodiputados que rechazan recortes en sus sueldos y que se les toque viajar en primera clase. Y pretenden que la gente confíe en los políticos?

miércoles, abril 06, 2011

Las medias verdades de Fukushima

De entre todas las nefastas noticias que llegan día tras día del desastre nuclear de los reactores de Fukushima, por fin llega una noticia menos mala, han conseguido taponar una grieta y evitar la fuga al mar de agua radiactiva. Aún así, uno lee los datos sobre la contaminación radiactiva del agua y cuando ve datos que superan un millón de veces lo permisible, piensa uf, que mal está esto, no?

Y quedan 11.000 toneladas de agua contaminada que deben tirar al mar para poder acumular donde está esta agua, otra mucho más contaminada. Los datos no son precisamente alentadores. Y obviamente se van a poner muchísimos controles a los alimentos procedentes del mar.

Pero hay un dato que me parece muy preocupante, ya que se explica como si el peligro fuera menor... leo literalmente "Este agua contaminada contiene yodo 131, que se diluye al cabo de unos ocho días, y de cesio 137, que permanece activo durante decenios." Dos datos para preocuparse: si tal como dicen, el yodo se diluye al cabo de 8 días, con dejar pasar 8 días bastaría, no? Pero los 8 días desde cuando cuentan? Sigue liberándose Iodo radiactivo? Pues es un peligro...

El dato es que esos 8 días en realidad son la vida media de un isótopo. Y que quiere decir la vida media de un isótopo? Pues el ritmo de desintegración. En este caso vendría a ser que una masa de 1 kg de un isótopo radiactivo se queda a los 8 días en medio kilo radiactivo, y 8 días despues, pues un cuarto... vale, es algo, pero obviamente seguirá habiendo unas cantidades que no se pueden determinar por ahora, durante tiempo, y que son un peligro.

martes, abril 05, 2011

Ahorro y aeropuertos: responsables?

Siempre he pensado que un gran motor del desarrollo económico es el buen diseño de infraestructuras, son la base para que todos los sectores económicos puedan desarrollarse y así fomentar el crecimiento real. Quien y como debe financiarlo, y a que precio, es algo discutible, a veces uno es consciente que la iniciativa privada, ávida de resultados a corto/medio plazo, no puede hacerlo, y no queda otra alternativa que las obras públicas, subvencionadas.

La pregunta que sale de inmediato, pero que casi siempre se queda en el tintero y en el olvido, es simple: en que infraestructuras se debe intervenir, hasta que punto se debe buscar rentabilidad. No buscamos rentabilidad en el metro de Barcelona o Madrid, es cierto. Pero debemos buscarlo en el AVE? Y en un aeropuerto? Son necesarios los florecimientos aeroportuarios? Si, ahora hablamos del ridículo aeropuerto de Castellón... por la barbaridad de su inauguración, pero... es el único?

NO! Hay más, y ahí es donde uno ve el enorme despilfarro absurdo, subvencionar cosas qeu se sabe serán deficitarias y nada o casi nada contribuyen realmente al desarrollo económico sostenible. Interesantes artículos:

Cuatro aeropuertos por aquí...

Y cuatro por aquí... pero ojo, hay uno en el otro artículo que no está en este, y viceversa, serán 5 entonces, no?

Lo malo del auténtico despilfarro que supone todo esto, es que nadie parece cuestionarse lo que alguien decide y lleva adelante. La racionalidad no parece un factor a tener en cuenta. Que triste, no?

lunes, abril 04, 2011

Islandia enjaula a sus banqueros

Y si pasara aquí? Cuando uno ve las noticias de como tantos y tantos banqueros y directivos de grandes empresas las han llevado a la ruina, y encima hay que ayudarles sin exigirles responsabilidad alguna, la indigación crece y crece.

Igual sería bueno no hacer caso al FMI, gobiernos y bancos, y seguir el ejemplo de Islandia.

Islandia enjaula a sus banqueros.