viernes, septiembre 17, 2010

Auge del racismo




El caso de las expulsiones de gitanos rumaneses de Francia muestra claramente un trasfondo racista sin pestañeo ni vacilación alguna por parte de sus directores de puesta en escena.

Cuando uno empieza a leer los artículos y palabras tras todos los titulares, no queda atisbo de duda.

Sarkozy se justifica diciendo: no debe haber en Francia y en Europa lugar para las villas miseria -campos de chabolas- en las afueras de las ciudades.

Yo iría más lejos, ni en las afueras de las ciudades ni en ningún sitio, todo el mundo debe tener una vivienda digna y no vivir en malas condiciones.

La forma de arreglarlo es expulsar a quienes viven así y devolverlos a sus paises de origen? Aunque haya tenido que disculparse, yo coincido con lo dicho por la comisaria europea de justicia, no esperaba ver situaciones así en Europa tras la segunda guerra mundial, e iré más lejos, menos aún tras todo lo sucedido en la antigua Yugoslavia. Yo si veo esto como algo que de no atajarse, puede fácilmente llevar a justificar deportaciones y expulsiones masivas.

Lo más sorprendente de la cumbre de la UE es precisamente la unanimidad en la condena a las palabras de la comisaria, y las pocas críticas duras recibidas por Sarkozy.

Casi siempre considero más graves los silencios y faltas de condenas.

martes, septiembre 14, 2010

Nuevo diálogo Israel-Palestina

Aún con todas las dificultades conocidas, hoy tienen lugar las primeras conversaciones de paz entre Israel y Palestina acordadas de forma sistemática cada 15 días en la última reunión que tuvieron ambas partes bajo el patrocinio de Obama en EEUU.

El pesimismo y las reivindicaciones de ambos invitan a desconfiar mucho en que se puedan ver resultados, demasiado enfrentamiento hay y duradero.

Sin embargo hay algo bueno, esta vía iniciada en Egipto hoy, parece tener una base sólida, y el mero hecho de sentarse cara a cara regularmente es ya de por si un gran paso adelante.

lunes, septiembre 06, 2010

No es un mal paso

El último anuncio de ETA (porque parece esto, un anuncio, con su estética invariable) sin aportar grandes novedades pone palabras a los hechos.

Se le llame tregua, alto el fuego, cese de hostilidades, o como nos de la gana, siempre será bueno que alguien que hace de la violencia algo intrínseco suyo, la aparte aunque sea temporalmente.

No es el destino el nuevo comunicado, pero si puede ser un paso que vaya por buen camino, pero no hay elementos para que se pueda confiar en ellos precisamente y poderles creer. Si quieren algo de credibilidad, deberán ganársela.