lunes, noviembre 21, 2011

Bastante previsible

Los resultados electorales no han hecho otra cosa que confirmar lo evidente. La pésima gestión de los últimos años de gobierno socialista, les ha dado sus peores resultados electorales de la democracia, y aupado al PP.

Mayoría absoluta amplia y cómoda. Programa y planes mayormente desconocidos. Si ya hasta ahora eran malas sus palabras, su machacón mensaje vacío, lo más probable sea considerar el apoyo recibido como un cheque en blanco. Y eso les dará alas a hacer lo que les venga en gana, despreciando cualquier oposición o protestas que habrá.

No deja de sorprenderme la facilidad en confiar en las 'propuestas' de Rajoy, pero hay dos rasgos significativos de los resultados, la subida muy notoria de IU, y la cantidad de nuevas fuerzas parlamentarias, testimoniales, pero que tendrán un importante altavoz. Probablemente sean estos dos factores lo más significativo y esperanzador de la situación, de cara a las próximas elecciones, en las que estas fuerzas puedan algunas crecer más y poner, espero, en casi jaque al bipartidismo tan negativo que tenemos.

Otros detalles significativos, la victoria en Catalunya de CiU por encima del PSC (tampoco entiendo el premio a CiU con su gestión) y la reaparición parlamentaria de la izquierda abertzale, situándose por encima incluso del PNV.

No puede confiarse el PP de su mayoría, porque puede ser efímera, y perderla en 4 años, expertos hay en meter la pata continuamente. Mucho deberá cambiar en el PSOE para recuperarse del descalabro. Por más que hablan de aprender de los errores, bien pocos por no decir ninguno, les he visto admitir.


No hay comentarios: