Ayer veo la triste noticia de 4 obreros muertos en el trabajo en un hotel en Mallorca, y rápidamente circula en la misma noticia un añadido importante: la rehabilitación del edificio se realizaba sin licencia municipal, y con órdenes de paralización por carecer de esa licencia.
No es algo nuevo que se hagan obras sin permiso, y que se ejecuten en su totalidad sin tener ese permiso y con órdenes de paralización, y es algo que siempre me ha sorprendido, que se permita esta política de hechos consumados, que ha permitido la construcción de edificios y urbanizaciones fuera de toda legalidad, que luego se 'legalizan'.
Obviamente, no me parece bien la legalización a posteriori, pero nunca he creido que el perjudicado sea el comprador de la casa, desconocedor de esa realidad, siempre he pensado que si se debe derribar, que sea el constructor y responsables del desaguisado quien compensen al 'estafado'.
Pero mientras no sean castigados como corresponda los responsables, esto seguirá pasando siempre, y claro, si hacen una obra sin respetar ningún tipo de legalidad, las condiciones de trabajo, para los trabajadores cuales deben ser? Inexistentes, por supuesto. Los responsables de este desaguisado, deben pagar sus responsabilidades, y no puede ser que no haya mecanismos efectivos para paralizar obras ilegales. Servirá de algo esto, o será un accidente laboral más?
No hay comentarios:
Publicar un comentario