Dice Artur Mas que no pretende debates entorno a un problema inexistente en Catalunya, el debate sobre las lenguas, pero cuando hablan de su rechazo a que ante las próximas elecciones al Parlament, haya 2 debates cara a cara, y uno sea en TV3 y otro en otra cadena y en castellano, arde troya!
Lo más grave sin duda, son las palabras de Felip Puig (por más que se haya disculpado y haya sido criticado por sus propios compañeros). Decir que proponer un debate en castellano es un insulto a la inteligencia de los votantes le descalifica políticamente para siempre.
Un error de CiU es precisamente el no pensar tanto en los castellanohablantes, y seguir jugando con su ambigüedad entorno al encaje de Catalunya en el resto del estado. Montilla y el PSC en cambio tienen muy claro su necesidad de movilizar al electorado de izquierdas, del que un sector importante es castellanohablante. Y para ello han dado un paso que considero muy bueno, y es asumir la naturalidad de las dos lenguas oficiales en Catalunya.
No tengo intención de castigar en las elecciones a Iniciativa, pero si no me convencieran, sólo por llevar más la contraria a CiU sin duda votaría por Montilla. Y espero que gane.
Me gustaría que Mas dijera que si no tiene ningún problema con el castellano, porque ve mal un debate en esa lengua, dice no querer alimentar debates falsos e inventados por otros sectores muy reaccionarios, pero en la realidad si pone problemas, no lo ve bien, será consciente que si Montilla consigue movilizar a parte de la izquierda, ve peligrar su victoria. Ojalá fracase Mas de nuevo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario