martes, julio 24, 2007

Increible

El apagón vivido en Barcelona desde este lunes a las 11, es algo que supera lo imaginable en mala gestión de servicios esenciales.

Uno puede entender un accidente, como la caida de un cable de 110KV, que no debería suceder, pero puede pasar, lo inadmisible es que no esté controlado el efecto de caida en cadena de subestaciones transformadoras incluidos los incendios de algunas. En mi caso, en casa con mi hija, sin luz desde las 11 de la mañana hasta casi las 4 de la madrugada.

Salir a la calle, ir a cualquier sitio, un deporte de riesgo, semáforos sin funcionar, y es arriesgado cruzar algunas calles, los coches no piensan en otra cosa que en ellos mismos (bueno, los conductores, claro) y la guardia urbana, no puede estar en todas las esquinas, como es normal, pero almenos reaccionaron bastante bien.

El perjuicio a muchísimos comercios, incalculable.

Unos dicen que la culpa es de Red Eléctrica, organismo estatal, donde empezó el problema, otros que si Endesa y sus estaciones. Entre unos y otros, miles y miles de abonados sin luz... Y las inversiones que deberían haber hecho hace años para mejorar la infraestructura ahí perdidas, sin hacer, y claro, Endesa de ese modo siempre con unos dividendos y atractivo como compañía muy bueno, pero ya se vio hace un año largo en Canarias y ahora aquí, que su sobrevaloración era meramente especulativa, la compañía es un hazmerreir. Sólo miran los beneficios inmediatos y no que deben dar un servicio.

No deberían exigirse responsabilidades penales por esa mala gestión que desemboca en estos desastres? Yo aún tengo suerte, pero hay sitios donde es probable que estén hasta 48 horas sin luz, es esto admisible en un pais supuestamente moderno y que quiere estar a la cabeza de Europa?

No hay comentarios: