viernes, agosto 22, 2008

Expertos

Parece generalizado un movimiento que se empezó a dar ya ayer, en contra de la ingente cantidad de especulaciones que hay sobre el accidente del avión de Spanair este miércoles en Barajas.

La verdad es que me sorprende bastante que se esté dando en varios medios, pero sin duda, lo celebro. Muchas veces sucede que ante un hecho de cualquier tipo, la avidez de querer explicaciones rápidas, provoca la aparición de expertos de toda clase que pueden dar respuestas a unos medios de comunicación que no las pueden dar, y esto sobretodo ocurre en las teles y las radios, que los usan para 'rellenar' con aparente seriedad y rigor los espacios que dedican.

Ahora bien, cual es la realidad? He visto en diferentes medios muy distintos 'expertos', unos aventuran todo tipo de conjeturas, otros mucho más prudentes apuntan posibles causas, pero dejando siempre los temas abiertos, sin dar respuestas concluyentes ni afirmaciones fuera de lugar. Pero los primeros son una verdadera lacra.

Especular sin que nadie pida cuentas ni se exija rigor alguno es fácil, y algunos medios tienen en ese estilo casi una forma de vida, donde un cualquiera con 4 generalidades es capaz de decir una cantidad abrumadora de barbaridades. Ya pasa con muchas noticias, donde se aprecian unos errores de bulto notables, pero en casos como este, de un accidente aéreo, la especulación es demencial.

A veces veo en National Geografic unos documentales sobre catástrofes aéreas, donde los expertos que han analizado un accidente salen y explican al detalle lo sucedido y los porqués, pero mucho tiempo después, tras minuciosos análisis de todo tipo, de los restos, de los datos que se han podido recopilar, y sólo emiten su veredicto, cuando es posible, tras conocer todos los datos. Y es lógico, no se puede especular sin unos mínimos datos, antes de saber el porqué, hay que saber muy bien lo que ha pasado.

Servirá esta corriente, para que haya menos 'expertos sabelotodo que no saben nada'? No lo creo, algunos medios viven esa forma de periodismo, y sacarles de esa dinámica iría en contra de sus principios, y si algo siempre he buscado ha sido el mínimo rigor informativo, algo que pocos medios aportan, y se echa mucho en falta.

No hay comentarios: