lunes, abril 16, 2012

Felip Puig en estado puro. Vergonzoso es poco.

Muchas veces pensaba que la caricaturización que hacen al conseller de interior Felip Puig en el programa Polònia de TV3 era un pelín exagerada. Tras ver el diálogo con Jordi Evole en Salvados anoche, creo que se quedan cortos.

Si todo el progrma de 'poli bueno poli malo' estuvo bien, lo de los 'mossos' fué bastante demoledor en contra de su propia imagen: el detalle de que en la galería de tiro, el personaje más tocado, sea el periodista y que Jordi Evole lo haga notar, es realmente significativo de la realidad oculta tras las buenas palabras de los mandos. Y en una demostración de como el primer disparo de pelota de goma a un 'violento' ha de ser de cintura para abajo... el primer golpe lo recibe un muñeco en el brazo!

La burla sobre la identificación que deben llevar los policías, escudándose en que la ley dice que lo deben llevar en el uniforme, pero no que deba ser visible... bordear la ley, no es lo que debe hacer la policía cuando más transparente debería ser. Lo del jefe de los antidisturbios, es de traca, pero demuestra que el problema no son los mossos de 'a pie' sinó los mandos y las órdenes que dan. Bueno, en realidad el problema son todos en esa cadena, pero lo peor es efectivamente, los mandos. Quedan muy en evidencia.

Pero lo peor llega al final, con la entrevista a Felip Puig. Más o menos a partir del minuto 39.

Dos apuntes muestran el cinismo extremo del conseller. El primero, su burla a la justicia, primero vemos un auto donde el juez archiva la causa contra el desalojo de Pza Catalunya, donde vemos sobre videos 'no se abre, no se reproduce, agente no identificado' (por cierto, a mi no se me reproduce el enlace con el Firefox, con otros navegadores si, un poco de interés ayuda a resolver algunos problemitas). El contento del archivo del caso, comenta que siempre acepta las resoluciones judiciales, y en este caso, la comparte. Y añade que nadie les ha pedido identificar a algunos agentes. Acto seguido... sobre 5 mossos condenados por torturas y recién indultados, justifica el indulto en un mal procedimiento judicial... falsos testimonios, y bueno, mejor verlo, pero se retrata solito.

Es segundo, como tergiversa por completo las palabras de un agredido en Pza Catalunya, tildándole de antisistema cuando nada de eso es deducible de palabra alguna. Vale la pena verlo, porque no tiene desperdicio.

No hay comentarios: