miércoles, julio 01, 2009

Nucleares limpias?

A propósito del debate sobre la continuidad o no de la central nuclear de Garoña más allá de los años previstos, y en un contexto de buscar energías limpias, estamos asistiendo desde hace mucho tiempo a un lavado de imagen de la energía nuclear muy importante, pero completamente falso, es un lavado de imagen puro y duro, donde se tapan muchos datos y factores.

Falacias como el que no contribuyen al calentamiento global, son de las que más rabia me dan. Y la energía eléctrica nuclear la quieren vender como limpia, y ecológica.

Debe ser tremendamente económico el destruir amplísimos terrenos para una mina de uranio, y muy ecológico, si, esto para empezar.

Pero en el fondo, que no contribuyen al calentamiento global... Todas las centrales de producción eléctrica que queman combustibles, comparten con las nucleares un sistema: el calentar agua, para con su vapor mover unas turbinas. Gran parte de ese calor se pierde, sin datos a mano, se que el rendimiento energético de todas estas centrales, nucleares incluidas, está entorno al 20%, es decir, por cada 5 unidades de calor (o energía producida) 1 es la que se convierte en electricidad, el resto, es calor para el medio ambiente. Depende del diseño, rendimientos, puede optimizarse el funcionamiento en algunos casos casi hasta el 25%.

Y el resto del calor? En algún pais creo que se usa el agua caliente como calefacción, pero por ejemplo en nuestro pais, no. Recuerdo que en la escuela un día fuimos a visitar la cerrada central nuclear de Vandellós, y nos explicaron como captaban agua del mar como refrigerante, y la devolvían 10 grados más caliente. No se la cantidad de litros de agua por minuto o por hora que calientan, pero eso se mire por donde se mire, es una notable contribución al calentamiento global. Me gustaría que alguien explicara esto y que no lo ignoraran sistmáticamente como se hace.

No hay comentarios: