miércoles, enero 27, 2010

Cementerio nuclear?

Forges en El Pais

Ayer tuvo lugar en el ayuntamiento de Ascó el pleno municipal que dió paso a su candidatura a albergar el almacén de residuos nucleares centralizado. Mucha polémica, como siempre que se toca el tema nuclear.

Nunca he sido partidario de la energía nuclear, ya no tanto por su (in)seguridad, sinó por el modelo energético que fomenta. Producción centralizada, grandes empresas que actúan del modo más abusivo, y un largo etc, aparte de que su impacto medioambiental es permanente y el enorme calor que generan y es desaprovechado en su ciclo de refrigeración.

Ahora bien, en esta polémica por el almacén demasiadas veces se pierde la perspectiva. Vamos a los parches. Porque no se aborda el debate real, que no es otro que el modelo energético que debe funcionar en el pais? No podemos estar siempre con un debate a medias, donde no se tiene perspectiva alguna de cual es el camino que pretendemos tener.

El modelo energético actual se basa en la parte eléctrica en un entramado de poderosos grupos, grandes bancos y grandes eléctricas que controlan la producción y pueden asumir el enorme coste de las grandes plantas energéticas. Y claro, tienen un gran poder mediático y también un importante grado de influencia en el poder.

Este es el camino que queremos? Yo no.

No hay comentarios: