martes, noviembre 30, 2010

Quien ataca a quien

Ante la nueva filtración de documentos clasificados de EEUU, Hillary Clinton se ha quedado a gusto (parece) diciendo que esto es un ataque a la comunidad internacional. Y digo yo, atacar a la soberanía y al poder judicial con presiones, como han hecho los EEUU, que es?

También me parece una falacia brutal decir que estas filtraciones ponen en peligro muchas vidas. Ni tiene mucho derecho a hablar de las 'decisiones pacíficas' de su gobierno. Mejor se podría dedicar a ver la cantidad de civiles que han muerto por sus acciones militares en Afganistán, por ejemplo.

Aún así, lo que veo de todas las filtraciones, no es nada realmente espectacular, todo son cosas bastante previsibles, y que todos podíamos imaginar sin retorcimiento alguno. Y esto me lleva a preguntarme cual es el origen de tantas filtraciones, y con que interés. Mucho me parece a mi que alguna mano sabe que y como filtrarlo para dejar en mal lugar a la administración de Obama, que no es precisamente la peor en juego sucio. Pero su escasa capacidad de reacción limpia y clara, les perjudicará, y mucho.

Me parece bien el trabajo de Wikileaks, pero me pregunto quien mueve algunos hilos para facilitarles tantas cosas. Desconfiado que es uno de casi todo.

No hay comentarios: