miércoles, abril 11, 2012

Amnistía fiscal

Mucho revuelo hay estos días con la medida que incluyó el gobierno para 'permitir' el regreso de capitales que están fuera y no tributan.

Aparentemente podría parecer bueno, si pagas tus impuestos aquí te perdonamos lo que has evadido... Si, se trata de perdonar delitos, para inyectar más dinero en la economía pública. Pagan menos de lo que deben, a cambio de entrar sus fondos en el sistema. Venga niños malos, sed buenos, parece el mensaje. Porque ventajas reales, no veo muchas.

Es más... el 1 de Marzo yo mismo comentaba como había hecho el gobierno una limpieza a fondo de la oficina antifraude. Visto con perspectiva, rebaja por completo el objetivo de la amnistía, todo parece más algo para ayudar a los amigos ricos a seguir haciendo lo que quieran, y no tengan miedo a que les persigan.

Ofrecer una amnistía-regularización fiscal, sin que se complemente con un mayor acoso al fraude, no parece precisamente algo que demuestre fuerza alguna, y nos acaba situando donde tantos vemos un problema: quienes estamos en una nómina, no podemos hacer nada raro, todo está muy controlado, si hasta la declaración de renta es un simple cálculo, donde nada, o apenas nada, puede retocarse, y en cambio, los que reciben rentas de otros tipos, pueden hacer todas las 'maravillas' que les conviene. Y claro, como se dice, y que no deja de ser cierto, paga más... quien menos tiene!

Hoy parece que anuncian limitación a los pagos en efectivo, a 2.500 euros... pero ojo, los bancos no tienen problema en cobrar comisiones abusivas por transferencias, ni se van a adoptar medidas para evitar movimientos de capitales sin control de hacienda... Así que seguiremos igual, nada cambiará por más que digan.

1 comentario:

Miryam dijo...

Autenticamente deplorable el temita de la amnistia fiscal.