viernes, abril 08, 2005

La 'crisis' de las discográficas

Hoy el consejo de ministros va a aprobar diferentes temas que afectarán mucho al intercambio de archivos y música por la red. Se han avanzado algunos aspectos, y ya veremos lo que va a salir, pero como el peso de la SGAE en lo que se apruebe sea alto, mal iremos.

Mucho se ha dicho acerca de las supuestas 'pérdidas' de las discográficas, que parecen muy preocupadas por los artistas, por los discos que dicen que dejan de vender por el top manta y por la piratería por internet, con la falacia a cuestas que CD o DVD que se compra en el top-manta o se descarga por internet es una venta menos. Sacan muchos datos, sobre el descenso de ventas, y todo exclusivamente lo achacan a estos motivos.

Lo primero, me sorprende mucho que las discográficas digan que se preocupan tanto por los artistas, que así no pueden promocionar nuevos artistas... Mienten descaradamente. La inmensa mayoría de discográficas no son más que puro marketing y negocio, y nunca les han interesado realmente lo que no sean superventas. La interacción entre discográficas y radiofórmulas, siempre ha sido notoria, lo mismo que de siempre han sido manifiestos los graves problemas de muchos artistas con sus discográficas que les han impuesto siempre condiciones usureras en sus contratos, llegando a extremos como el de Bruce Springsteen, que estuvo varios años sin poder grabar por eso, o como los Stones, que para romper con la Decca tuvieron que grabar una canción 'impublicable', Coocksucker Blues. Hasta los Sex Pistols grabaron ese tema conocido como EMI, dedicado a la casa de discos que no les quiso publicar.

No, las discográficas son unas auténticas usureras, no trabajan por promocionar la cultura, aunque se escuden en ella, sinó por hacer el mayor negocio posible. Y fijan los precios que les da la gana, abusivos casi siempre, y pobre del artista que se atreva a decirlo, como es el caso de Alaska. Sólo grupos con bastantes ventas han podido forzar a las casas de discos a vender a precios razonables, como hicieron los Clash en su momento con un triple LP que se vendió a precio de doble. Y la diferencia de precios no es lo que deja de ganar el artista. Pero es que en nuestro pais, los precios son realmente un abuso. El primer DVD que me compré, era un cuádruple DVD, precio aquí, unos 70 euros, precio en EEUU 28 dólares. Si es el mismo DVD, porque esta diferencia de precios?

Pero voy a ir más lejos. Las discográficas han hecho mucho daño al panorama musical nacional. Recuerdo cuando se anunció OT, me lo veía venir, bajo una supuesta promoción de artistas nuevos, una incipiente discográfica, Vale-Music, con la exquisita participación de TVE brindó una plataforma a la música basura, al consumo de la música como quien compra caramelos o golosinas, donde ni la creación se promueve, simplemente, el karaoke mayoritario y superventas, con la promoción más escandalosa y financiada con dinero público gracias a TVE. Promoción de nuevos valores? Cuantos artistas tiene en cartera esta discográfica? Que proporción de discos tiene en el mercado en las ventas? Cuantos artistas graban discos en este pais?

Basta de mentiras, si se quiere promocionar la música y la cultura, que puedan volver programas de radio como antes había en Radio-3, donde se presentaban maquetas, y mucha gente tenía la posibilidad de darse a conocer. Hoy en día, internet y el intercambio de música, nos permite conocer a mucha gente, y si nos interesa, ya nos compraremos sus discos, iremos a sus conciertos, compraremos camisetas o lo que sea. Sólo unos pocos grupos pueden vivir de la venta de discos, y grabar un CD hoy en día lo puede hacer casi cualquiera, los medios necesarios no son los grandes estudios de grabación de antaño. Muy distinto es querer hacer un gran negocio, para esto las discográficas quieren promocionar mucho a unas pocas decenas de grupos o cantantes, que generalmente ni siquera componen lo que interpretan, nada de dar un mínimo de oportunidades a unos cientos de grupos. Van al negocio fácil, y es completamente lícito, pero que no mientan!

No hay comentarios: