miércoles, junio 25, 2008

Corporativismo judicial

Cuando se trata de enmendar errores, y sobretodo cuando son graves e hirientes, se espera siempre que las soluciones sean reseñables bien por ejemplaridad o bien por marcar un antes y un después.

Tras el caso de la niña muerta hace unos meses en Huelva a manos de un condenado pero al que el juez permitía seguir en la calle por no ejecutar la sentencia, se esperaban muchas medidas en diferentes ámbitos que permitieran que casos así no se puedan repetir. El gobierno del pais ha empezado a marcar soluciones, y es un buen camino.

Pero se puede decir lo mismo del gobierno de los jueces? Falta por ver lo que dirán definitivamente, pero de un juez que en principio quiso escudarse en una funcionaria, y luego quedó claro que fué una responsabilidad exclusiva del propio juez, cabría pensar que sería una víctima propiciatoria y bien adecuada para dar una 'señal' o aviso a otros, pero no... Todo parece que va a limitarse a una multa de 6.000 euros.

Yo me pregunto, las responsabilidades de los jueces, quedan a ese nivel? Una negligencia de ese calibre, merece este tipo de medida/castigo? O un castigo así es una burla a toda la sociedad?

No hay comentarios: