jueves, octubre 16, 2008

Refundar el capitalismo

Eso empezé a ver ayer, que si capitalismo 2.0 y demás cosas por el estilo, ahora que ven una crisis a la que por más que dicen, no se le ve una salida clara ni rápida.

No veo yo que esa sea la cuestión, el problema de fondo, es el mismo sistema en si, donde el control de la riqueza lo ejercen unos pocos, y la acumulan también unos pocos. Es un sistema que se basa permanentemente en una huida hacia adelante, donde el crecimiento económico, y conseguir más cuotas de mercado, es lo que estimula y permite al sistema mantenerse, y seguir creciendo.

La realidad no es otra que la naturaleza más salvaje, pero sin límites, donde el grande se come al chico, pero la diferencia es que la naturaleza tiene unos límites, y el capitalismo no, los grandes son cada vez más grandes y más ricos, y los medianos y pequeños van desapareciendo poco a poco, y durante las cíclicas crisis del capitalismo, más claramente se ve, como ahora, menos bancos medianos/pequeños y los grandes, crecen a costa de estos. Un animal en la naturaleza, cuando se sacia, no sigue comiendo, en cambio el capitalista, no se sacia y siempre quiere más.

Esta 'ambición' sin límite ni mesura, es lo que ha creado por un lado la salvaje especulación que encarece innecesariamente muchos productos básicos ( que curioso, en plena crisis, el petróleo ha bajado su precio a casi la mitad en pocos meses, necesitan efectivo y no especular...) y las compras de valores especulativos, muy por encima de su valor real, son lo que ha llevado a una situación donde algunos se han enriquecido sin ningún tipo de escrúpulos.

Y ahora quieren que nosotros les financiemos las ayudas para arreglar lo que ellos mismos han estropeado? Pues no, a alguien con problemas para pagar su hipoteca, no le ayuda nadie. Pues al banquero tampoco.

No hay comentarios: