martes, enero 20, 2009

El día del relevo

Estaba con la duda si en lugar de usar la palabra 'relevo' en el título, ponía 'cambio', y finalmente opté por la primera. Obama para muchos, significa un cambio, y aparentemente lo es y lo será, pero aunque se le mire de entrada con buenos ojos, el que realmente aporte un cambio de verdad y no una mera careta, lo dará el tiempo, por ahora, lo que sucederá hoy es un mero relevo.

Muchas esperanzas hay puestas en este relevo, la percepción internacional tan negativa que ha transmitido Bush estos años, tiene mucho que ver en esto, somos realmente muchos los que queremos un cambio, si, sin duda alguna. Pero que cambios habrá?

Sorprendentes son las prisas de Israel por abandonar Gaza a toda prisa justo antes de la toma de posesión de Obama. Como apunta en un comentario el amigo Tronco dos posts antes, parece algo casi pactado para no empezar en política internacional con una mancha y un problema que está en boca de todos.

Por mucho que sea un presidente negro, el primero de los EEUU, no deja de ser un presidente de EEUU, probablemente el principal factor a tener en cuenta, y además su pais no va a dejar de ser una superpotencia. La esencia de lo que lleva muchos años siendo EEUU no va a cambiar, y difícilmente Obama hará que dejemos de verla como una superpotencia imperialista que abusa de su poder en el mundo, imponiendo su propia ley.

Puede aportar un mejor marco internacional para resolver cualquier conflicto, y eso será bueno, si se da, pero bastará eso? Y eso por no hablar de la envenenada economía que hereda. Grandes retos tiene por delante, pero su simpatía y que le veamos bien, no quiere decir que le debamos valorar en sus gestos y política con superficialidad ni ser excesivamente 'comprensivos'. Tiempo al tiempo.

No hay comentarios: