miércoles, junio 03, 2009

Criterios periodísticos

Ya hace algún tiempo, cuando estamos en periodo de campaña electoral, en TV3 hay una queja de los profesionales, negándose a firmar las informaciones, como protesta porque se les asignan unos tiempos de información en lugar de primar el interés informativo de los actos de los que se informa.

La apariencia, incluso puede que el fondo, sean plenamente correctos en esta protesta. Pero llega un punto, en que uno se fija en algunos detalles, y eso no acaba de cuadrar. Me remito a un ejemplo claro de la semana pasada, una noticia que se vió en A3 y T5, sobre un incidente en la montaña de Montesrrat un domingo, en el que un deportista tuvo una incidencia, y debió ser evacuado. Al ser domingo, los servicios sanitarios valoraron que era más ràpido evacuarle en el cremallera que con la propia ambulancia, pero resulta que como no pagaban el billete las asistencias, el cremallera no salió hasta que alguien fue a pagar...

Muchos abusos de los empleados de renfe se conocen, pero de este de un transporte que depende de la generalitat, no hay eco en la TV pública en Catalunya... Yo vi el incidente por youtube, y en el trabajo nos lo comentó uno que sale en el video precisamente, y era de las asistencias sanitarias.

Son criterios periodísticos, o puro servilismo?

No hay comentarios: