jueves, febrero 10, 2011

Contamíname por favor!



Estos días en que el 'habitual' anticiclón invernal ha adoptado su posición, ha disparado la polución especialmente en las grandes ciudades. Es lo habitual, si no hay circulación del aire, la 'porquería' se acumula y el aire no se renueva.

Ya hace tiempo que se mide la calidad del aire, hay una normativa, y todo entra dentro de la protección del medio ambiente.

Mucho se han puesto los gobiernos en contra del tabaco, y de lo perjudicial que es para la salud (precisamente hoy van ya 4 semanas desde que lo he dejado), y todo lo que han restringido su consumo en espacios públicos, nada que objetar.

Pero me pregunto, no es acaso tanto o más perjudicial la contaminación atmosférica para todos? Porque si hay unos límites, si nos acercamos o los sobrepasamos, no se actúa firmemente? Claro, el coste político de prohibir el tabacon en restaurantes o sitios así no es alto, pero quien se atreve a prohibir movimientos a coches, camiones, barcos que contaminan? Eso si que sería un coste políticamente inasumible, no?

Si tanto preocupa a los gobiernos la salud, que sean consecuentes y coherentes, y que no caigan en ridículos como los de Gallardón en Madrid que cambia estaciones de medición de sitio para que haya menos contaminación registrada, o como el recién estrenado (y no menos penoso) gobierno de la Generalitat, que ha tenido que aplazar el eliminar el límite de velocidad en los accesos a Barcelona por el aumento de la contaminación... será que la medida que impulsó en su momento Iniciativa era de lo más acertada.

No hay comentarios: