martes, abril 26, 2011

25 años de Chernobil

Ahora mismo lo pienso, y me cuesta situarme en lo que era todo hace 25 años, y más veo la diferencia en como conocíamos entonces las cosas y las percibíamos.

No es tanto el tiempo que ha pasado, sinó la forma en la que nos enteramos de las noticias, como las seguimos, la facilidad con la que recurrimos a distintas fuentes... siempre que haya una mínima transparencia, claro. Y de eso no había en rusia entonces precisamente.

Vagamente empezaban a llegar noticias de que algo grave nuclear había pasado en rusia, pero que se sabía por otros paises de fuera del telón de acero... Hasta que se empezó a saber lo que realmente había pasado, y su gravedad, mucho pasó. Con los años, hasta se han podido ver con todo tipo de detalles documentales sobre todo lo que pasó esos días y el porque, y dentro de lo genial que es eso, uno ve las tremendas limitaciones del mundo nuclear, donde muchos se empeñan en esconder la realidad y la gravedad de los problemas de fondo.

Lo que nunca debe suceder, sucede. Harrisburg, Chernobil, Fukushima... Esperemos que ninguna más y se ponga fin a algo que en última instancia si está promovido por tantos gobiernos es para mantener sus arsenales nucleares, a un precio menos prohibitivo.

No hay comentarios: