miércoles, abril 06, 2011

Las medias verdades de Fukushima

De entre todas las nefastas noticias que llegan día tras día del desastre nuclear de los reactores de Fukushima, por fin llega una noticia menos mala, han conseguido taponar una grieta y evitar la fuga al mar de agua radiactiva. Aún así, uno lee los datos sobre la contaminación radiactiva del agua y cuando ve datos que superan un millón de veces lo permisible, piensa uf, que mal está esto, no?

Y quedan 11.000 toneladas de agua contaminada que deben tirar al mar para poder acumular donde está esta agua, otra mucho más contaminada. Los datos no son precisamente alentadores. Y obviamente se van a poner muchísimos controles a los alimentos procedentes del mar.

Pero hay un dato que me parece muy preocupante, ya que se explica como si el peligro fuera menor... leo literalmente "Este agua contaminada contiene yodo 131, que se diluye al cabo de unos ocho días, y de cesio 137, que permanece activo durante decenios." Dos datos para preocuparse: si tal como dicen, el yodo se diluye al cabo de 8 días, con dejar pasar 8 días bastaría, no? Pero los 8 días desde cuando cuentan? Sigue liberándose Iodo radiactivo? Pues es un peligro...

El dato es que esos 8 días en realidad son la vida media de un isótopo. Y que quiere decir la vida media de un isótopo? Pues el ritmo de desintegración. En este caso vendría a ser que una masa de 1 kg de un isótopo radiactivo se queda a los 8 días en medio kilo radiactivo, y 8 días despues, pues un cuarto... vale, es algo, pero obviamente seguirá habiendo unas cantidades que no se pueden determinar por ahora, durante tiempo, y que son un peligro.

No hay comentarios: