lunes, julio 11, 2011

Justicia y Srebrenica

Han pasado ya 16 años desde la peor matanza en europa tras la segunda guerra mundial. Hoy se cumple tan triste aniversario.

Algo se ha avanzado en la justicia del caso, por un lado tenemos los conocidos casos del tribunal penal internacional, con los juicios pendientes de Kararzik y Mladic, y hasta ahora, bien poco más había.

Pero el empeño de algunos, ha conseguido algo más, y es que aún a modo simbólico, se declaren otros culpables, las tropas holandesas que bajo el paraguas de la ONU, entregaron a los musulmanes a Mladic, impunemente.

A algunos aún se nos revuelve el estómago viendo algunas fotos del responsable holandés de las tropas brindando con Mladic. Ver cascos azules de la ONU mezclados con esos individuos...

Un tribunal holandés ha dictaminado que Holanda es culpable de 3 muertes durante la matanza de Srebrenica por no haber protegido a quien debían proteger. Otra parte del mismo caso aquí.

Para mi esto es un avance tremendo y muy importante. Siempre me producía mucha rabia ver que quienes estaban ahí para proteger a alguien, no lo hicieran, y no se les exigiera ningún tipo de responsabilidad. Porque culpables de la matanza son para mi, no sólo quienes la hicieron, sinó quienes lo permitieron, y los que pudiendo evitarlo, nada hicieron para ello.

En el fondo, me recuerda esa película tan brillante de Jodie Foster, Acusados, con ese cartel tan claro, que decía eso, 'acusados, los que la violaron', 'acusados, los que lo vieron y animaron'...

No hay comentarios: