jueves, noviembre 17, 2011

Dejará de girar la noria?

Se me hace muy extraño hablar de un programa que no veo, y por añadidura, de la cadena emisora del programa referenciado. Hace años decidí por el progresivo desinterés que me proporcionaba, ignorarles, sin más. Una de las caras más obvias y evidentes de lo comunmente llamado telebasura.

Pero llamarlo telebasura me parece muy suave, para mi es una tomadura de pelo sin más. Ver como por distintos programas pagaban a uno para ir y decir 4 tonterías, para a los pocos días, volverle a pagar para decir lo contrario, y ni despeinarse, me parece eso, una tomadura de pelo.

Siempre he pensado que tan culpables son quienes hacen esa tele, como quienes la ven, y en consonancia la apoyan.

Por otro lado, nunca me ha gustado lo que algunos grupos de presión hacen en EEUU, donde series televisivas buenísimas pero rompedoras, han acabado en fracaso por el boicot sonado de unos pocos a los anunciantes. Pocos pero ruidosos, y los anunciantes, por miedo a perder clientela y tener el efecto contrario al deseado con la publicidad, retiran sus anuncios de los programas, y así los programas son llevados a su fin. Algo así pasó con 'Soap', traducida aquí como 'Enredo'.

Aquí no ha sido así, no ha sido un grupo de presión como tal, simplemente uno soltó su idea, de boicotear a los anunciantes de ese programa por una determinada entrevista con su pago correspondiente, y bastantes la han seguido, No muchos, todo hay que decirlo, aunque cuantificar es tan complicado... Y empezaron anunciantes a descolgarse, hasta quedarse sin ninguno dispuesto a anunciar sus productos en ese programa.

Y digo yo, este es el caso más grave que se ha visto en las cadenas televisivas? Afirmo con rotundidad que no. Ha habido muchos más casos lamentables, y peores. Aunque decir que es peor, es harto complicado y ni siquiera lo creo lo más oportuno.

Por las cifras que he leido, me parece un tanto raro que poco más de 2.000 personas puedan 'cargarse' una audiencia según he ido leyendo, del orden de dos millones. Pero no es raro, saber organizarse y apuntar bien, es de lo más eficaz siempre.

Se parará la noria, pero seguirá un tiovivo? Porque dudo que esto sea un inicio de un camino a una mejor tele.

No hay comentarios: