jueves, mayo 10, 2012

Privatizando, 'rescatando' y falacias.

Por un lado en estos últimos días, algo que ahora ha quedado casi enterrado ante la 'desprivatización' de Bankia, la privatización de la gestión de la sanidad pública que pretende poner en marcha la Generalitat valenciana, y otras cosas que se plantean en el mismo sentido desde el gobierno, como algo necesario para racionalizar el gasto y ahorrar.

Por otro lado 'nos hemos' quejado de las expropiaciones de YPF-Repsol en Argentina y de REE en Bolivia. Que curioso que se quejen de expropiaciones pagadas a precio de saldo, dicen, quienes han promovido durante muchos años expropiaciones pagadas a precios irrisorios, de casas, terrenos... por un supuesto bien público. Me choca que unas veces se critique que se haga eso, y se calle cuando se hace en 'casa'.




Y la vuelta de tuerca con Bankia, que pasará a ser gestionada/controlada desde el gobierno, esto es lo contrario a las privatizaciones, no? No era tan buena la gestión privada que sirve para la sanidad pero no para la gestión de un banco?

La primera falacia es lo que se pretende con la privatización de la gestión de la sanidad pública. Me molesté en leer mucho acerca de como lo planteaban y justificaban. Que si una central de compras para ahorrar (gran descubrimiento, recuerdo cuando un familiar hace más de 35 años tenía una bodega en Barcelona, y les salía más a cuenta comprar las coca-colas en un supermercado que comprarlas a un distribuidor oficial!) y que con ese ahorro, pagarán al gobierno un canon, que por otro lado cobrarán de la gestión, de lo que les de el gobierno. Y digo yo, si va a haber intermediarios, esos van a cobrar y ganar dinero, porque ninguna empresa privada, trabaja por amor al arte o a la sanidad. Si la gestión privada puede mejorar la gestión de la sanidad, porque no se exigen responsabilidades a los gestores por no haber ahorrado cuando se podía? Ah, claro, pedirles responsabilidades a los amigos por mala gestión... Vamos mal.

La intervención del Banco de España en Bankia, convirtiéndose en primer accionista, con fondos del FROB que en lugar de devolverlos al gobierno, o al ente, se convierten esos miles de millones en acciones, que poco valen ahora... Ya en su momento me parecía una burla la frase de Sarkozy (que bien que se fue!) con eso del avance del capitalismo que ahora socializaba pérdidas(como hoy recuerda Ignacio Escolar)... si si, pérdidas privadas que toca pagar entre todos a empresarios a los que no se exige nada por su nefasta gestión. Siempre vi con mucho recelo la concentración bancaria tras la práctica desaparición de las antiguas cajas de ahorros, fruto de una más que mala gestión, pero recuerdo una discreta pero trascendental reunión de Duran Lleida con la entonces ministra de economía y hacienda, donde aceptaban perder el control de las cajas, mientras no se exigieran responsabilidades a sus gestores. Vamos muy bien no exigiendo ningún tipo de responsabilidad por la mala gestión, de los directivos forrados con sueldos y retiros multimillonarios y un Banco de España que no controlaba nada. Pero siempre nos decían que los famosos 'estrés tests' daban buenos resultados.... Como si yo me examino para un título, y yo mismo me pongo el examen y lo evalúo... Ridículo.

Expropiaciones... Son un 'ataque' al pais? No me lo parece, vale que son medidas populistas, y que no generan confianza internacional, pero no veo nada clara la política de las multinacionales, sólo quieren dinero, no contribuir al desarrollo de ningún pais, que no son ONG!

Y si Rajoy inclumple todo lo que dijo, en este contexto, parece de lo más normal. Quien se lo creyó en su momento, y ahora lo ve mal... tal vez debería haberse pensado mejor las cosas. No me gustan todos estos engaños, y no parece que vayan a parar.


1 comentario:

Miryam dijo...

Qué horror, kizz! Ha pasado un mes y todo sobre lo que hablas en esta entrada no es que se haya solucionado sino que ha empeorado ... :(((