El incendio de la noche del sábado al domingo en Madrid aparte de las imágenes espectaculares y problemas que ha dejado abierto, ha dejado en el aire algo que ya oí ayer mismo de alguien de una de las empresas que ocupaban la mayor parte de las oficinas: las copias de seguridad de los datos.
Y es un hecho revelado en numerosos estudios, tras un gran incendio, muy pocas empresas logran sobrevivir. No es tanto la pérdida de servidores y demás pérdidas materiales, sinó de los datos. Datos de todo tipo. Desde que hay que cobrar, cuando y a quien, hasta datos estadísticos, fiscales...
Hace unos años donde trabajo ya se afrontó este problema, y lo tenemos cubierto en gran parte, de modo que las copias de seguridad diarias de todos los servidores, al día siguiente son enviadas a otro edificio, y entre alguno de los contratos de los grandes servidores, hay una cláusula por la que en caso de percance de este tipo, en x horas nos pondrían a nuestra disposición un servidor para poder trabajar, no con todos los usuarios, claro, pero si con unos mínimos que no paralizaran a la empresa.
Hay muchas alternativas, pero realmente muchas empresas se plantean la seguridad a estos niveles, de modo que puedan sobrevivir a un desastre de este tipo?
De las medidas de prevención de incendios en un rascacielos, y de que puede haber fallado en este caso, ya se hablará mucho en muchos sitios, mucho se podría decir, y el eterno debate sobre si permitir edificios tan altos o no, y como todo, tiene sus pros y sus contras, y dificilmente habrá alguna conclusión clara y definitiva.
Sobreviviría la empresa donde trabajais a un incendio que destruya su sede central por completo?
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