Hace unos pocos días un nuevo terremoto azotaba la ya castigada isla de Java. Miles de muertos, personas atrapadas bajo los escombros... Y de nuevo las ayudas urgentes que tanto necesitan en los primeros momentos para dar cobijo a quienes han perdido sus casas y rescatar atrapados y luego cuerpos.
Nuevamente veo con asombro como tras el tsunami y el terremoto de Pakistán, equipos de bomberos especializados con perros que van a ir para allá, pero que salen 2 días largos después, para que cuando estén allí ya hayan pasado 3 días. Cuanto tiempo y energías desperdiciados!
Por lo menos esta vez no hemos visto como particulares financiaban los vuelos de algunos de estos equipos para ir a ayudar a esa zona. Pero me sigo preguntando, si esos equipos especializados pueden organizarse y salir a las pocas horas de saberse el terremoto o lo que sea, porque se tarda tanto en enviarles. No hace falta decir que las primeras horas son decisivas, y cuanto más se tarda en buscar a gente atrapada, menos posibilidades hay de encontrarles con vida. No se de que ministerios será competencia el tema, pero tener un equipo estructurado para situaciones de emergencia de este tipo, y medios a punto, seguro que permitiría fácimente ahorrar 36 o puede que incluso 48 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario