martes, enero 22, 2008

Especulando

Uno ve el batacazo de la bolsa de ayer, y que hoy aparenta todo ir por el mismo camino, y le da por pensar un poco, y ve varias cosas, a cual más preocupante...

Hay una crisis en la economía americana importante, por problemas con el crédito, especialmente el inmobiliario facilitado con pocas garantías (esas sub-primes que les llaman), que claro, cuando la economía no empuja y va a la baja, pues quien menos favorecido está, es quien primero palma. Y los bancos especializados en eso, como los cangrejos, todo 'normal'.

Yo siempre había crecido con la idea de que la bolsa era un reflejo de la situación de las empresas, que si sus productos eran buenos y se vendían, hacían negocio, daban dividendos, y la gente compraba sus acciones. Pero ya hace años que esto no es así, y la economía especulativa se ha apoderado mucho de la bolsa, por el negocio fácil y rápido.

Y en estas condiciones, cuando uno tose, los otros se preparan, y así hay unas subidas y bajadas nada lógicas económicamente hablando. Pura especulación. Y en estas estamos, con una situación no buena en EEUU, y va el gran Bush (especialista en arruinar empresas) y suelta que va a tomar medidas para frenar la crisis. Y claro, el mercado no se fía nada de sus recetas!

A vender, bajón, y seguimos igual. En las mismas, porque en esencia, poco cambia. Pero miedo me da la posibilidad que un triunfador de la especulación, como Pizarro, pueda llegar a ser ministro de economía si gana el PP, que peligro!

No hay comentarios: