jueves, marzo 27, 2008

Justicia

Cuantas veces esta palabra y su aplicación, vemos que parecen no tener nada que ver?

Estos días se juntan varias noticias que cuanto menos a mi no me dejan nada tranquilo, y no me permiten desdecirme de lo que llevo tantos años pensando y que tan bien sintetizó hace mucho tiempo un político que problemas tuvo por decirlo: 'la justicia es un cachondeo'.

Uno ve como un hombre que mató a otro con su coche, atropellándole, sin carnet de conducir, bebido, y huyendo, tuvo una sentencia ridícula, de 3 años de cárcel, y resulta que sin llegar a cumplir ni la mitad, ya puede disfrutar de la libertad y sólo ir a dormir a la cárcel. Parece que matar a alguien tiene diferente precio si se hace de un modo u otro y por supuesto, dependiendo de la notoriedad de quien lo hace.

Pero es que la justicia con los temas de los delitos de tráfico, son de lo mejorcito, leer algunas sentencias y resoluciones, parece de chiste. Pero en algún caso, hay que admitir que la redacción de alguna ley tiene lagunas que deberían revisarse ya.

Un caso aparte, es el tema de los delitos sexuales. Uno lee que un condenado por abusar de una hija, sigue en libertad y parece ser el responsable de la muerte de otra... Quien ha fallado aquí? Los jueces? El sistema carcelario?

Sin duda para mi el sistema penal debe ir orientado a la rehabilitación, pero no puede ser que las penas vayan en ese sentido, y luego los tratamientos que deberían darse, no se apliquen, y pueda pasar esto tantas y tantas veces y apenas se oigan voces críticas con esta situación. Ni creo que ahora se puedan sacar lecciones para mejorar lo que debe ser la justicia, y sea realmente eso, justicia.

No hay comentarios: