viernes, mayo 30, 2008

Tolerancia e idiomas

Entorno al uso de las diferentes lenguas oficiales en el estado, he visto muchas veces tonterías de cualquier calibre, cosas sin sentido, del tipo de porque en una cadena de televisión estatal salía un presidente de catalunya hablando en catalán y era subtitulado, casi exigiendo que hablase en castellano en catalunya. Son tonterías que no merecen más atención.

Una cosa que pude comprobar en la universidad ya hace muchos años, era ver como algunos se quejaban de que se dieran algunas clases en catalán (otros se quejaban que se dieran en castellano) pero todos con un hilo común: nadie se quejaba de clases en inglés, por ejemplo.

Veo en las noticias ahora en las ruedas de prensa de los futbolistas de la selección, también podrán hablar en otras lenguas que no sean el castellano... Cuanta magnanimidad! Porque hay gente que se queje de que algunos hablen en catalán, se expresen en su propia lengua, y nadie se queje de que uno que lleva meses aquí, o más, nunca hable en una lengua oficial nuestra? Y encima seamos nosotros quienes debamos esforzarnos por entenderles! Que rápido se quejan algunos porque unos empleen el catalán, y que nunca dicen nada por oir a otro hablando en inglés, francés, holandés, o chino si se tercia!

No hay comentarios: