jueves, julio 03, 2008

Recuperar la libertad

Anoche al oir la noticia de que el ejército colombiano había liberado a Indrid Betancourt, y a un importante grupo más de secuestrados, me alegré mucho, 6 o más años en algún caso de secuestro, son muchos, mucho tiempo para poder aguantar con entereza un cautiverio de este tipo, del que no sabes cuando ni como acabará.

Pero lo más sorprendente, y por supuesto, agradable, ha sido verla esta mañana hablar ya en libertad. Ver su claridad de ideas, como ha visto cambiar las condiciones de su secuestro, y como ante esas mayores dificultades, veía que los secuestradores estaban peor, me ha alegrado, ver que una persona en esas condiciones no se rompe, siempre es agradable.

Muy duro habrá sido el secuestro, esa privación de libertad que no te permite decidir tus pasos en ningún momento, pero saber llevar esa situación tan bien, es algo importante y de lo que siempre podemos aprender.

Más allá del morbo que muchos buscarán intentando conocer detalles sobre su cautiverio, mucho más importante y enriquecedor me parecería saber sus reflexiones y su perspectiva, que le han permitido mantener esa firmeza y vitalidad.

No hay comentarios: