miércoles, septiembre 03, 2008

Memoria histórica

Polémica nuevamente una actuación del juez de la audiencia nacional Garzón. Nada raro, no es novedad alguna, ya que en su peculiar estilo, numerosas veces ha pasado así.

La gran diferencia, es que en esta ocasión pone el dedo (y mucho más) en un sitio al que a algunos parece dolerles mucho.

Pero que perverso es este juez, que pretende que se haga una lista, censo o como se llame, de fusilados, ejecutados y demás por el franquismo. Que malo es abrir heridas dicen!

Protestan los 'heridos'? Es decir, protestan las víctimas? No, protestan los que siempre han encubierto a los ejecutores, los que nunca han querido condenar al franquismo y sus barbaridades.

Cuando dicen que se pretenden reabrir viejas heridas, que quieren decir, que tienen miedo a que se sepa que pasó y quien lo hizo? Lo puedo entender, si, pero sin pedir castigo a los culpables, que menos saber quien murió donde, cuando y como. No estaría de más un juicio simbólico luego, aunque no sería más que una fachada inútil, si moralmente podría cerrar heridas que siguen abiertas, de gente que no sabe como, ni cuando ni donde murieron familiares suyos.

Que hablen, que se quejen lo que quieran, pero creo que ya va siendo hora que se pierda el miedo a tocar las miserias del franquismo, y de los miserables que lo hicieron posible.

No hay comentarios: