jueves, septiembre 18, 2008

Socializar pérdidas

En realidad el tiítulo debería ser socializar pérdidas, privatizar ganancias. Así he oido en la tele esta mañana que comenta un economista de harvard la actual situación, en la que este señor, del que no se nada ni si es alguien realmente que sabe algo de lo que habla o no, explicando la nueva situación económica de EEUU como un cambio en el sistema económico como un nuevo tipo de socialismo, con ese titular.

Efectivamente, las cosas parecen apuntar en ese sentido, pero ya no en EEUU, sinó en toda europa y como receta neoliberal que han aplicado mucho. Se privatizan empresas, cuando tienen pérdidas se las sanea públicamente, con el dinero de todos, y luego se vuelven a vender al mejor postor.

Tiene algo que ver esto con el socialismo? Más bien diría yo lo contrario, es el más fino refinamiento del capitalismo, donde la excusa de que no se rompa el modelo, permite que los empresarios no respondan apenas por sus errores. Si el sistema permite a las empresas hacer lo que les da la gana, sin exigirles responsabilidades, no me parece bien que se las ayude a salir de la crisis para volverlas a privatizar.

Me parece lo de siempre, a pagar siempre los mismos. No es esta la salida que quiero ni me gusta, ni la creo eficaz.

No hay comentarios: