miércoles, septiembre 10, 2008

Reglas del juego

Apenas he visto comentarios interesantes sobre la 'pequeña ayuda' del gobierno americano a las dos entidades hipotecarias más grandes, en graves problemas por la crisis del sector hipotecario en EEUU.

Los hechos, las dificultades de estas dos entidades eran crecientes, y podían acabar en un auténtico agujero negro, y el gobierno pues suelta unos 100.000 millones de dólares para que no se vayan al pedo. Y la bolsa reacciona con alegría y subidas.

Que fácil es hacer negocios así. Me monto una empresa, consigo que llegue bien arriba y tenga una maraña enorme que deje atrapada dentro a mucha gente, y mientras me lleno los bolsillos. Si luego hago cosas mal, y el negocio no chuta, como es tan grande el tema, ya me ayudarán y cubrirán mis pérdidas, con lo que si gano, gano, y si pierdo, me ayudan a seguir ganando!

Esa es la esencia del capitalismo, y que la estamos viendo, privatizamos empresas públicas, con el argumento de la competencia, pero si luego les va mal, a subvencionarlas para que sus amos sigan sacando dinero, con la excusa de que sinó se pierde empleo.

El problema es el modelo económico, y mientras las empresas impongan sus normas y apenas tengan control alguno, esto seguirá pasando siempre. Hacen falta ejemplos? Porque hay de sobras.

No hay comentarios: