martes, noviembre 25, 2008

El olvido

Sobre la ley de la memoria histórica y el proceso contra la represión franquista, que básicamente será el de encontrar e identificar cadáveres y saber algo más de algunas circunstancias de algunos casos, ayer habló y bastante la iglesia católica.

No es que hayan callado hasta ahora, pero ayer fueron muy claros, especialmente su jefazo, igual algo espoleado por la sentencia judicial que obliga a retirar símbolos religiosos de las escuelas públicas y concertadas (ya tocaba!)

Uno ve el discurso de olvidar, perdonar, no buscar enfrentamientos, y aparentemente todo bien, eso si, no hay que excavar ninguna fosa, basta con pasar levemente un dedo por encima de sus palabras y quitarles el polvo, zas, aparecen muchas cosas curiosas...

Que a veces hay que olvidar el pasado y perdonar? Porque lo dicen ahora, y no cuando hace bien poco santificaban a casi 500 de muertos de 'su bando'? Y es sólo un ejemplo, hay muchos.

No, sus palabras sólo esconden su realidad, que no se remueva lo que hicieron, pero si les toca a ellos, hay que saberlo todo y santificar todo lo que quieran, eso por lo visto, ayuda a cerrar heridas.

Si quieren que haya perdón, que empiezen por pedirlo. Aunque más pábulo me da leer estas palabritas de Rouco: "evitar de raíz actitudes, palabras, estrategias y todo lo que pudiera dar pábulo a las confrontaciones que puedan acabar siendo violentas". Miedo me da quien empieza a hablar de violencia...

No hay comentarios: