viernes, febrero 27, 2009

Crisis, gastos y sueldos

Bastante normal estos días, con tantas cosas que se hablan de la crisis económica, ver alguna noticia de sueldos desorbitados en empresas con pérdidas. Y luego a esa empresa le la financia con dinero 'público', luego o antes, claro. Medidas como la que planteó Obama que ninguna empresa 'saneada' o ayudada por su gobierno, tenga sueldos superiores a 500.000 dólares al año me parecen bien (por más abultado que me parezca, hay cosas muy superiores y realmente inmorales casi) y un buen punto de partida, pero hace falta más, mucho más.

El enriquecimiento desmesurado de algunos, fudamentalmente especuladores, timadores y otros capos sin escrúpulos, tiene un punto de apoyo tremendo en los paraisos fiscales, el dinero lo mueven rápidamente de modo que no se le pueda seguir el rastro y quede escondido, y no se les pueda luego hacer nada para que devuelvan esos 'robos', algunas riquezas se basan en eso, esos paraisos donde con dinero, el silencio y la discreción es absoluta. Malos tiempos para los paraisos fiscales, mucho se habla de ponerles coto, que desaparezcan como tales... Para mi debería ser algo rápido.

Pero gestionar bien las cosas quiere decir también mucho más, todas las grandes medidas, desde lejos las vemos bien, pero en las cortas distancias, en el día a día, vemos en los gobernantes locales, en sus cosas, demasiados aspectos donde dejan mucho que desear... Obras inútiles, mal hechas que se deben reparar a los pocos días, y a veces realmente paradójicas. Voy a poner un ejemplo que he visto enfrente de mi casa.

Hace una semana, exactamente, quitaron la estructura de una parada de autobus, de esas de 2 paredes, una con anuncios, la otra de cristal, un techo, un banquito y dos palos metalicos adicionales para aguantar. Para poner otra, supongo, porque dejaron los agujeros en el suelo, vallas, y el indicador de la parada del bus, atado a una valla... Y una semana después, seguimos igual, sin la parada montada. Alguien ve esto como algo aceptable? Dejar las cosas a medias, obras eternas... Así hacen y deshacen plazas, como Lesseps o Glorias... también haciendo las cosas bien y a la primera, se puede ahorrar y mucho, ah, pero algún chupatintas, con sueldos no tan abultados, pero también inmorales, caerían, no? Pues que caigan!

No hay comentarios: