martes, febrero 17, 2009

La crisis y los bancos

Ahora es la sociedad de inversión del Santander, la que ante la avalancha de peticiones de sus clientes de que se les reembolse su inversión, dicen que no tienen liquidez y se acogen a una normativa legal para darse 2 años de margen.

La medida legal, sin duda ayuda a que los bancos no puedan verse 'agujereados' en situaciones críticas, y no es mala, desde luego.

El problema surge en el punto en el que si el banco declara unos millonarios beneficios en el 2008, y en mayor o menor medida, ha acudido a la financiación pública para mantener su liquidez, donde están estos beneficios?

Es lícito repartir beneficios cuando el conjunto de la gestión de un grupo, no los ofrece, ya que una 'filial', es la que tiene el agujero, pero no el grupo matriz?

En su momento Mario Conde fue tenido por modelo de banquero, y todos sabemos como y donde acabó, aunque no tan mal parado, no ha devuelto nada. Le pasará lo mismo a Botín, hasta hace bien poco, otra especie de modelo de banquero?

Así es fácil hacer negocios, cuando hay beneficios, son para mi, cuando van mal dadas, que otros me ayuden, pero lo que me he llevado, no se toca!

Me gustaría ver lo que los grandes teóricos del Marxismo podrían decir de esta situación actual, aunque en esencia, no creo que difiriera en nada de lo que ya postularon más o menos un siglo y medio atrás.

No hay comentarios: