martes, octubre 18, 2011

El camino a la paz definitiva

Ayer un nuevo episodio en Euzkadi de lo que es el largo camino hacia el fin definitivo de ETA y de la violencia política.

Esta vez, importantes actores internacionales, desde gente de primera página, hasta actores secundarios, los que muchas veces hacen el verdadero trabajo de fondo y no reciben medalla alguna nunca, pero realmente imprescindibles.

Nada fuera de lo normal y previsible, y sobretodo parece un paso necesario para que ETA y los suyos escenifiquen una derrota de un modo menos doloroso. Creo que es un precio perfectamente asumible.

Luego vienen los que en su tiempo se llenaron la boca hablando del movimiento de liberacion nacional vasco y ahora no admiten nada de nada. Muy coherentes, si.

Debe tenerse en cuenta a las víctimas? Por supuesto. Habrá que dar pasos que a algunos molesten, claro.

Podemos mirar al norte de Irlanda, no deja de ser un ejemplo.

Y también podemos mirar a Israel, y el intercambio que están acabando en estos momentos. Un militar israelí a cambio de muchos cientos de presos palestinos.

Y no es la primera vez que lo hacen! No es que yo tenga especiales simpatías por la política israelí, pero cuando algo lo veo bien, lo admito, sin más. Y ojo, allí no tienen nada claro que muchos de los liberados no vuelvan a atacar a Isarel... Podríamos tratar de aprender más de otros, si.

No hay comentarios: