sábado, octubre 15, 2011

Un vestigio de autocrítica?

Dentro del mundo de la política y los altos cargos, alguna vez aparece alguno que parece saber lo que es ver el fondo de un problema, implicarse, y trabajar de verdad para resolverlo.

En Catalunya, y en particular en el tema de la red de cercanías y el entorno de la estación de Sants hace unos pocos años hubo un auténtico caos. Y el secretario de estado de infraestructuras, Víctor Morlán, se puso manos a la obra, se vino, en lugar de esuchar a los cargos, se puso a viajar de incógnito por la red, y conociendo los problemas directamente. Y como estaba en su mano, tomó las decisiones oportunas, y puso en marcha lo que hacía falta, para resolver ese caos.

Desde ese momento, le vi como alguien que almenos se preocupa de lo que le toca, por lo menos algo. Y encaja en lo que siempre he dicho, que muchos de los que deciden sobre la ejecucion de muchas obras, se nota por como acaban, que ni las han usado ni las van a usar.

He visto en TV3 que le habían hecho una entrevista, donde hablaba sobre la inutilidad de algunos aeropuertos... de un aspecto que comento mucho, que en este pais funcionamos del modo que tenemos que tener lo mismo que el vecino, independientemente de necesitarlo o no. Ahora lo dice como si nadie se hubiera quejado entonces... pues no es cierto, algunos nos hemos quejado y mucho de algunos gastos que veíamos sin sentido. Y su responsabilidad debe ser precisamente poner razón a la sinrazón del conocido 'café para todos' (curioso ver a Esperanza Aguirre ahora queriendo devolver competencias de justicia, porque no ha servido de nada... claro, si lo pedian simplemente porque otros las tenemos! Que no lo necesitaran, ni tuvieran derecho civil propio, parece irrelevante, y sin autocrítica ni asomo de ella)

Aún con muchas diferencias entorno a sus planteamientos, tiene atisbos de autocrítica, es el primer alto cargo público que habla de esas obras inútiles, de esos areopuertos inoperativos o con la increible actividad de dos vuelos diarios y que nos han costado muchos millones. Construir cosas inútiles que en los hechos no generan actividad económica es un despilfarro, nos sobre dinero o no.

Las declaraciones en esta página, en la que aún estando en catalán, hay un enlace al video en castellano. Vale la pena.


No hay comentarios: