sábado, octubre 22, 2011

Porque ahora puede ser distinto?



El anuncio de ETA del jueves por más que muchos digan que lo ven igual que los anteriores hay un detalle realmente diferente y distinto. Por primera vez hablan de consecuencias, y no de causas. Es sin duda un paso nuevo, un término que nunca habían usado.

Por otro lado, los precedentes, lo que les ha llevado a esto, son muchos más factores a tener en cuenta, pero por encima de todo el triunfo de la democracia y la libertad, que les ha derrotado política, social y policialmente. No quedan tan lejanas las palabras de Rubalcaba siendo ministro del interior, cuando dijo que el fin de todos los dirigentes de ETA era la cárcel, y los hechos, con la colaboración que nombró especialmente Zapatero, de Sarkozy desde Francia, y de métodos policiales alejados de la tortura, han dado sus resultados.

No menos importante ha sido el cambio del entorno abertzale, liderado por Otegui, pero no él solo, que hace bastante tiempo apostaron inequívocamente por las vías pacíficas. Pero les faltaba credibilidad, igual que a ETA.

Dos curiosidades: muchos pperos que ahora niegan credibilidad a ETA por este anuncio, diciendo que nunca les debemos creer, son los que no hace tantos meses hablaban de la veracidad de las 'actas' de reuniones. En que quedamos?

La otra curiosidad: la última sentencia contra Otegui, donde se le culpaba por estar al servicio de la estrategia de ETA, ahora queda como algo ridículo. Más cuando en al final él mismo decía al tribunal como los hechos le darían la razón. Y eso parece! Craso error judicial, con una condena sin una base jurídica de pruebas.

También ha sido muy distinto el mensaje de Rajoy, cuando dice que no se han hecho concesiones. A más de un ppero se le revolverán las tripas de oirle, cuando hasta esta misma semana muchos acusaban al gobierno de estar permanentemente cediendo a todo lo que pedia ETA, pero sin poder demostrar nada, obviamente.

Que puede todo torcerse? Siempre es posible, pero lo dudo mucho esta vez, su apoyo social es casi nulo.

A diferencia del conflicto del norte de Irlanda, aquí no hay barreras físicas que separen bandos y personas. Las barreras sociales, personales, tardarán en romperse por completo, en el norte de Irlanda, tardarán más, seguro. Y si allí se estableció un acuerdo por el que en dos años todos los presos que renunciaran por escrito a la violencia, saldrían a la calle, algo con este espíritu, con diferencias por supuesto, habrá que tener presente. Igual que la 'entrega' de armas, y otros muchos aspectos, queda un largo camino, pero esta vez parece que si ha empezado, y el primer paso, es el más importante, creo, y se ha dado.

No hay comentarios: