Acabo de leer una noticia donde explica que pilotos de las fuerzas aéreas de Israel llevan tiempo debatiendo la posibilidad de negarse a cumplir órdenes de asesinatos selectivos y extrajudiciales.
Sin duda sería una novedad importante en el conflicto permanente entre palestinos e israelis, cuyas repercusiones son casi imposibles de preveer, pero sin duda, un paso adelante hacia la paz.
Ya hace tiempo que funciona una organización, Courage to refuse, que agrupa a muchos soldados y mandos israelís que se niegan a 'defender' a Israel en los territorios ocupados. Un movimiento de este estilo, ya ayudó a forzar la retirada israelí del sur del Líbano hace unos años.
Dentro de las malas noticias que se reciben continuamente del conflicto, gestos como este, de llevarse a cabo realmente, almenos a mi me devuelven un poco la confianza en la gente, y saber que algunos tienen el valor de dar el primer paso, de negarse a obedecer órdenes ilegales, no puedo ante esto más que mostrarles mi respeto y animarles en su camino. Es algo parecido en parte a lo que hicieron los primeros objetores de conciencia en nuestro pais, cuando eran tratados casi como criminales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario