Dos noticias aparentemente inconexas, de ayer: el pretróleo llega a su precio máximo en los últimos 14 años, rozando los 39 dólares el barril, y también se conocieron los datos de ventas de coches del mes de mayo, con un aumento del 8,9% respecto al mismo mes del año anterior.
Evidentemente no hay una relación directa entre ambas noticias, pero ya hacía días que llevaba el tema de los coches en mente. Vale, es un sector industrial importante, pero cual es la tendencia en los últimos años? Yo recuerdo de hace mucho, que se hablaba siempre de intentar rebajar el consumo de los coches, pero es algo que se cuide tanto ahora? No tengo datos en mano, pero me parece que se ha optado demasiado por la filosofía americana, de grandes coches, grandes potencias, y un elevado consumo energético.
Que pasa con el petróleo? Pues es bastante simple, por un lado, la demanda sigue aumentando constantemente, fruto del desarrollo industrial de muchos paises, y los productores son reacios a aumentar significativamente la producción. Y por si fuera poco, las noticias que llegan de toda la zona del golfo pérsico, no son nada tranquilizadoras, y la incertidumbre de la situación de Irak, y las amenazas terroristas a Arabia Saudí, en poco ayudan a una estabilidad de mercados.
Donde está el crecimiento sostenible? En buscar el coche más potente para ir tan solo a la vuelta de la esquina? La industria no está apostando por el desarrollo de motores de bajo consumo y alto rendimiento, nadie parece preocuparse por otras alternativas, y en las grandes ciudades, cada día hay que hacer rondas de circunvalación más alejadas para dar cabida al tráfico, atascos permanentes, transportes públicos que se quedan anticuados al desarrollo y para alguna gente el coche se hace imprescindible.
Hace pocos días leía una noticia sobre un concurso de prototipos de bajo consumo. Alguien sería capaz de acertar cuantos quilómetros puede hacer un prototipo de estos desplazando a una persona, con un sólo litro de gasolina? Creo que el equipo de españoles que trabajaba en un prototipo, sin ser de los mejores, rozaba los 1.000 kms con un litro de combustible, pero quedaban lejos del récord.
La industria no cambiará mucho, si la mentalidad nuestra no cambia también. Claro, que no tiene porque cambiar esta mentalidad, podemos seguir optando por depender del petróleo tanto o más que ahora. Y si hay dudas sobre el precio, se lo preguntamos a Ana Palacio, que a buen seguro, nos recordará que un beneficio de la guerra era el bajón del precio del petróleo...
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