jueves, abril 17, 2008

Nuclear, no gracias

Hace muchas décadas, se 'vendía' la energía nuclear como la solución a todos los males, que era una energía barata, segura e inagotable.

Yo siempre fui de los 'nuclear, no gracias', entendí desde bien al principio que los riesgos no compensan.

Han pasado muchos años, y el 'negocio' nuclear no ha crecido lo que mostraban, ya que demasiados 'accidentes' graves ha habido, cuando siempre decían que la seguridad era muchísimo más alta que cualquier otra, y que los controles eran muchísimos y que no había riesgo.

Cual es el problema? El de siempre, seguridad y negocio están reñidos. Y así pasó en Ascó en Noviembre, cuando una sucesión de errores (si no podía haber uno, como hay varios encadenados me pregunto?) hizo que salieran del recinto nuclear muchas partículas radiactivas.

El problema no es la gravedad o levedad del incidente, todo parece indicar que las fugas fueron mínimas, y no en cantidad como para dañar a nadie, el tema es que durante meses se ocultó la verdadera magnitud del 'accidente'. Un operario puede hacer algo mal, un supervisor (lo habrá supongo, valida del proceso) calla o no da gravedad, y el director tapa el tema.

Basta con cesar a ese responsable? Para mi no. Las poderosas eléctricas no trabajan en las nucleares con la máxima seguridad, por eso pueden pasar esos accidentes, porque siempre quieren rebajar sus costes y tener más beneficios.

Si algún día pudieran hacerse mejores centrales nucleares, mientras no tuvieran una gestión correcta y responsable, estaríamos en las mismas. La solución a las crisis energéticas, no pasa por las grandes centrales de producción, sinó en aprovechar mejor los recursos naturales en todos los sitios donde es posible.

No hay comentarios: