lunes, octubre 26, 2009

Tarde, pero justicia

Hoy empieza en La Haya el juicio contra Radovan Karadzic por los crímenes que él y los suyos, bajo su dirección, cometieron en Bosnia hace ya muchos años.

Demasiados años han pasado, no puede ser que se le juzgue tantos años después, y que al mismo tiempo falte su mano derecha, la parte militar, Ratko Mladic. El horror que sembraron en Bosnia y ante el cual demasiada pasividad hubo por parte de casi toda europa, siempre me ha llevado a pensar en dos aspectos nefastos.

El primero, que nadie de las fuerzas de interposición haya sido castigado por no impedir en particular la matanza de Srebrenica, enclave protegido... si eso es proteger...

El segundo, la incapacidad de muchas fuerzas de izquierdas de admitir que algunos digamos ex-amigos pueden acabar siendo criminales y convertirse en dignos discípulos de los nazis aunque tal vez con otras banderas aparentemente opuestas.

No se que me indignó más en su momento, si las matanzas, el flaco favor de la ONU y sus fuerzas, o seguramente esta incapacidad de tantas fuerzas de izquierdas. Recuerdo cuando leía algunos escritos, y la rabia que me producía ver tantas tibiezas y justificaciones. Creo que esto es lo peor.

Si nadie es capaz de analizar con serenidad actuaciones ajenas, criticarlas y combatirlas como corresponde, como pretendemos que en otras situaciones actúen correctamente? Algunos parece que no sepan ver que tienen unos lastres encima que les limitan demasiado y les comprometen, les impiden hacer el trabajo que realmente deberían hacer.

El que ahora se juzgue a uno de los mayores criminales del fin del siglo XX es algo muy bueno, pero no basta con culparle sólo a él, y así pensar que ya está todo. Falta mucho más, en su momento, recuerdo muy bien que éramos al principio 4 gatos casi literalmente, expresando nuestra repulsa ante lo que se avecinaba. Muchos que tardaron demasiado en reaccionar, deberían aprovechar y reflexionar, mirando sus propios errores y tibiezas que contribuyeron a no poder frenar tal barbarie.

No hay comentarios: