jueves, marzo 03, 2011

Hacemos algo en Libia?

La situación de los enfrentamientos entre los rebeldes libios y su hasta ahora mandatario no parece que tengan una salida y solución fácil ni a corto plazo.

Hasta cierto punto por lo que leo, era bastante previsible una respuesta de este tipo de Gadafi, de morir matando, dada su estructura de poder y defensa. La ceguera extraordinaria que tienen (igual no es más que ceguera voluntaria e interesada) algunos dictadores y tiranos para los problemas reales de su pueblo les lleva a absurdos como los leidos estos días, sobre si los rebeldes son jóvenes drogados por Al Qaeda. De chiste.

Pero el problema es que no son chistes. Los muertos son una realidad.

Ahora parece que tengamos el dilema de actuar por la fuerza para evitar estas matanzas. Desde luego no podemos ni debemos permanecer impasibles, pero alguien me puede explicar porque hay que hacer algo en Libia y no en otros paises con situaciones no mejores precisamente? La pregunta debería ir más allá, y cuestionarnos el porque se apoya y permite a tiranos gobernar a su antojo, se les venden armas, se les financia, para luego encontrarnos así.

Hacer algo ahora sin pensar en la perspectiva de que hacer con otros tantos dictadores o reyes, nos llevará a otros problemas similares en el futuro en otros paises. Ese petróleo... Muy descriptiva la portada de El Jueves de esta semana.

No hay comentarios: